© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Interesado en escribir? Disenhar? Destruir? Comentar? Experimentar? Questionar? Vivir? Pensar? 

dissensus.nicaragua@gmail.com

EN CONTRA DE LA PUBLICIDAD.

September 27, 2016

EN CONTRA DE LA PUBLICIDAD.
por Larry Soma

Dedicado al Festival de Publicidad / Granada Creativa.

Me acuerdo en los 90’s que mi paisaje favorito era regresando a Managua de Carretera Masaya. Me encantaban esas subidas y bajadas en una perfecta línea recta y como la carretera se alineaba con el Volcán Momotombo y el Momotombito en la distancia. Era increíble. Todo encajaba. Pero a medida que pasaron los años, a toda Managua nos cayó una depresión: los carteles se levantaron, los spots publicitarios, las pancartas, “billboards”, las televisiones enormes, en otras palabras, nos metieron una una estructura completamente diseñada para llamar la atención e intencionalmente distraernos.

 

Mi visión mágica del Momotombo ahora se esconde a tras de Carteleras de SINSA, MOVISTAR, CASA PELLAS. Y alguno más que otra irónicamente celebrando la naturaleza. Las montanhas y los atardeceres de la distancia se esconden cada vez mas. Lo que tanto celebramos de Nicaragua, sus Lagos y Volcanes, solo seran celebrados a traves de la television y pancartas.

 


(Mi trauma de niño seria ver mi paisaje favorito enmarcado y hasta con luces para la noche, justo enfrente de mi paisaje favorito.)


A) los anuncios estan disenhados para distraernos: esto es intrusivo, y hasta se siente que nos estan gritando, en la radio, en la television, en los carteles, la publicidad es increiblemente bullosa.

 

Tangente #1: Han habido accidentes de tránsito influenciados por la distracción de esta publicidad? Ósea, hay tantas distracciones y oraciones y promociones, que uno tiene que quitar la atención a la carretera para leer estas pancartas.  Yo solo digo que si esto pasa aquí hay una oportunidad para demandar y ganar potencialmente millones ya que nada de eso está bien regulado. O imagínate que se caiga uno de esos carteles de tela encima de un carro y le bloquee la vista? Los accidentes van a comenzar y todos sabremos a quien culpar: La ONAP.

 

 


Todos sabemos que este simulacro de imágenes falsas, fotoshopeadas, comercializadas se lo debemos al Neoliberalismo: pocas regulaciones, poder privado, etc. Pero la tendencia reciente es la de ver a la publicidad como un arte creativo. ¿No es más obvia la comodificación del talento artístico, cuerpo artístico, y trabajo artístico como en el del diseño publicitario? El publicista/disnhador se establece como un maestro de los colores, formas, manipulador de las emociones. Todo bajo una premisia fundamentalista de “Esto anuncio tiene que violentamente convencer al público de consumir este producto.”


B) los anuncios no se pueden apagar, siempre estan encendidos y se estan tomando el espacio publico saturandolo audio-visualmente.


Tangente #2: ¿Estos diseñadores ocupan todo su talento, que puede ser ocupado en procesos revolucionarios, justicia social, insurrecciones, educación, pero en vez lo ocupan para venderme un shampoo? ¿Para decirme que hoy Triplican? ¿Para hacer a uno sentirme más pobre? Mi respeto a todxs mis amigxs diseñadores, pero su necesidad de ganarse la vida le está quitando la vida a todo el resto. Nunca trabajen para un empresa que lxs hagan mentir.

Hay que entender a la publicidad como contaminación mental. Preguntense: ¿Cuál es la naturaleza de la Publicidad / Marketing? Sobresalir sobre otros productos, ósea competir, y hacer que los usuarios consuman este producto. Estas empresas van a hacer todo lo posible para que uno consuma. Nos van a mentir. Nos van a distraer. Van a sacar todas nuestras inseguridades. Todo para ellos ganen dinero.


 ¿Pero cómo es la publicidad contaminación mental?

Primero entendamos que es la contaminación física. La contaminación física, es la basura, son tóxicos que perjudican al medio ambiente. Son desperdicios que se encuentran físicamente y destruyen ecosistemas y sistemas naturales. La contaminación es todo lo que el sistema caga: violencia ambiental, tóxicos, aguas malas, plásticos, etc. Esto los entendemos bien, porque solo necesitamos salir a la calle para ingerir toda la basura

 

 



Para entender la contaminación mental tenemos que pensar en la mente como un ecosistema mental. Nuestra mente como ecosistema de recalienta (fiebre), entra bajo presión (ansiedad), etc. Pero específicamente como cualquier sistema, recibe un estímulo del exterior y este estimulo afecta el ecosistema que este después expresa físicamente y psicológicamente.

