© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Interesado en escribir? Disenhar? Destruir? Comentar? Experimentar? Questionar? Vivir? Pensar? 

dissensus.nicaragua@gmail.com

Hacia una Ecologia Descolonizada (parte II)

May 17, 2016

PARTE II
                                  
QUE ES LA ECOLOGIA DOMINANTE?


A través de los años hemos aprendido que estamos encachimbados con el conocimiento y discurso ecológico que nos alimenta la ecología dominante. La ecología Dominante, nos ha forzado a tragar “verdades” sobre el medio ambiente. Nos ha manipulado nuestra conciencia para vernos separados del medio ambiente. La ecología Dominante nos habla de estadísticas y escenarios, en vez de realidades y experiencias. Mucha gente también ahora está cuestionando las perspectivas hacia la tierra que se esparcen a través de los medios de comunicación masiva y apoyada por la academia.

¿No es ridículo que en mero 2016, la ecología dominante es excelente a investigar y a analizar los problemas del cambio climático, pero aun así las cosas siguen igual?

 

Hay algo increíblemente problemático cuando sabemos que nos vamos a morir y aun así decidimos ni mover un dedo.


1)  El mayor defecto de la Ecologia Dominante es que no nos impulsa a cambiar nuestro estilo de vida, no nos impulsa a organizarnos, no nos impulsa a tomar los medios de producción, no nos impulsa a destruir al capitalismo.


            La ecología en el Occidente (Estados Unidos y Europa) es la principal fuente para entendernos con la tierra. Y esta fuente está atada a marcos, legales, estatales, ideológicos, capitalistas, industriales y coloniales.  Esto se nota en el aburrimiento y burocratización del conocimiento de lo natural. Todo es una Ciencia Natural. La naturaleza se estudia, se organiza, se experimenta, pero no se vive.  Aunque la intención de este artículo es de introducir puntos clave que nos lleven hacia una ecología anarquista, queremos también tomarnos tiempo para describir lo no hay que hacer.

 2) El estudio de la ecología en esta sociedad es, sin sorpresa, una práctica colonial y opresiva que continúa preservando los intereses de los poderosos, muchas veces al precio de comunidades indígenas.  Esto es lo que llamamos “Ecología Dominante”.
 

La Ecología Dominante es la ecología de la administración y el manejo desde una distancia, y desde un conocimiento remoto, que se entiende fundamentalmente como separado de la tierra, habitando un presente sin un pasado y sin un futuro.

La ecología es el opio del pueblo.

            Unx miembro de nuestro colectivo se hace llamar unx “biólogx en recuperación”, y recuerda cómo se sentían ella y sus compañerxs de clases al trabajar en un campo científico con la intención de hacer el bien, ayudar al medio ambiente, y ayudar a sanar a la tierra. Sin embargo, como muchos conocemos, hay pocos campos académicos y científicos que realmente lleguen a cumplir estas intenciones.

3) Toda nuestra educación ecología (social,  psicológica, política y económica) está estructurada para reforzar al estado y para expandir la Colonia.


            No queremos ignorar el conocimiento que sale de las universidades, y tampoco queremos negar las motivaciones de excelentes proyectos ambientales. Lo que queremos hacer es negar y combatir en contra de la práctica de la Ecología Dominante, y en contra de la lógica y de porqué y como hace lo que hace, sin ignorar sus descubrimientos y sus evidencias. Muchos colonos no tienen acceso a cosas como laboratorios, microscopios, computadoras, y preferimos aprender muchas cosas a través de la Ecología Dominante a que no aprenderlo del todo.  También queremos hablar honestamente del rol de la Ecología Dominante que juega en la destrucción del medio ambiente y como impulsador del proceso colonial.


            Queremos fomentar una crítica clara para que podamos cultivar nuevas maneras de conocernos y conocer al medio ambiente. Entonces: ¿Cómo la Ecología Dominante mantiene su poder? ¿Cómo contribuye al colonialismo? ¿Cómo nos mantiene alienados de la tierra? ¿Cuál es su motivo y como se financia?


