© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Interesado en escribir? Disenhar? Destruir? Comentar? Experimentar? Questionar? Vivir? Pensar? 

dissensus.nicaragua@gmail.com

¿Qué es la Política?: Imaginación y Democracia en tiempos de Elecciones.

July 19, 2016

-Un Borrador-

Comenzaremos por en medio:

No entendemos lo que significa la Democracia
es una palabra vacía, congelada, amarga
como “la revolución”
como “movimientos activistas”
pero no es nuestra culpa
estamos condicionados a mal-interpretar la democracia
entonces:


Bajo un marco, bajo un arco, bajo coordenadas autoritarias, jerárquicas, coloniales, capitalistas y patriarcales, nos preguntamos ¿Que es la política? ¿Qué es hacer políticas? Y ¿Qué es la Democracia?
 

Hacemos un llamado a un retorno, a un re-invento (a una re-vuelta se pudiera decir) a diferentes significados de política, acción popular y democracia.

En resumen esta pieza quiere exponer como “el hacer/ el vivir” de la política, ha sido co-aptada por los partidos políticos y como esta definición tradicional de la Política limita el imaginario de soluciones y propuestas políticas. Esta pieza quiere proponer un nuevo significado de política y democracia, practicada por muchos otros, incluyendo los Zapatistas y el pueblo de Kurdistán. Finalmente esta pieza quiere politizar las prácticas de este nuevo significado de Política y demonstrar que la política es naturalmente anti-autoritaria, y anti-estatal.


Primera Tangente Histórica:

La definición actual (tradicional) de la democracia/política/república se origina de “La Republica” el libro/diálogos de Platón. Aquí Platón teoriza como para mantener una ciudad (política= cómo manejar/administrar una ciudad, Polis = ciudad) se necesita un orden jerárquico en donde todas las funciones están separadas y compartmentalizadas, por ejemplo, los policías protegen, los profesores enseñan, los artistas hacen arte, los mercadeos hacen mercadería, y los filósofos (el rey filosofo) controlan y manejan la ciudad porque el es “más capacitados”. Cada quien hace lo que está capacitado de hacer. Cada quien trabajo adentro de su marco. Esta es la estructura tradicional de cómo administrar la ciudad.

 

(Desde aquí se coagula, un sentido bien paternalista, jerárquico, y autoritario de los políticos.) Platón era un fascista porque por supuesto se puso como Rey Filosofo encima de todos los demás. Aquí también se naturaliza el orden político. Cada quien se queda donde uno pertenece, y hasta se vuelve algo sagrado, irrompible, si sos esto, no podes ser lo otro. No hay mucha fluidez social por decir.

           
Esta definición tradicional de la política asume lo siguiente:

                        1- Hay algunas personas mejor calificadas que otras. (Jerarquización de la toma de decisiones, y del poder)
                       
2- Se asume que el pueblo no puede auto-gobernarse, necesita un orden, una estructura, un modelo. Al pueblo hay que decirle/imponer como organizarse.
                       
3- La “democracia” en vez de ser “el control del pueblo por el pueblo” se vuelve, “el control del pueblo, por la elite política”.

Problema # 1:      La democracia es una paradoja que promete la auto-gestión pero impone una estructura autoritaria y jerárquica.

La democracia como “sistema político” no es nada democrático. Es precisamente lo opuesto a la democracia.
La democracia como "un gobierno por y para el pueblo” tiene que ser constituido por el pueblo mismo, en vez de líderes autoritarios oligarcas.

Pregúntense: ¿Qué es la democracia? Respuestas corrientes: sentido de igualdad, de justicia, de un orden, de una estructura, una manera de hacer las cosas.

La democracia se entiende como “auto-gobierno” como “autonomía para elegir” y se entiende bajo un aire liberal-individualista. La democracia significa que uno tiene que tener el poder para elegir sus propias opciones. Algo es democrático cuando no es autoritario.

