© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Interesado en escribir? Disenhar? Destruir? Comentar? Experimentar? Questionar? Vivir? Pensar? 

dissensus.nicaragua@gmail.com

Hacia una Ecologia Descolonizada (parte III)

May 17, 2016

Parte 3

Ecología Dominante parte 2

Si queremos participar en movimientos de resistencia que están conectados con la tierra, entonces tenemos que democratizar y hacer accesible la naturaleza a los más marginalizados. ¿Saben lo que significa Racismo/Clasismo Ambiental? El capitalismo ha diseñado lo urbano, de cierta manera en que privilegiara a la clase alta y blanco y afectara más a lo otro y pobre. Esto se puede notar en las demografías de los barrios alrededor de lugares altamente contaminados. Por ejemplo, la Chureca nunca estará al lado de Las Colinas. El racismo/clasismo ambiental también privilegia los bienes ambientales, como playas limpias y ríos limpios, hacia las clases más alta, y las clases pobres no tendrán acceso a estos bienes ambientales.

 

                        Los bosques terminan donde las mansiones comienzan.

 

Muchas personas no tienen acceso al espíritu sanador de los ríos y de los árboles de la naturaleza. Muchas personas sufren el trauma de la vida diaria. Cuando el acceso a espacios naturales está reservado a los más privilegiados, lo que es bueno para la salud en estos espacios, es definido por los poderosos.


1 ) Y cuando los poderosos definen lo que es bueno para la tierra, se vuelve difícil construir un movimiento que se preocupe por la salud de la tierra pero que al mismo tiempo confronte los sistemas de poder.


La mayoría de los movimientos ambientales y de conservación son ejemplos trágicos de esto. Estos grupos ambientalistas dominantes abrazan una lógica de propiedad privada, de leyes, de policía, y de control social, y de la protección de reservas naturales cuales recursos son valiosos y beneficiaran a las elites. Estas decisiones promueven una visión y psicología especifica de la naturaleza como un espacio de recreación: “A mí no me gusta nadar, para que más voy a ir a un rio?”
            ¿Cuáles son las herramientas que ocupa la Ecología Dominante?


Células bajo microscopios, mapeos genéticos, pruebas de agua y de suelo, traqueo de migración de pájaros, imágenes satelitales para mitigar el cambio climático. El uso de toda esta tecnología sofisticada, por la Ecología Dominante, a veces no se cuestiona. El tipo de herramientas se relaciona directamente con el tipo de preguntas y el tipo de información que queremos extraer y evaluar.

Los inventos y los avances tecnológicos nunca son neutrales porque nacen adentro de un contexto capitalista y colonial.

El uso de las herramientas y tecnologías costosas se reserva a las personas que tienen el tiempo/dinero/privilegio de usarlos. Estas dinámicas sitúan el conocimiento natural/científico como fundamentalmente afuera de alcance de todos, excepto por un pequeño círculo de profesionales que normalmente trabajan para universidades o gobiernos. Nos preocupa que la Ecología Dominante estudiara al medio ambiente, hasta el punto de su destrucción, después estudiara su destrucción, después estudiara el desierto, y seguirá estudiando, sin tomar acción organizada en contra del capitalismo patriarcal colonial.  


            El estudio científico en su raíz es igualitario, porque se trata de observación, experimentación, y pensamiento crítico. Hay muchas maneras de observar y distintas maneras de llegar a la misma conclusión, y distintos modos de desarrollar un conocimiento sofisticado de la tierra. (Ambos los astronautas y las culturas que promueven una ecología profunda han descrito un sentido de interconexión y de sistemas integrales. Lo que estamos diciendo es que privilegiar la “alta tecnología” como el único método para llegar a un conocimiento natural, es una de las maneras en que la Ecología Dominante es autoritario e inaccesible, un ejemplo es la “carrera hacia el espacio entre la Unión Soviética y los Estados Unidos”)


            Ecología anarquista se basa en las relaciones, por lo que no tiene sentido en absoluto para competir, para contener lo que tenemos, o para transformar nuestra pasión por la naturaleza en una mercancía en el mercado. Nos encanta crear recursos que otros pueden utilizar libremente, compartir técnicas de facilitación y apoyo a otros a hacer un trabajo similar, y queremos dar todo de forma gratuita, como parte de las luchas en curso contra el capitalismo y el colonialismo.

Resumen Parte 3: La estructura interna de la Ecología Dominante es colonial, fragmentada y no crea relaciones fundamentales y profundas entre las personas y el medio ambiente.
 

Please reload

Posts  
Recientes  
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now