© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Interesado en escribir? Disenhar? Destruir? Comentar? Experimentar? Questionar? Vivir? Pensar? 

dissensus.nicaragua@gmail.com

Liberales vs Radicales

February 26, 2016

Liberales vs Radicales
Dissensus Nicaragua
.c.i.c.e.c.

¿Cómo diferenciamos las diferentes corrientes de la izquierda? ¿Cómo analizamos el trabajo de una ONG comparado con el trabajo de un Movimiento Social? ¿Se puede atacar/solucionar a un mismo problema de diferentes ángulos? ¿Cuál es la lógica adentro de la mayoría de las soluciones del cambio climático, pobreza, racismo, sexismo, etc.?

Existen varias corrientes ideológicas, pero aquí comparamos las 2 principales: El Liberalismo vs el Radicalismo. Expliquemos estos dos corrientes a través de esta metáfora:

El Liberalismo es la creencia de que un Rey (Presidente, Jefe, Amo, Padre de Familia) tiene el derecho a dominar y a controlar. Si uno no está de acuerdo (con este dominio o con este poder) pues hay que respetuosamente decirle y pedirle a esta autoridad cambie sus decisiones, este pedido tiene que hacerse a través de las avenidas e instituciones ya establecidas y legitimas. Pero siempre reconociendo que esta autoridad tendrá la última palabra.

El Radicalismo es la creencia que el poder del Rey (Presidente, Jefe, Amo, Padre de familia) es ilegitimo, y que todas las personas afectadas por las decisiones de esta autoridad tienen el derecho y la obligación a intervenir. Es la creencia de que no debería de existir un Rey del todo.

Como anarquistas, defendemos el Radicalismo y nos burlamos del Liberalismo.

Cuando escuchan la palabra radical, me imagino que inmediatamente se suben sus defensas y piensan en protestas violentas o en un fundamentalismo religioso. La verdad es que radical viene de la palabra “rábano” que significa raíz. Una solución o un movimiento radical se enfocan en la raíz del problema, no en los síntomas. Este enfoque en la raíz definitivamente nace del reconocimiento del legado: hetero-capitalista-colonial-patriarcal-euro-blanco-habil-industrial-carnivoro. Los radicales piensan en cambios sistemáticos en vez de en reformas superficiales.


A continuación compararemos las muy diferentes epistemologías de los liberales y de los radicales. (Epistemología es una palabra fancy para decir, “teoría del conocimiento” o lógica subterránea, o ideas principales.)

-------------Ideologia Liberal:


         -Lógica Individualista:
Los liberales creen que las decisiones se toman individualmente. Los liberales defienden la narrativa del “yo” en singular. Los liberales defienden un individualismo. 1 persona = 1 voto. Para el cambio social creen que una persona puede cambiar el mundo. Utilizan mucho a Gandhi, MLK Jr., Einstein, y  Paolo Coelho. Una persona hace la diferencia. Para los liberales la unidad básica de la sociedad es el individuo. La persona es diferente que el grupo. Apoya derechos personales y omite derechos colectivos. Esta lógica se ve mucho en las campañas de salud sexual hasta en campañas ambientales. (“Las mujeres se embarazan porque quieren”, “es TU decisión usar condón” “Tu solo puedes enfrentar el cambio climático, reciclando y cambiando tus bombillos”. Las soluciones de los liberales son individualistas y se pueden hacer desde la seguridad y comodidad de la casa. Si llegan a organizarse en es movimientos y en corrientes de moda. “Está de moda los derechos de los animales” okay vamos a protestar enfrente del circo, “Está de moda reciclar” ok reciclemos. Todas estas cosas se basan en la comodidad de uno, la solución vendrá desde la comodidad de la casa o del mantenimiento de los privilegios de uno.

         -Idealista:
El liberal cree que para cambiar el sistema solo se necesita un cambio de actitud y personalidad.