Entonces en su sentido original, la democracia es el sentido de libertad personal. Pero los políticos/burgueses vieron este sentimiento democrático como una amenaza a la vida social. Argumentaban que un verdadero sentimiento democrático llevaría al caos, ya que todo mundo hiciera lo que quisiera, y todo se derrumbaría.  En otras palabras, este sentido de democracia como “yo tengo poder sobre mi propia vida” es muy caótico y llega a ser una amenaza a la vida política.

Aquí, la democracia como teoría tiene que proteger nuestros intereses, en base a la creación de un sistema/estructura justa, ordenada y legitima. Entonces se establece la política y la democracia como un sistema política, precisamente para reprimir la naturaleza democrática del individuo. La democracia es una idea muy radical, entonces se impone una estructura para poder domesticar nuestros sentidos de libertad.


Dato Curioso: La democracia puede exportarse? Si la democracia es la auto-determinación de un pueblo, ¿porque los Estados Unidos ha estado tan interesado en cuestiones democráticas? El chiste es que los Estados Unidos exporta su sistema democrático, exporta/impone/ violentamente establece la democracia. Un agente exterior entra a países y “democráticamente” decide lo que es mejor para ese país. Completamente paradójico a la definición real de la democracia.

Ya que demos=pueblo=gente=personas y cracia=reinado=ley-orden, democracia es el “orden, la ley, el reinado del pueblo, de la gente”.

En otras palabras: las personas no pueden tener mucha libertad porque no sabrán ocuparla y todo se convertirá en un “caos.” Para controlar a las personas de su propia libertad hay que establecer una estructura política.
Nota: Adentro de esta lógica se encuentra un menosprecio al individuo y una falta de confianza profunda de nuestra autonomía.

Entonces, ¿cómo exactamente se practica y establece la estructura Política y Democrática para protegernos de nosotros mismos? ¿Qué forma tiene este poder?

 

Axioma 1: La política es un urbanismo.
 

La política se trata de espacios y territorios. Se trata de quien y que puede habitar estos espacios y territorios. La política se trata de administrar sensibilidades. Que puede ser visto y que puede ser vivido en estos espacios. La política es la administración de las experiencias. La política es la administración de la vida.

Definición: Una sensibilidad es una experiencia, es lo que se pueda vivir, es lo que se siente. Por ejemplo, la sensibilidad de un bar, es: la música, la cerveza, el piso, el aire, el asiento, el cómo se siente todo esto. Galerías Santo Domingo tiene una sensibilidad muy diferente a la de Acahualinca. Sensibilidad viene de la palabra “sentidos” o lo que entra a nuestros ser por base a nuestros 5 sentidos: olfato, tacto, visión, escuchar, saborear, la colección completa de una experiencia sensorial, es la sensibilidad de este espacio. Y la política administra precisamente todos estas cuestiones.

Abran un mapa de la ciudad de Managua. La política se asegura de que todo se mantenga como tal. Por ejemplo, la política es la razón por la cual existen residenciales exclusivas o espacios cuidadosamente preparados para que existan un tipo de persona es particular. Otros cuerpos otras sensibilidades no encajan en este espacio y tiene que irse a otro lado. La política es mover piezas para asegurar que se mantengo el MARCO, el Statu Quo, la estructura, de la ciudad, esta estructure es territorial y subjetiva.

 

Un tipo de persona pertenece a un tipo de territorio.

Preguntese, que sensibilidades emergen en la Plaza de las Victorias, entre los arboles de la vida? Entre los parques de multiples colores? El orteguismo se expresa en la ciudad misma. 


La política (polis = ciudad) es un urbanismo porque se enfocara en mantener la ciudad, bajo marcos capitalistas, se enfocara en crecer la ciudad, todo se hará para beneficiar a la burguesía, la estructura entera esta diseñada para incrementar el poder de la burguesía. La política crea gente pobre porque la gente pobre tiene que trabajar para mantener los intereses de los burgueses. La política no está interesada en erradicar la pobreza ya que es una cuestión necesaria para el mantenimiento de la estructura política.


