© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Interesado en escribir? Disenhar? Destruir? Comentar? Experimentar? Questionar? Vivir? Pensar? 

dissensus.nicaragua@gmail.com

Apuntes superficiales al video de la campaña del Video de “Siempre al Frente! Campaña de la Buena Esperanza”.

September 9, 2016

 

Por Gilio Deluzo

Pueden ver el video aqui:
https://www.youtube.com/watch?v=gVeUgBlYpz0


1) Canción súper básica y genérica. Todos hemos escuchado esa canción en otro lado. Sonara inmediatamente familiar. Son de esas melodías que viene pre-configuradas, no hay que grabar ningún instrumento, todo ya está listo, solo se le agregan las vocales. Pero pues, para que invertir en música, para eso está Manifiesto Urbano supongo.

2) El FSLN y Nicaragua = Sinónimos, si no sos del FSLN no sos Nicaragüense. (Peculiarmente la oposición también ocupa esta retórica Nacionalista, de Nicaragua esto, Nicaragua aquello, Azul y Blanco. Ósea FSLN = Azul y Blanco, estéticamente. Entonces, lo siento Yaser Morazan y otrxs, de nada sirve pintar de azul y blanco, la respuesta a la problemática Orteguista no será Nacionalista. (El FSLN ya co-apto el Azul y Blanco?)

3) Personajes con pintura Azul y Blanca y Roja y Negra, literalmente la patria y la política encarnadas en nuestra piel. (Que no se nos olvide que el Rojo y Negro viene de corrientes anarquistas ;) ) Pero la pintura está mal puesta, se ven los calzones, no hay felicidad es bien serio todo ese ritual, mucho ruido. (Me recuerda a la danza japonesa Butoh, procesando eventos catastróficos).

4) El FSLN es una coreografía, todo está calculado y todo mundo hace lo que se dice, lamentablemente no hay nada impresionante, es una coreografía tan básica como la canción. Es más me parece bien perezoso, ocurrencias de nuevo. Que mejor descripción para la Juventud Sandinista, un acto cuidadosamente coreografiado por el Don y la Doña, pero sin substancia.

5) La repetición de la palabra “JUNTOS” intenta crear un consenso nacional imaginario. Como si todxs estamos de acuerdos y que todxs aprobamos.

6) La voz principal y el tono de la canción es la de una persona masculina como que le está hablando a su novia, después de que paso una cagada, y le dice: “No te preocupes, todo estará bien”, pero cual fue la cagada? Por lómenos acepta que las cosas no están bien. El buen vivir en este caso siempre se proyecta al futuro.

7) 0:24 – Enserio puede tomar video/ foto ese celular?

8) 13,000 personas vieron el video la página Juventud Sandinista en YouTube, nos da un estimado a su popularidad. Que nos dice este número?

9) Esos efectos de “Flares” “ráfagas de luces de rollo / vintage  de 35mm”, intenta agregarle calidad, son efectos básicos de iMovie creo? No se. Pero yo lo entiendo como si el video mismo se quiere quemar.

10) La única manera de entender que alguien sube una montaña con una bandera es para colonizar y conquistar esa montaña. De nuevo, el FSLN nos da un vistazo al futuro.  

11) Clara metáfora de Boxeo/Pelea, como lo que están haciendo con la oposición y con la constitución. Boxeandola. Peleando. Y hasta los niños meten esta violencia patriarcal. Porque Nada más dice Nicaragüense que dos deportes completamente dominados por hombres. Y no comencemos con el béisbol, fácilmente el deporte más boludo. Y noten que hay una escena de las Grandes Ligas en los Estados Unidos, como que celebrando la migración, y el sueño americano.

12) 2:22 = Ocurrencia sin conclusión, esperamos un gran final pero la toma se corta muy rápido.

13) Porque elegir a León para hacer este video? Talvez no tienen tanta fuerza ahí, y pues salir de Managua es estratégico también. Que viene después, un video de Granada y Matagalpa y San Juan del Sur? Tangente: Podrá la Juventud Sandinista entrar a Pacha Mama / Big Foot?  y gozar del Sunday Funday, y si los corren? Wow, tantas dinámicas de poder.

14) Lo más emocionante de la canción es cuando el rapero intento meter la palabra “germinó” en su rima pero no funcionó.

15) Wow, no somos tierras de poetas pero estas letras están súper básica/elementales, y hasta repiten las estrofas porque se quedaron sin creatividad de escribir más. Y pues esto es muy intencional: usar palabras fáciles de entender. Palabras claves: (Buzzwords)
#Amor, #Nicaragua #Esperanza #SextoGrado #NuestroModeloEducativoFracasa

16) Nuestra solucion es hacer una "Campanha de la Mala Esperanza", esperemos que las cosas se empeoren. 


Comencé a escribir las letras pero me aburrí:

Escucho Tu Corazón
Nicaragua Linda de mis Amores
Me lleno de esperanzas
y me adentro en el Amor
Nicaragua Linda
Cuando pienso en lo bueno que vendrá
Trabajando Juntos
Construyendo Juntos
Un futuro juntos.
Sumando Amor ahí vamos.

Quiero vivir con vos, y ser feliz con vos.
Siempre te llevo en mi corazón




Please reload

Posts  
Recientes  
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now