            Comencemos por esta frase de Jerry Dennins, acerca del origen de la ciencia y de la ecológica formal, describiendo como los Colonos Blancos, finalmente “descubrieron” el proceso de sucesión ecológico:


            “A finales del siglo XIX, un profesor de biología llamado Henry Chandler Cowles, se aproximó a las montañas de Indiana como si fuera un laboratorio viviente. Mientras estudiaba las comunidades de plantas, observo como cambiaban y como se transformaban las plantas comenzando en el desierto hasta formar bosques. Observo y descubrió que las plantas que vivían en el desierto crecían en patrones predictivos, comenzando con grama, después hierbas, después arbustos y después arboles de pino…. Cowles publico sus descubrimientos en un reporte llamado “La Relación de las vegetaciones del área del Lago Michigan” un reporte que revoluciono el mundo científico, en el cual Cowles demostró por primera vez, que una comunidad de plantas, le sigue a otra, y que esta sirve como fundación que, al mismo tiempo, crea las condiciones para las comunidades que vienen, hasta formar bosques enteros, y al mismo tiempo creando las condiciones de su propio colapso. Muchos historiadores marcan a Cowles como el pionero de la ciencia de la Ecologia”


            Este pasaje declama que Cowles había “demostrado por primera vez”, obviamente él no fue el primero en darse cuenta de esta sucesión ecológica. Las comunidades de Odawa y Ojibwe vivían en este territorio durante un sinnúmero de generaciones y a través de miles de años y manteniendo una relación íntima con la tierra, pero todo eso se ignoró en el historial.


            Este pasaje también nos dice que el descubrimiento de Cowles fue “Revolucionario”, pero es importante investigar esto un poco más. Se puede afirmar que estos “descubrimientos” eran realmente revolucionarios, y que estos descubrimientos inspiraron un cambio de conciencia hacia la naturaleza. Pero, tenemos que recordar que estas energías inspiradoras ocurrieron adentro del marco de las instituciones coloniales.

 

4) La relación cercana entre la ciencia, la ecología y los poderes estructurales, pacifican el cambio social, porque cada descubrimiento es co-aptado por el poder y forzado adentro de sus estructuras.

 

Por ejemplo, cuando se descubre una súper fruta nutritiva, o la cura de alguna enfermedad, en vez de compartir y socializar esta tecnología, esto llega a comercializarse y a competirse. Y así introduciendo descubrimientos revolucionarios adentro de un marco político-académico-Estatal.  Cualquier descubrimiento científico y ecológico, solo será viable si es comerciable y si puede generar dinero. La ecología dominante no es usada para generar conciencia o para organizar a la multitud hacia una revuelta o revolución. (Salvo el caso de Los Zapatistas, Kurdistán en la cual la ecología juega un papel importantísimo en procesos revolucionarios. Leer Murray Bookchin)


            Talvez el autor dijo “revolucionario” en el sentido para describir los intentos de los científicos/naturistas de insertar la ciencia de la ecología adentro de los procesos políticos. Recordemos que les tomo 60 años a las elites económicas, 60 años de desastres ecológicos, para darse cuenta de que la tierra estaba sufriendo. Se dice que la publicación de Silent Spring  de Rachel Carson, fue la gota que boto al vaso en la opinión pública y el nacimiento del ambientalismo moderno. Ignorando completamente las voces indígenas que durante los últimos 500 años nos han advertido del desastre físico y metafísico que estamos elaborando en contra del medio ambiente.


            Entonces ya hablamos sobre la Ecología Dominante como una práctica que es fundamentalmente colonial y que coopta acciones ambientalistas. Consideremos las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los tipos de preguntas que se hacen?
¿Cuál es el nivel de arsénico o de cesium seguro para un arroyo? ¿Cuándo colapsara una población de peces? ¿Cómo podemos mitigar los efectos de los pesticidas y de los fertilizantes? ¿Cómo vamos a manejar la productividad máxima de madera?


Estas preguntas hechas por la Ecología Dominante privilegian y priorizan las necesidades de la economía. La industria moderna y la techno-civilización son las cosas que la Ecología Dominante quiere mantener y proteger.  Y lo salvaje y las tierras llenas de recursos y biodiversidad son cosas que se vuelven manejables y administrables. Y varias veces, si un estudio ambiental está hecho con buenas intenciones, sus resultados serán usados para justificar algunos niveles de destrucción.

 

DESERTIFICACION VS GENTRIFICACION


            RESUMEN PARTE 2: La Ecología Dominante es parte del sistema capitalista y estatal y nunca impulsara una revolución ecológica.

Please reload

Posts  
Recientes  
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now