Dato curioso: la palabra “marginalizadx” viene de la palabra “margen” o “periferia” o “al borde”. La definición del oprimido y del marginalizado es una definición extremadamente territorial, estética y urbanista. El centro territorial es para los ricos, para la elite, el margen es para los pobres y esta estructura no se puede cambiar. Esto es la política.

La politica existe antes de que existiera la subjetividad: La política precede al sujeto. Hay una política antes de ser un sujeto. No es “soy porque pienso” como dice Descartes, es más bien, hay política y después estoy yo. La política me dice que yo soy un yo.

Aquí la gentrificación esa decisión y un proyecto completamente intencional. En otras palabras el proceso de gentrificación es el proceso urbanistico que se enfoca en incrementar los espacios/territorios, poder y libertades de la burguesía. Este movimiento se está viviendo principalmente en la forma de “plazas” o territorios cerrados donde hay un cierto tipo de negocios, plaza Eclipse, Plaza Familiar, El Tiangue, etc. Etc. Una manera bien fácil de identificar la sensibilidad de un lugar es por el tipo de carro que se encuentra en este lugar. Toyota Hilux, Prados, BMW, etc. Estos territorios secretan un tipo de sensibilidad especifica.

Continuemos,

 ¿Y quién se encarga de mantener el orden? ¿Quiénes son los arquitectos y urbanistas que mantienen el “arkhe” la estructura? A estos les llamamos: LA POLICIA.

Definicion: El arkhe = el estatus quo / como esta DISTRUBUIDA la experiencia, lo sensible / el arkhe es la estructura de la realidad. El arkhe es la fuerza estructural que mantiene la relación entre “amo” y “esclavo” entre “dominante” y “dominado”. El arkhe mantiene las relaciones de poder. El arkhe es el marco. El Arkhe es la estrucutra. El arkhe son las dinámicas de poder establecidas. El arkhe es el sistema.

La función de la policía es la de mantener el “arkhe” Político. La función de la policía es la de proteger la propiedad privada. La función de la policía es la de asegurar de que la ciudad mantenga su estética y su sensibilidad.  La función de la policía es la de marginalizar/capturar/destruir las expresiones no deseadas. Todos los policías son urbanistas, se aseguran que la ciudad funciona de una manera específica.  La función de la policía es la de mantener, bajo cualquier medio,  la jerarquía social. La funciona de la policía es la de proteger los intereses de los burgueses.

Bajo el sistema neoliberal colonial patriarcal mientras el poder y libertad de los oligarcas se incrementa el poder de las clases bajes de disminuye.

Tangente Teorética: Los Policías son Artistas

Un artista es un manipulador de sensibilidades. Un artista es una persona que crea una situación la cual otra persona llegara a vivir y a sentir. Por ejemplo, un artista pintor creara una pintura, luego el espectador se colocara enfrente de esta pintura y sentirá algo. La pintura en este caso establece una sensibilidad. Lo mismo con músicos, con bailarines, con escultores, con performance, todo se trata de manipular las formas, colores, los sentidos para producir una experiencia.

Un policía hace exactamente lo mismo. Un policía es una persona que crea una situación la cual otras personas llegaran a vivir y a sentir. Por ejemplo, un policía estará cuidando un territorio ya sea un banco, o una calle, o estará como agente de tráfico. Este policía tiene una concepción definida de lo que se puede sentir y vivir en este territorio.  El policía conoce muy bien las sensibilidades impuestas y controladas del Arkhe. Ahora, cualquier cosa que interrumpa con estas sensibilidades será patrulladas, encarceladas, criminalizadas y borradas. Por ejemplo, sos un hombre negro queriendo entrar al Chaman, la policía (en este caso los bouncers) deciden que la sensibilidad del hombre negro no encaja con la sensibilidad del Chaman, entonces no podrá entrar, porque no encaja. Por ejemplo, viene un presidente famoso a visitar Nicaragua, el gobierno decide que la sensibilidad de los ninhxs de la calle no encaja con la sensibilidad del presidente que visita, entonces agarrara todos los ninhxs de la calle y los mandara a la playa de vacaciones. En otras palabras, la policía está tomando decisiones estéticas igual que un artista las toma para crear una obra. Porque la política se trata de esto mismo, estéticas.

