© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Interesado en escribir? Disenhar? Destruir? Comentar? Experimentar? Questionar? Vivir? Pensar? 

dissensus.nicaragua@gmail.com

Hacia una Ecologia Descolonizada (parte IV)

May 17, 2016

PARTE 4:

El Re-Encantamiento y La Des-Expertizacion:
 

            Reencantamiento es la palabra que  nuestro colectivo piensa que mejor describe el sentimiento y la acción de re-enamorarse con el medio ambiente. Se trata de la curiosidad, el entusiasmo, el juego y el deseo de compartir todo esto con otros. Nos esforzamos por tener nuestros pensamientos y acciones de crecer a partir de esta re-encantamiento, y creemos que es contagioso. Queremos re-enamorarnos de la naturaleza para dejar de pensar en soluciones escapistas. (No hay suficiente espacio salvaje para planificar la retirada y los intentos de escapar personalmente arriesgan de dejar las necesidades de la tierra y de los más perjudicados por la sociedad colonial.) Nosotros sentimos la urgencia de luchar, para mantener las duras verdades en nuestro corazón, incluso a medida que buscamos la belleza y riqueza.
 

            Todos estamos conectados a la tierra y, muy dentro de nosotros, este conocimiento persiste. Se alza en nosotros cuando estamos fuera en los prados silvestres achaparrados que siempre están empujando hacia atrás en los bordes de la ciudad, o se presiona su camino en nuestra conciencia, interrumpiendo nuestra rutina y nos recuerda lo que importa.
 

            Y, sin embargo, existe una corriente de resaca penetrante que nos puede arrastrar lejos de esa conexión. La sociedad promueve y hace cumplir una manera de vivir que es bastante opuesto a estar encantados por la tierra.
 

Des-expertos:

            La Des-expertizacion es una crítica a la noción de que los expertos tienen un conocimiento más profundo que el resto de las personas.  Como si las personas con títulos avanzados son más cualificado que el resto de nosotros darse cuenta de lo que está a su alrededor!

 

            Lo contrario de la experiencia no es la ignorancia, sino es la humildad y el sentido compartir. No queremos cultivar nuestra propia experiencia, queremos generalizar la práctica de entusiasmo que nos conecte con la tierra. Queremos trabajar duro y aprender un montón, pero no queremos sentarnos y consumir lo que nos dicen los "expertos". Cualquier persona puede llegar a conocer la tierra donde viven, y la presión de ser un experto en realidad hace que sea más difícil mantener una actitud lúdica y humilde.


Hay que comenzar por lo LOCAL, cual es el nuestro medio ambiente inmediato. ¿Qué arboles están alrededor de nosotros? ¿Qué pájaros se escuchan? ¿Cómo es el suelo? ¿Qué tipos de cambios pasan todos los años? ¿Qué tipo de cambios se están volviendo permanentes? Hay que salir de las casas y poner atención al ambiente, a las hormigas, a los insectos, a los colores, ¿que podemos aprender?
            Puede parecer abrumador para enfrentar nuestra propia alienación de la tierra, pero que celebrar estos inicios como formas de empezar a llenar el gran vacío de esta sociedad con conexiones significativas y la experiencia directa. Este tipo de rupturas con la autoridad son una gran parte de lo que se trata de la anarquía. Cuando nos damos cuenta por nosotros mismos las formas en que las comunidades de plantas saludables previenen la erosión, o cómo algunos mosqueros y otros pájaros pequeños sólo pueden reproducirse en el bosque profundo, o cómo la presencia de árboles basura invasivos en realidad puede hacer eriales más rica, estas verdades se llenan con una pasión y la urgencia irresistible. No son sólo hechos resumieron a memorizar u olvidadas o bien - se convierten en una parte de lo que somos como seres que viven en el mundo. A partir de estos lugares, nos guía para actuar de una manera que tiene sus raíces en las ideas anarquistas.

 

            Des-Expertizarse implica dejar de lado tanto nuestras propias presiones que ser un experto y también el respeto que tenemos de los que afirman que el título. Esto ha dado lugar a la impugnación de alguna forma menos visible de la autoridad en los espacios de la naturaleza que ama demasiado.

 

            Debido a que se requiere una relación profunda, a largo plazo, el conocimiento espiritual con base en tierra reside con ancianos en muchas tradiciones. Los ancianos son valorados no sólo por los conocimientos que poseen, sino por su experiencia de obtener el conocimiento y por su capacidad para mostrar cómo la gente puede encontrar por sí mismos. Sin embargo la mayoría de nosotros, y especialmente los colonos, no tienen acceso a una generación más vieja y sabia del que aprender.


            Definitivamente podemos buscamos gente que ha estado abordando estos temas por más tiempo de lo que tenemos, pero con casi todas las culturas terrestres destruidos o marginados, a menudo lo mejor que podemos hacer es llorar y esta falta de abrazar el proceso de explorar sin guía.

            Casi todas las guías de campo y referencias naturalistas son escritas por hombres blancos, de colonos, interesados ​​en la conservación. Hacemos uso de guías de campo y valoramos grandemente, pero es importante distinguir aquí entre la información útil y la sabiduría genuina.

Resumen Parte 4: Hay que enamóranos de nuevo de la naturaleza y confiar en nuestros propios sentidos para entender y sentir lo que se está pasando. No hay que confiar en expertos burocráticos estatales que en su mayoría son blancos y privilegiados, ya que su conocimiento de la tierra y el medio ambiente son superficiales y matemáticas.
 

Please reload

Posts  
Recientes  
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now