 

Me acuerdo que siempre pasan un comercial en la televisión de “valores para vivir mejor” que promueven la “buena actitud”: honestidad, la sinceridad, solidaridad, la inteligencia etc. Para los liberales la gente es mala porque tienen valores malos. “Él es corrupto porque es egoísta y avaricioso.” Los liberales no pueden ver más allá de la personalidad y fallan en colocar a los problemas adentro de un marco sistemático e histórico. Tendríamos un mundo mejor si tan solo se pudieran cambiar los corazones a las personas. (Como si Casa Pellas, Wal-Mart, o Monsanto tuvieran corazones)


Los Liberales apoyan campañas de “concientización” para cambiar la actitud de las personas y para educar. Piensan que la gente pobre dejaría de ser pobre si tan solo fueran educados. Piensan que la mente es la prisión del cuerpo y que solo hay que liberar la mente para ser feliz. Los liberales creen que los argumentos y la educación son el principal motor para el cambio social. Los liberales apoyan la causa para dar a entender, “si la gente solo entendiera el daño que hace la basura, todo pudiera cambiar”. Los liberales asumen una ignorancia personal en las personas, y borran las estructuras de poder que mantienen encadenadas a todas las personas.

         -Naturalismo:
Los liberales enfatizan el poder biológico del cuerpo, creen que el cuerpo existe afuera de la construcción social. “Las mujeres son emocionales / Los negros son fuertes / Los indígenas son incivilizados, etc”. Los Liberales creen que la raza y el género son propiedades del cuerpo. Este es un legado de la falacia entre el dualismo histórico entre mente y cuerpo, cuando en realidad estas categorías son todas juntas como mente-corporal-históricamente-definido.
        

         -Voluntarismo:
Los liberales crees que la sociedad está construida por las decisiones intencionales de las personas. Las cosas son como son, porque personas las eligieron intencionalmente. La agencia y motor de cambio se encuentra en la persona individual. Yo construyo intencionalmente el mundo en que vivo. Cambiar al mundo es tomar buenas decisiones. Una tradicional metáfora es la del personaje en la playa intentando salvar estrellas de mar y que hay demasiadas para salvarlas a todas pero que se siente satisfecho con reconocer que logro salvar y hacer la diferencia a las poca que pudo.


         -Moralista:
Los Liberales respetan la ley, aunque esta sea abstracta y confusa y sexista/racista. Los liberales la respetan y tienen miedo a quebrar la ley. Respetando un orden burocratico-juridico aunque estos jueguen activamente es su contra y a favor de la oligarquía. También se centran en una retórica de “derechos”, si tan solo consiguiéramos más “derechos” todo fuera mejor. Al mismo tiempo a través de la Naciones Unidas los Liberales están a favor de exportar este sistema e infraestructura de “derechos” a comunidades distantes y en este sentido proponiendo un sistema eurocéntrico.

         -Reformistas:
Los Liberales apoya la reforma. Por ejemplo: Reformar el sistema bancario para volverlos más humano y menos corrupto, pero continuar operando adentro de la misma lógica. Esto es lo mismo con un Capitalismo Verde.

 

---------------Ideologia Radical:


         -Lógica grupal:
Los radicales creen que la unidad básica de la sociedad son los grupos. Los radicales reconoces las diferentes clases en cual está dividido el mundo: De Genero, De biología, De clase social, de raza, de Edad, de Etnia, etc. Los Radicales apoyan a las responsabilidades y libertades grupales en base a sus condiciones sociales referentes. El cambio social se origina colectivamente unidos creando una organización, o un frente de acción y de solución. Los radicales están en contra de los movimientos políticos superficiales que desaparecen rápidamente.

Los radicales reconocen que el individuo está construido socialmente. El individuo no existe afuera de un contexto social, este contexto social es producido y reproducido por instituciones / sistemas de poder / otras personas e ideologías. Nuestra identidad, la manera en que pensamos, las soluciones que originamos todos son productos de la sociedad en que vivimos.

 Si se ocupa la misma lógica para solucionar los problemas que esta misma lógica creo, no se llegara a ningún lado. Hay que inventar nuevas lógicas. Nuevas maneras de ser y existir y de pensar el mundo.
 


         -Materialismo:
El radical cree que el poder se origina por sistemas concretos de fuerzas politicas. Estos sistemas no son mentales, no son de actitud o personalidad, son definitivamente materiales, la pistola de un policía, la cárcel fría, la destrucción ambiental, todos son problemas y crisis completamente físicos que no se pueden enfrentar a través de respuestas mentales. En otras palabras los Radicales atacan la raíz del problema, ya que la mentalidad y la personalidad son síntomas de problemas, los radicales no se enfocan mucho en análisis de actitudes y de psicologías.

