© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Interesado en escribir? Disenhar? Destruir? Comentar? Experimentar? Questionar? Vivir? Pensar? 

dissensus.nicaragua@gmail.com

Falacias de la Protesta Neoliberal

September 24, 2016

 


Falacias de la Protesta Neoliberal

Existen distintas maneras de protestas. Muchas protestas todavía operan adentro del marco neoliberal. A continuación exploraremos el problema del modo de protestas mas común y como el Neoliberalismo lo está acondicionando y domesticando.

Primero, ¿Que es el Neoliberalismo?

El neoliberalismo es un tentáculo viciosa y astuto del capitalismo. Y como el resto de las variedades de capitalismo, que se apoya en una base de la supremacía blanca, supremacía económica y política de una elite social.

 

Los bjetivos del neoliberalismo no son meramente la privatización y la destrucción de los sindicatos y de la red de programas sociales. Asimismo, el Neoliberalismo pretende administrar el orden social y asegurar que continúe la dominación política de la clase dominante mediante la absorción de las amenazas sociales.

Nuestra oposición al terrorismo del Estado racista/machista/clasista es una amenaza importante para el funcionamiento normal (y por lo tanto de la hegemonía) del régimen neoliberal. Para poner neutralizar la amenaza que somos nosotros se van a desestabilizar a los segmentos más rebeldes de la población, y la estructura del poder corporativo se propagara agresivamente mediante ciertas suposiciones ideológicas falsas a través del público.

Vamos a examinar estas falacias:

 

Falacia Numero Uno: Diálogo y Conciencia

 

La burguesía política actual odia la resistencia. Así que trataran de guiar a cualquier disidencia social hacia avenidas y canales que este mismo planteara como “seguros”. En otras palabras, pacificación y cooptacion de la resistencia. Uno podrá notar una proliferación de foros, discusiones y reuniones organizadas por los mismos administradores del sistema y se enfatizara el "diálogo" y "conciencia." La premisa de estos esfuerzos es que el problema de los disturbios raciales se debe a malos entendidos entre las partes racionales y bien intencionados. Por lo tanto la comunicación y la persuasión moral - en lugar de la presión política, es la respuesta.

 

Falacia Numero Dos: La apelación a la autoridad

 

En nuestra sociedad tecnocrática, estamos condicionados a creer que los expertos / politicos y las personas de cargos públicos tienen las respuestas a los problemas sociales. Se supone que estos profesionales son capaces de mediar entre los grupos e intereses presentes. Se nos enseña a pedir, sin cesar, que las autoridades establecidas resuelvan y promuevan el alivio, sin darse cuenta de que estas figuras públicas mismas son instrumentos de la situación actual.

 

Falacia Numero Tres: El mito de la voz sin cuerpo

 

Parte de la respuesta del capitalismo a la oposición es la de asegurar la os afligidos que su "voz" está siendo escuchada. Cuando las autoridades "escuchan" lo que hacen es  permitir la idea de que la brutalización es algo inmaterial. El punto es el de convencerte de que su participación y tus criticas continua siendo parte del sistema, y que de alguna manera son legítimas.  Esto se hace para guiar a la oposición hacia la política de representación y lejos de la política de la resistencia.

 

Por supuesto, hay otras falacias empleadas por el opresor para confundir a los oprimidos. La falacia de la inclusión vs la  transformación, por ejemplo. O la falacia de la "diversidad" vs Antirracismo. Y se nos enseña a ser patriotas, a ser paciente, a esforzarse para encarnar los valores mismos de la paz y la buena voluntad de que esta sociedad hace impuro.

 

Estos y otros mitos sólo se perpetúan el sistema. Y dejan las relaciones de poder establecidas básicamente intactas. Y nos hacen pelearnos entre la oposición misma y buscar la reconciliación interpersonal en lugar de confrontarse en contra de la pobreza estructural y la opresión.

Nuestro grado de respuesta tiene que estar el mismo nivel del problema.

La verdad es que no necesitamos el entrenamiento "diversidad". No necesitamos grupos de enfoque. No necesitamos asesores y expertos. La lógica y las técnicas del mundo empresarial no acabarán con la masacre de la población negra, los feminicidios, la pobreza o el despojo y la degradación de las poblaciones indígenas, o la transformación de todo el Sur Global en un paisaje carbonizado de cadáveres y refugiados.

 

Necesitamos un movimiento de base multirracial inflexible, contra la supremacía blanca, la guerra sin fin, y el capitalismo corporativo vicioso. Necesitamos construir solidaridad con la resistencia Charlotte, Standing Rock, Rojava, Zapatistas. Necesitamos unir las rebeliones de los trabajadores y los colonizados de todo el mundo.
 

Esta es una lucha por los derechos humanos. Este batalla será en las calles, y no en las salas de juntas, o en los pasillos de la Asamblea Nacional. Fuerza.

Adaptado al contexto Nicaraguense, pero escrito principalmente por Black Students Unided de Cornell University. 

Please reload

Posts  
Recientes  
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now