Entonces preguntémonoslos: ¿Que se puede sentir y que no se puede sentir en la ciudad? Y decimos la palabra sentir en la más amplia definición: Sentir = ver, oler, saborear, escuchar, tocar, etc.

Ojo: El estado se comunica a través de la violencia. Y es esta misma violencia que nos socializa. La violencia se convirtió en un agente socializador, como las escuelas, las familias, las iglesias. La violencia nos vuelve sujetos. Sé que soy mujer, porque he sido violentada. Se que soy Queer porque he sido violentado. Se que soy pobre porque he sido violentado.

Permaneceremos i-n-b-u-r-o-c-r-a-t-i-z-a-b-l-e-s

OJO: La función de la Policía, no solamente es de la policía como la conocemos. También los burócratas, las instituciones, las corporaciones, símbolos culturales, medios de comunicación, todos estos asumen la función de la policía. Nos encontramos administrados en todos los niveles, en todas las dimensiones.

Un plantón/una ocupación se confronta porque no encaja con la función del espacio. Una marcha se administra, pero si se sale de su recorrido, se reprime. No vas a ver huele-pegas en una residencial. No hay centros financieros al lado de la chureca. Estas experiencias son que involucran todos los sentidos. Lo que se ve, lo que se siente, lo que se escucha, lo que se puede oler, todo está cuidadosamente administrado para no interrumpir el arkhe de la ciudad.

Caminen por la ciudad y pregúntense: ¿qué se puede ver? ¿Y que no se puede ver? ¿Porque está organizada de esta manera?

Tangente # 2:
La cuestión de los Partidos Políticos como respuesta “democrática”.

Recordemos: La respuesta tradicional Política / Activista nunca ha cambiado el arkhe politico. Todavia opera adentro de la estética del estado. No está interesado en interrogar las jerarquías. Estas “soluciones” partidarias, no son una amenaza al estatus quo.

 

Algunos puntos:


El Problema con los Partidos Políticos
            -Son exclusivos (Si no nos parte del Partido)
            -Homogéneos
            -Sistemas Internos Jerárquicos (Liderazgo Jerárquicos)
            -Fácilmente se co-aptan y se venden (Pactos)
            -Tercos – no se trasforman en base a las necesidades locales.
            -Enfocan sus energías en “ganar elecciones” y en “tener más miembros”
            -Funcionan como “Vanguardias políticas”, lideradas por intelectuales que tienen la “razón”.

Los partidos políticos se defienden diciendo que sus soluciones son las más democráticas.

El CONSENSO unánime es que la democracia significa “un gobierno por y para el pueblo” y esto implica tener partidos políticas y elecciones. Uno “democráticamente” vota por un candidato elegido “democráticamente” adentro se sus partidos. Y los resultados serán “democráticos”. La democracia es igual al voto. Todos somos iguales entonces todos podemos votar. Ningún voto vale más que el otro. Esto es “democracia”.

Definicion: Consensus: Un acuerdo, un tratado, donde se impone por ley, bajo justificaciones democráticas el arkhe político. Donde se dice: TODOS PENSAMOS DE ESTA MANERA. TODOS ESTAMOS DEACUERDOS. En otras palabras estamos de acuerdo (hay un consenso) porque no conocemos o se nos limitan las otras opciones.

Punto clave: La democracia quiere reducir la distancia entre la Ley y la Realidad. La democracia quiere que esto está a una escala de 1 a 1. Por eso existe la función de la policía. Teorizamos la introducción de arrestos preventivos. Para el estado, absolutamente todo mundo puede ser un terrorista. Subjetividades ilegales.

En otras palabras nosotros democráticamente votamos por nuestros opresores.

Los partidos políticos se defienden diciendo que son la única manera para “retomar el poder”.