Los radicales creen que el pensamiento mismo es generado por condiciones sociales. Ósea, que las condiciones sociales general las actitudes y las ideas. Entonces para cambiar estas actitudes e ideas, es necesario cambiar las condiciones sociales. Y el cambio social se produce a través de la organización activa de la resistencia. Esta organización es proactiva y ofensiva. La revolución va a ofender a algunas personas ya que el sistema puesto nunca creara las condiciones para su abolición.

-Constructivista:
Los radicales creen que la realidad es una construcción social. La raza y el género son categorías sociales reales, pero la biología está atada a ideologías (Por ejemplo en la creencia de que los blancos son más inteligentes que los negros, la biología está atada a marcos ideológicos, y se privilegia ciertas biologías sobres otras (blanco/hombre/fuerte/alto/Europeo, etc.)


-Determinismo Social:
Los radicales creen que la realidad está construida por un sistema complejo de determinismo político. Los marginalizados y oprimidos no controlan sus condiciones sociales. Pero si lo pueden resistir. La realidad no es una seria de decisiones o actitudes, no se les puede decir a los pobres que dejen de ser pobres, la pobreza es un ciclo necesario para el capitalismo.
 

 -Jurisprudencia:
 La ley está construida para proteger a los poderosos. Los radicales no respetan la ley.

 -Abolicionista
Apoya la abolición. Por ejemplo: Abolir el sistema penitenciario. Cambiar por completo es sistema penitenciario por sistemas de apoyo al nivel comunitario. Los radicales piensan que las reformas son hechas para pacificar al pueblo y para mantener el sistema: ejemplo: reformas capitalistas / reformas electorales. Las reformas no nos dejan pensar en un futuro afuera de ese sistema. Pero los radicales si saben que a veces se pueden usar las mismas reformas para derrocar al sistema o para generar diferentes soluciones radicales. Un tema interesante para debatir es entre votar y no votar. Reforma vs Abolición.

Otra metáfora que nos podrá ayudar es la siguiente:


Los liberales se quejan del tráfico, culpan a los conductores, culpan a los carros, invierten mucha energía en la educación vial, deciden comprar carros verdes, eléctricos, o ambientalmente amigables como el Prius! Ven el trafico como un problema personal: “si tan solo la gente supiera manejar mejor, no hubieran tantos accidentes!”. Los Radicales entienden el tráfico como una estructura y relaciones entre las calles, carreteras, semáforos, peatones, carros, buses, urbanismo, etc. El diseño de la ciudad, lo ancho de las calles, el material en que están construidas las carreteras, el número de autos introducidos a las vías, todos estos factores determinan el tipo de análisis y soluciones al problema del tráfico.


Entonces, estas son algunas de las diferencias entre Radicales y Liberales. La gran mayoría del mundo es liberal. La gran mayoría del internet es liberal. Estas diferencias no significa que no se pueden ayudar entre si los liberales y los radicales, si existe la solidaridad, pero estas diferencias son irreparables. Yo personalmente me radicalice en la universidad, las soluciones liberales dejaron de tener sentido y pacificaban el problema. Ser radical significa darse cuenta de la realidad en que vivimos y tener soluciones al mismo nivel de los problemas. Si el problema es planetario necesitamos una solución planetaria.

No hay que tener miedo a radicalizarse, hay que entender lo limitante de las soluciones liberales, no hay que tener miedo a pensar y a imaginar en grande. ¿Creen que Somoza hubiera dejado de reprimir si tan solo le mandábamos abrazos cósmicos? ¿Creen que la Guardia Nacional hubiera dejado de violentar si tan solo le mandábamos cartas y peticiones?  Por supuesto que ya no vivimos esos tiempos pero la realidad es aún más violenta, solamente esta disfrazada por el “progreso”, el “desarrollo” y el espectáculo.

La realidad está quebrada, el mundo esta podrido, están los que se recienten y se aíslan en su comodidad, y están los que organizan y los que se enojan. El futuro depende de los que se organizan.

 

 

Please reload

Posts  
Recientes  
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now