© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Interesado en escribir? Disenhar? Destruir? Comentar? Experimentar? Questionar? Vivir? Pensar? 

dissensus.nicaragua@gmail.com

Temporalidad y Espacio en el Video Musical de “Enano Cabezon” por Nemi Pipali y Cierto Guiz

August 24, 2016

 

Por pura jodedera vamos a platicar sobre cómo se ocupa el tiempo y el espacio en el video musical de El Enano Cabezon, por Nemi Pipali y Cierto Guiz.

El video lo pueden encontrar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=aOmUQJmF4MI

Por favor mírenlo, lean esto, vuelvan a ver el video y platiquemos para ver si ven lo que vemos nosotros.

Un secreto: nosotros vemos rizomas.

Narrativa:

Una característica de la naturaleza rizomática es que siempre se comienza desde en medio.

-) Como este sistema no tiene comienzo ni final, tenemos que comenzar por en medio. ¿Recuerdan esa escena en Inception cuando Cobb le describe a Ariadne cómo funcionan los sueños y cómo nunca recordamos cómo comienzan, y que siempre los recordamos cuando estamos justo “en el medio” (los sueños no tienen introducción) y después toda la calle en Madrid explota? Así comenzamos la historia del Enano Cabezón: en medio. A la mitad de una narrativa, un pasado que no conocemos, más bien un pasado que construimos (abierto). ¿Quién en es el niño? ¿Porque está ahí? ¿De dónde viene? ¿Por qué tanto curioseo? Después de presentar al Mercado (que es un personaje en sí mismo), tenemos al minuto 1:12, al niñx, en medio, ahí, aparecido.

Notamos que este niñx es bien andrógeno no hay ningún trazado, no hay una cadena de significados que nos indique su género/sexualidad. Igual que el mercado, no hay un maestro significador, no hay un elemento que dirija la narrativa de estx niñx. Bueno, hay un trazado: su ropa, que asumimos hace referencia a una pobreza, pero es nuestro trabajo construir su narrativa: si tiene familia o si no tiene familia, si tiene casa, si elle es una criatura del mercado mismo.

-) El final del video queda inconcluso. ¿Qué ocurrirá después? Estará abierto a interpretación y el futuro se multiplica en diferentes escenarios en nuestras imaginaciones.

Todo este es el pasado que en nuestro imaginario permanecerá múltiple y abierto a interpretaciones y que todas son acertadas. (Al menos que esta historia sea parte de una narrativa más precisa y explorada en futuros videos musicales de Cierto Guiz y no necesariamente de Nemi Pipali)


Espacio:

Este poema ocurre en dos lugares. Aquí lo llamaremos el Mercado y el Bosque. Dos espacios que se contrastan, casi contradictorios. Uno movido y vibrante, otro lento y oscuro. Ambos infinitos y abiertos en su propia expresión.
En ambos no vemos entrada ni salida. En este universo, el mercado puede ser un circuito cerrado o un circuito abierto. Como una paradoja: lo vasto y sin límites se siente cerrado y claustrofóbico.  No existen avenidas principales. No existe un centro. No hay referencias/significados jerárquicos.

También en este universo, el Bosque es igual, vasto pero claustrofóbico. Abierto, pero cerrado.

Todo esto se contrasta con el modelo/sistema/teoría “arboresente”, donde en la lógica y en la metafísica  existe una raíz principal (un tallo) y de ese tallo se extienden otros. Miren cualquier árbol y verán este modelo, céntrico y jerárquico. Así, erróneamente, pensamos en el tiempo, en la historia, en la política, en las familias y en todo. Es bien difícil escapar de la estética mental de esta estructura.  Deleuze y Guattari nos dicen, por ejemplo, criticando los modelos lingüísticos, cómo pensar en la estrucutra de las oraciones y las palabras y nos dicen que “el problema no es que la lingüística sea abstracta, el problema es que la lingüística no es lo suficiente abstracta” (Algo así va el quote).

Este mercado tiene esquinas, corredores, pasajes, niveles, túneles, y todo está en constante movimiento y se puede reconfigurar en cualquier otra manera. Me gusta pensar en el universo rizomatico como el Universo Borgiano. Un laberinto infinito. Como aquel laberinto en Harry Potter y el Cáliz de Fuego o como aquel episodio de Sakura Card Captor cuando el laberinto vivo crece.

(Siempre he querido comparar a Borges con Deleuze y Guatarri, pero no lo haré)

Más características de una Rizoma:

-) Cada punto de una rizoma puede estar conectada con cualquier otro punto.
 
Esto se ve en la naturaleza del mercado y en la relación entre el mundo del Bosque y el mundo del Mercado. Están interconectados, no se sabe cómo entrar y cómo salir de esos dos mundos. Están superimpuestos uno adentro del otro y el otro adentro de uno. ¿Cuántos otros pasajes/portales existirán en el Mercado que las criaturas del mercado ocuparán abiertamente / burocraticamente?

-) La rizoma se puede cortar y cada sección es independiente/autónoma y puede crecer por si sola.

Aquí nos encanta la siguiente escena: Espejos en el minuto 2:19, como reflejo (¡JA!) de una teoría y de una metafísica: correr hacia todas las direcciones, brincando de dimensión en dimensión.

-) La rizoma no te dice a dónde ir, es un mapa, un GPS, sin ningún indicio de navegación. El mercado invita a ser investigado, el mercado invita a ser curioseado, pero esto sucede en todas las direcciones al mismo tiempo. Como carece de significados maestros, no hay manera incorrecta de navegar.

Tiempo:

 ¿Cómo opera el tiempo si no hay referencias ambientales? No sabremos qué hora es, cuándo dilatan las horas, cuánto dilata la persecución, cuánto tiempo pasó acostadx elle niñx. Queremos asumir que la presentación y la conclusión del mercado al principio y al final del video musical se refiere a una madrugada y una tarde/noche. Pero no podemos asumir esto, ya que no son referencias explicitas, este universo (u otro planeta entero) puede tener diferentes modalidades de día y de noche.

(Para ponerle picante a las cosas, hemos decidido pensar este video en un marco no-nicaragüense-centrista. No queremos reconocer Huembes - Tomabu - Sutiaba y sus realidades)

La temporalidad de este video esta manejado por la edición y la cinematografía. En la edición nos encontramos con tomas “cortadas” que crean velocidad y movimiento. La cinematografía también ocupa ángulos incomodos, puntos de vista y movimientos “pan”, como si el mercado mismo-vivo está observando la persecución. La edición y cinematografía reflejan la naturaleza del Mercado Oriental, pero volviendo a la temporalidad, el tiempo está cortado: se apresura y se atrasa, cámara lenta y cámara rápida. (Es obvio que una persecución ocupa muchas tomas (velocidad) y un universo fantástico del Bosque ocupa más tiempo por toma (descanso)).

Pero creo que nunca sabremos exactamente cuánto duro la aventura de nuestrxs personajes. ¿Cuánto dura la persecución? ¿Cuánto tiempo duramos adentro del bosque? ¿Cuánto tiempo permaneció dormido el personaje? Las respuestas pueden ser minutos o horas, no sabremos.

En conclusión:

-Ambientes como personajes complejos.
-Narrativa, Tiempo y Espacio siempre abiertos y múltiples.
-Con ojos curiosos podemos hablar, escribir y platicar por horas.






 

Please reload

Posts  
Recientes  
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now