Es más, estas organizaciones y esfuerzos partidarios funcionan como la policía.

Los partidos políticos y todas las energías y los esfuerzos que involucran estas campañas funcionan IGUAL al sistema policiaco, en el sentido de que no pueden pensar más allá de las elecciones. Esto significa que van a criticar y a co-aptar cualquier movimiento que este afuera de sus parámetros.

Los partidos políticos van a convencer a los movimientos y organizaciones activistas a formar parte de sus campañas electorales. Los partidos políticos van a considerar ‘’ilegitimas” cual otro tipo de sensibilidad y expresión activista que no esté adentro del horizonte de las elecciones.

De todos modos, para el estado, el crimen de la oposición ya se hizo en adelantado.

  ¿Cuál es la lógica atrás de las manifestaciones y las protestas? ¿Un cambio de corazón de parte de la oligarquía? Que digan “ohh sii tienen razón este sistema es corrupto.”

Le damos el poder de cambio a esos que originaron el problema.
Nosotrxs tenemos que ser la solución al problema que ellxs crearon.


Demandar siempre pone a uno en una posición inferior. Cuando lo que hay que hacer es tomar y arrebatar el poder. Establecer nuevas sensibilidades. Establecer nuevos territorios y urbanismos.

Este sentido de “Republica” y “Democracia” son las definiciones normalizadas. Hay gente inteligente que nos gobierna porque nosotros no nos podemos gobernar a nosotros mismos. Es un elitismo medieval. Y asume una estupidez popular. Nunca se ha necesitado una vanguardia política para explicarle al pueblo porque está siendo explotado.  Nuestro a priori  es que el pueblo mismo, tan plural diverso y contradictorio que sea, es el único sujeto que podrá establecer soluciones creativas y radicales, que se originan de su propia experiencia y localidad.

Tangente espontanea: La política tradicional es súper aburrida, burocrática, no emociona, no alegra, todo se hacen por las fotos, los comunicados, la prensa, la política de esta forma se vive de lejos, no se encarna en uno.

Afortunadamente estamos viviendo el fin de los partidos políticos.


Hay que operar afuera de la democracia.

Hay que operar afuera del marco de las elecciones.
 

Entonces este es nuestra situación: exista una estructura de poder que patrulla las calles asegurándose de que todo se mantenga en un orden, y este orden beneficia a la burguesía y violenta al resto.


¿Cómo respondemos?

 

Parte II:

La Real Política: ¿Qué significa salirse a tomar las calles?

Axioma 2: Cada uno como individuos estamos igualmente descalificados para gobernar.

Ninguno es mejor que el otro en tomar decisiones que influyen al colectivo. No es estratégico y nos vuelve vulnerables. Esta es nuestra crítica a la política representacional. Se concentra el poder en figuras “calificadas” y se pierde el poder de la fuerza popular.  En este sentido las jerarquías son extremadamente vulnerables porque le restan mucha responsabilidad y poder en una minoría. Si esta minoría se vuelve corrupta, o se descalifica, o se destruye, todo el poder y la estructura se acaba.

Este es nuestro a prior unificante : yo soy la persona más calificada para tomar decisiones que me involucren a mí. Este Axioma 2, puede sonar negativa, pero en realidad, celebra la autonomía y la inteligencia de un pueblo que puede tomar sus propias decisiones, sin recurrir a líderes ni vanguardias políticas.

La estrategia aquí no es tomar un poder nacional, no es tomar el poder de toda Nicaragua, pero celebrar pequeñas victorias de casa en casa de vecindario en vecindario, de comunidad en comunidad. Ya que cada territorio tendrá distintas necesidades y sensibilidades, y se organizaran en base a estas.

Axioma 3: la política expone, propone y politizar.

Nuestra definición de la política:

Comenzando del axioma 2: que todos somos radicalmente iguales, y que todos tenemos el mismo poder para tomar decisiones por las políticas de la ciudad.  Entonces:

La real política es cuando un miembro/organismo de la comunidad que se encuentra invisibilizada y marginalizada se establece su igualdad radical como sujeto político y hace visible su invisibilidad.

