© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Interesado en escribir? Disenhar? Destruir? Comentar? Experimentar? Questionar? Vivir? Pensar? 

dissensus.nicaragua@gmail.com

Hacia una Ecologia Descolonizada (Parte I)

May 17, 2016

Hacia una Ecología Descolonizada.
Adaptado por Felicia Gutierrez, de varias referencias obvias.
 
PARTE UNO.

1) La descolonización es la principal tarea de nuestra generación. Todas nuestras fuerzas políticas, militares, sociales, y ambientales tienen que trabajar hacia la descolonización. 

Fácilmente se puede relacionar el legado machista-patriarcal, estado-capitalista y pobreza-racista al proceso de colonización que ocurrió en las Américas hace más de 500 años. La pregunta que se hará esta serie es la siguiente: ¿Cómo encaja el ambientalismo y la resiliencia al cambio climático adentro en un marco colonial?


         En necesario recordar y enfatizar que nuestras ciudades y nuestras vidas existen encima de territorios que eran indígenas y ecosistemas que no estaban industrializados. El pacifico de Nicaragua y todas sus ciudades coloniales, (super peculiar que celebramos tanto la colonizacion urbana, en Leon y Granada) existe gracias al genocidio y ecocidio  de pueblos indígenas y ecosystemas sostenibles. Todos somos y todos continuamos este proceso de colonización, nos guste o no.


           Como ambientalistas con un analisis interseccional queremos olvidar y des-aprender (des-domesticarnos de) las tradiciones que nos han enseñado las culturas dominantes, y queremos re-aprender  un sentido de alegría, conexión, y asombro y al mismo tiempo tenemos que lamentar y llorar todo lo perdido y destrozado para poder sanar. Si la prioridad de la “izquierda” mundial es la de  descolonizar, entonces tenemos que construir una nueva relación con el medio ambiente.

Queremos tomar pasos hacia una ecología anarquista, hacia un conocimiento basado en la tierra que sea anti-autoritario y anti-colonial.

2) Reconocimiento que la ECOLOGIA DOMINANTE, nos ha enseñado  como relacionarnos con el medio ambiente. La ecología dominante, burocrática, y estatal, ha construido nuestra relación con el medio ambiente, y esta conexión es la que hay que combatir para poder enfrentar al cambio climático para poder relacionarnos mejor con el medio ambiente al que pertenecemos.


            Hacia una Ecología Anarquista o en este contexto Hacia una Ecológica Descolonizada es una frase provocativa, ¿pero qué significa? Comencemos viendo estos dos términos por separados antes de considerar sus significados juntos.


3) La Ecología es el estudio del sentido de  interconexión en ambientes naturales.

La ecología es las diferentes maneras en que las plantas, criaturas y fuerzas naturales interactúan entre si y crean las condiciones que mantienen todo el sistema. La Ecología también es la colaboración que produce un proceso en que una ecología se transforma en otra ecología. Este proceso o sucesión está basada en resiliencia y entropía hacia una mayor diversidad, mayor salud y bienestar ambiental.  Teoréticamente esta sucesión, este proceso ecológico alcanza un clímax comunitario, que es ecosistema rico, sostenible  que se auto-perpetua. Sin embargo, estos ecosistemas en climax están interconectadas con sistemas con algunos disturbios saludables como fuegos y vientos (eventos naturales), al igual a con el impacto de la destrucción de la civilizacion humana. Entonces, esta sucesión, este proceso ecológico es una dinámica constante que ocurre en diferentes etapas y al mismo tiempo.

En referencia a como sabemos esto: No olvidemos que la Ecología es un estudio, es algo que se administra, burocratiza, se analiza, no es una manera de vivir y pensar.


 4) Utilizamos el concepto de Bioregion porque entendemos que las fronteras ecológicas y bio-graficas son más importantes que las fronteras políticas. Queremos que el mundo sea dividido y preservador por bioregiones y no por estado-naciones.


            Usamos la palabra anarquista en el mismo sentido que, anti-autoritario, enfatizando una necesidad de combatir y cuestionar las tendencias autoritarias de la Ecológica Dominante. También reconocemos que los procesos Anarquistas, se originan de procesos de Descolonización.

 

Procesos hacia el Anarquismo equivalen a procesos hacia la descolonización.

 

Nosotros Dissensus-Nicaragua usamos bastante el término de “anarquía” y “anarquismos”, y como colectivo, nos identificamos bastante con la anarquía y nos organizamos como anarquistas. El cuestionamiento y el refuto al Estado, por anarquistas, es una posición vital en el proceso de descolonización. Como dijo Mel Bazil de la nación Gixsan y Wet’su’weten en una charla en la Feria del Libro Anarquista en Victoria, “Los anarquistas se han despegado del proceso colonial y han acertado que: “no hay nadie más calificado que usted mismo para decidir cómo vivir tu propia vida.”

            Y la palabra “hacia”, en nuestro título es probablemente la palabra más importante.  No estamos ofreciendo respuestas concretas, tampoco estamos hablando autoritariamente. Estamos esperando que podamos ofrecer claves y evidencias para construir un proceso anti-autoritario y anti-colonial para así poder llegar a  finalmente conocer y vivir la tierra. Existe mucha gente que sabe más y tienen mucha más experiencia en esto que nosotras, especialmente en comunidades indígenas. Las ideas que vamos a compartir son parte de una investigación y colaboración entre varios colectivos, perspectivas y movimientos anarquistas e indígenas que llevan varios años investigando y organizandose en este tema.


            “Hacia” también nos recuerda que el proceso de des-colonización y el proceso de re-conectarse con la tierra, son partes del mismo proceso. La Colonia depende de que nosotros no conozcamos nuestro medio ambiente. La Colonia se caracterizó fundamentalmente en destruir conocimientos y experiencias locales y nativas del medio ambiente. El poder de la Colonia depende de que nosotros no nos identifiquemos con el medio ambiente, así no lo protegeremos. Al igual que nunca habrá un punto donde podamos des-aprender todo lo que nos ha enseñado la Colonia tampoco habrá un punto en el que dejemos de asombrarnos de lo maravilloso que es la naturaleza, transformando todo lo que conocemos en miles de preguntas más.  Queremos acabar con la idea en que existe un punto final al que queremos llegar. El ambientalismo radical es un proceso no un punto final.


            Resumen PARTE I: Mediante la propuesta anarquista como “anti-autoritaria” se puede descolonizar la Ecología, para así poder re-conectarnos con el medio ambiente, no como algo para estudiar a lo lejos, pero como algo al que formamos parte y nos rodea. Algo que comunidades indígenas siempre han entendido ya que su subjetividad se fermento en el medio ambiente.

Please reload

Posts  
Recientes  
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now