Esto es la real democracia.  y volviendo a nuestro primer axioma, este politica se tiene que expresar urbanisticamente en territorios. hay que liberar territorios y volverlos abiertos.

La política es cuando un sujeto dice YO TENGO LA RESPONSABILIDAD PARA PARTICIPAR, y participa aun cuando esta participación va en contra del arkhe político. La participación en esta caso es un DISSENSUS.


Hay que publicar los territorios. Publicar en el sentido de “volver público” o desprivatizar espacios. O en nuestro sentido, tenemos que politizar espacios.

Punto clave: La política es cuando establecemos nuestro disenso en contra el consenso del Arkhe.

La política es la acción que nos hace cuestionar la naturaleza de la democracia y del capitalismo. Hemos normalizado definiciones que consideramos “naturales” de la democracia y el sistema político. AUN NO TENEMOS LA CAPACIDAD PARA IMAGINAR UN MUNDO AFUERA DE LA DEMOCRACIA Y DE LOS PARTIDOS POLITICOS. La política real cuestiona la “naturalidad” del sistema y lo critica.

Decirle NO al poder, es decirnos SI a nosotros mismos.

La política es cuando nos preguntamos ¿Si todos somos iguales, porque me siento invisible? Y entonces establecemos nuestra VISIBILIDAD. Y esta VISIBILIDAD va ir en contra de las estéticas de la ciudad. Nuestras VIDAS van en contra de la estructura de la política. No encajamos. Y la policía hará bajo cualquier método todo lo posible para que encajemos con el estatus quo.

La política real es cuando creamos nuestro propio espacio. Es cuando creamos nuestras propias sensibilidades. Es cuando no nos dejamos administrar. En este caso la política es cuando un grupo de personas demandan su igualdad democrática y se enfrentan en contra del sistema que los marginaliza.

La política es establecer de cualquier manera la realidad de que esta ciudad es de todxs y entre todxs la tenemos que manejar.

Tomarse las calles significa arrebatar el pincel que está pintando el lienzo de nuestros futuros y decir, ya basta, nosotros pintaremos nuestro propio futuro.


 

PARTE III:

Prácticamente, como se ve esta acción de política rebelde? ¿Como se ve una política afuera de la jerarquización, y la colonización? Más allá de las elecciones?

No es suficiente gritar.

Hemos visto un regreso a la cuestión revolucionaria, en los Estados Unidos, en Francia, el Grecia, en Brasil, España, Chile, México, todo el mundo está organizando diferentes frentes. Pero estas nuevas frentes revolucionarias no están empleado las tradicionales modelos de tomar el poder ya sea (capturar al estado, la representación política del partido político, la centralidad del proletariado, o el liderazgo de la vanguardia), estas estrategias demonstraron su fracaso en el siglo XX y no pueden responder a los cambios que trajo el tsunami neoliberal.

La vida política no tiene tiempo para formular sus posiciones filosóficas hasta “después de la revolución”. La práctica y la teoría se tienen que emplear ahora en el presente y dejar las cuestiones abiertas a cambios y modificaciones. Abierto: hay que estar continuamente creando nuevos conceptos que nos ayuden a articular la situación en vez de intentar representarla.


Presentamos los siguientes puntos:

 

1) Un diagnóstico de múltiples-centros del poder político.

2) Una estrategia pre-figuritativa de la transformación política.

3) Un modelo participativo e inclusivo para crear un cuerpo político.

4) Una estrategia política de “pertenecimiento” basada en una ayuda global mutua.


Ahora explicaremos cada punto:

1) Diagnostico del Sufrimiento:


            Palabra clave: Interseccionalidad
Nuestro sufrimiento no solo se origina de la Colonia, pero tambien de multiples niveles de Patriarcado, Capitalismo, Neoliberalismo, etc.

Para entender bien y expresar nuestro sufrimiento tenemos que entender que el poder y la opresión no es jerárquica, sino, es descentralizada y múltiple. Una mujer no solo es pobre, pero también puede ser mestiza y negra, pero también puede ser lesbiana, pero también puede tener estres post-traumático. En otras palabras un análisis del poder y de la opresión tiene que saber que este no se origina de un solo punto, sino que viene de múltiples lugares.

En este sentido la liberación consiste en entender los múltiples nudos de donde ocurre la opresión y desenredarlos para así liberarnos de nuestras cadenas.

Una reflexión clave: Es muy fácil criticar a Daniel Ortega y Rosario Murillo, el poder no lo tienen ellxs, el poder esta difundido entre instituciones y edificios, entre leyes y sistemas educativos, el poder esta difundido en literatura y en comerciales. Nuestro análisis tiene que ser más sofisticado al que solo echarle la culpa a la elite política.


2) Política prefiguritativa y no tener demandas.

La política interna de la organización tiene que reflejar el tipo de mundo que quieren crear.

Y lo que queremos es una energía Horizontal y Plural.

De qué sirve ser un movimiento progresista si nuestra organización interna es jerarquiza y patriarcal? Tenemos que aprender a vivir las practicas que queremos emplear! Convertirnos en el contenido de Facebook que queremos ver. Como nos tratamos y comunicamos internamente tiene que reflejar la solución.

Aquí la política se vuelve no un estilo de vida, pero una subjetividad. Entonces nuestra subjetividad misma será la crítica y la solución.  Hemos decidido no morir. Hemos decidido vivir y relacionarnos de maneras diferentes. Hemos decidido crear nuevas sensibilidades. Espacios seguros para todxs.

Hay que convertirnos en un mosaico, constituido por diferentes fragmentos, una galería de images, de círculos y colectivos sin ningúna organización social.

 ¿Y cuáles son nuestras demandas?

No tenemos demandas. No le daremos la satisfacción al Estado de solucionar nuestros problemas. No vamos a legitimizar el estado pidiéndoles soluciones. Al Estado no le demandamos nada. Igual van a intentar infiltrar y co-aptar / capturar nuestras energías.

Este podrá ser un concepto bien difícil de entender. Pero los movimientos políticos siempre han sido vistos como “demandar derechos” o exigir el cambio. Cuando en realidad todos tenemos el poder de organizarnos y comenzar a vivir el cambio.

Hay que dejar de ver al estado como un sistema sagrado y solución de todos nuestros problemas. Hay que ver más allá de la democracia y más alla del estado. Somos superiores al estado. Nos podemos organizar de una mejor manera, más eficaz, más democrática, más real, más personal.


3) Modelo participativo y abierto

Como no somos autoritarios no vamos a imponer soluciones. Reconocemos que las soluciones vender de cada comunidad y de cada persona misma. La política queda al aire libre y se vuelve algo participativo, dinámico, plural, y múltiple. No estamos buscando soluciones universales, tenemos que respetar las diferencias. Todo es diferentes, cada persona y cada pueblo tiene sus propias sensibilidades y las soluciones tiene que originarse de estas localidades. La participación no será nada exclusiva mas bien será abierta y fluida.  

Pensar globalmente y actuar localmente. Cuando el territorio no produce las realidades que queremos entonces tenemos que cambiar al territorio. Tenemos que des-hacer todos los códigos que nos han impuesto. Tenemos que cambiarle la corriente todos los flujos sociales.

En este punto también se elimina cualquier tipo de intento de crear una vanguardia intelectual que le enseña al pueblo como actuar. Aquí también se elimina cualquier estilo de partido política. En vez de esforzarse en energías de unificación y de unión nacional. Nuestro a priori es que todos somos diferentes y somos fuertes precisamente porque somos diferentes. Este es el proyecto más grande que enfrentamos: ¿como organizarnos teniendo en cuenta de que todos seremos radicalmente diferentes? Ya que nuestro diagnóstico del sufrimiento ilustrara que todos vivos bajo distintos niveles y dimensiones de opresión.
Podemos cambiar al mundo sin tomar el poder.

No queremos vanguardia, queremos un ataque con múltiples frentes, de todas direcciones, que sea inclusivo a todas las etnias, clases, generos, sexualidades, medio ambientes.

La política participativa se construye a traves de un proceso expresivo, en cual sus condiciones están en un constante estado de transformación por sus practicas, y por sus personas.

Preferimos facilitadores en vez de líderes.


Hay que crear un movimiento que responda a los problemas del capitalismo global y que cuestione y critique la institución de la representación política misma.


4) Solidaridad Global

Hay que pensar más allá de las fronteras, hay que aprender y extender el apoyo a toda la comunidad planetaria. Hay que aprender de las victorias y de los fracasos de otros pueblos hay que educarnos y establecer redes de apoyo y de comunicación para así poder sobresalir y estar mejor preparados para enfrentar al poder.

 ¿Para que ser Nicaragüenses cuando podemos ser Centro Americanos?


En Resumen:

Hay que comenzar a crear nuevas imaginaciones, nuevas ficciones y nuevas posibilidades antes de que fermente y solidifique el poder autoritario de la burguesía política. Hay que construir un nuevo presente que transforme el pasado y el futuro. La política es una ciencia. Tiene que aventurarse en la oscuridad. Tiene que avanzar, retroceder, escavar y experimentar.

Queremos trabajar hacia lo impredecible. Que el fin del mundo sea impredecible.

Necesitamos un experimento Político. La filosofía crea conceptos. La política crea prácticas.

 

El poder significa “capacidad para actuar.” Incrementar el poder de alguien significa incrementar su capacidad para actuar en el mundo.

 ¿Como incrementamos nuestro poder? Tener más poder equivale a tener más libertad.
Mi libertad depende de la libertad del otro.

No existe una respuesta clásica a lo que nosotros ofrecemos. Nos volvemos imperceptibles, intangibles. El estado no sabrá cómo reaccionar en contra de nosotros.

¿Qué hay de esperar de los revolucionarios que perdieron la iniciativa de batallar por la imaginación social?

Los márgenes van al centro.

Lo que queremos es un cuerpo sin órganos, anti-jerárquico, anti-dialectico, anti-representativo. No es un proyecto político, es un proyecto de existencia.

Lo que queremos no tiene fronteras.

La autonomía política es el deseo de celebrar y de fermentar nuestras diferencias, sin tratar de sintetizarlas desde arriba. No queremos imponer un camino.

Queremos una manera de actuar colectivamente. Ser parte de un número de órganos y organizaciones fluidas caracterizadas por la negación de separar la economía de la política, la política de la existencia.

Nuestras diferencias nos van a permitir crecer y brotar más semillas y que nuestras raíces se expandan.

Anti-políticas de identidad.
Pro-Políticas de diferencias.
Solidaridad.

Cosas que se pueden hacer:
            -Formar asociaciones de vecindarios
            -Crear más Sindicatos
            -Crear más Cooperativas
            -Construir Centros Comunitarios en cada Vecindario
            -Crear Negocios que sea organizado por los propios trabajadores.
            -Normalizar el trabajo local y que este trabajo sea autónomo y sostenible
            -Establecer Economías Alternativas y Locales.
            -Comprar terrenos en comunidad para la comunidad
            -Cambiar a energías sostenibles
            -Crecer parte de tu propia comida / Huerto Comunitario
            -Crear un almacén comunitario lleno de recursos.
            -Organizarse localmente en contra de la gentrificación
            -Aplicar la ley a gobiernes y corporaciones criminales
            -Combatir los medios de comunicaciones y conocimientos masivos

En fin, aquí este nuestro borrador de algunas ideas y conceptos que nos interesa explorar.

Nuestra referencias son obvias pero queremos celebrar a

Jacques Ranciere
Deleuze y Guattari
Mayo ’68 en Francia
1977 en Italia
Autonomia Grupo Italiano
El Pueblo Zapatista
El Pueblo de Kurdistan

Please reload

Posts  
Recientes  
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now