C) Pasamos un total de 3 anhos de nuestras vidas viendo comerciales en la television. Esta cifra incrementaria dramaticamente si anhadimos comerciales y publicidad de las calles y radio.

La persona promedio consume mas de 3,000 mensajes publicitarios al dia. 

Tangente #3 : Existe la carrera / es estudio del : Neuro-marketing / neuro-publicidad, un estudio intencional de como nuestra mente (Cognitivamente y Fenomenologicamente) procesa la publicidad y el marketing. Estas empresas tienen mucho poder y nos están estudiando como ratas en un laboratorio para condicionarnos a comprar sus productos. (Por ejemplo, Sabían que en los primeros anuncios/comerciales de Pizza Hut, siempre se empleaba el sonido de un timbre (de cuando la pizza llegaba a la casa), este sonido contrapuesto con la imagen de una pizza, nos condicionaba a salivar y a tener hambre. IGUALITO a los perros de Pavlov.)

 

Hemos llegado al punto en el cual estamos demandando que nos opriman, deseamos mas y mas nuestra explotacion. Pedimos mas y mas capitalismo. Pedimos mas y mas imagenes.

 

Preferimos la Coca Cola que el Cacao. 

 

El rol del graffiti enmedio de todo esto, es un acto politico que intenta retomar la ciudad, pero deberia ser enfocado en las publicidades, hay que alternarlas, descontextualizarlas, crear detournements. 

 

 

 

 

D) La publicidad se ha convertido en una de los principales agentes de socializacion, creando individuos que se identifican con diferentes marcas y slogans y asi forjar nuestra identidad: Te gust ala tonha o la victoria? Nike o Puma? Claro o Movistar?


 

El estímulo que nos interesa es el de la publicidad, en otras palabras

¿Que le hace la publicidad a nuestras mentes?


La publicidad nos quiere hacer consumir. Y para esto empleara juegos psicológicos para que consumamos. Aquí algunos ejemplos:


1)  El uso de la teoría del color, por ejemplo, asociamos colores con emociones y esto genera un efecto psicológico. El amarillo y el naranja nos dan hambre (Insertar McDonald’s Aquí).

2) La publicidad tiene que GENERAR consumidores. La publicidad tiene que CREAR a los consumidores. Y esto lo hace mediante la “relacionalidad”, como usuarios nos tenemos que IDENTIFICAR con las personas en las publicaciones. Lamentablemente estas publicaciones, son increíblemente Hetero-Patriarcal-Coloniales. Intentaremos identificarnos y nunca podremos porque esas imagenes son falsas. No existen. Esas personas son actores, son de mentira. Pero si la están pasando bien, y si se visten bonito, y por supuesto que son guapos, y yo me siento inseguro y voy a tener que comprar el producto para ganar mi seguridad.

La publicidad se basa en exaltar nuestras inseguridades. Nuestro carro no es el ultimo modelo. Nuestras casas. Nuestras ropas. Nuestras relaciones. Nuestro alcohol.


La publicidad nos dice que nuestra esencia misma no es apta.

3) La publicidad, los comerciales y el marketing se basan en la noción de la “competencia” y siempre tienen que evolucionar y crear maneras más creativas violentas de llamar nuestra atención.

Continuemos,


Los comerciales/publicidad son al medio ambiente mental, lo que las fabricas industriales son para el medio ambiente físico.

Una fábrica industrial desecha sus químicos al rio y al lago y al aire, porque es la manera más eficiente para producir madera, plásticos, o hierro. Los comerciales, las pancartas, los anuncios contaminan el medio ambiente cultural porque esta es la forma más eficiente de producir audiencias.

Hace 30 años una persona viviendo en una ciudad estaba expuesta a 2,000 mensajes publicitarios por día, El día de hoy esta cifra está más cerca de 5,000. No podes escapar estos mensajes, se encuentran por todos lados. Solo hay que poner atención. Estan en la calle, en las páginas web, en las camisas de otras personas, en tu celular, en la radio, en la televisión, en la música, esto es una guerra.

Para entender mejor esto tenemos que pensar en espacio público, o más bien el espacio que lentamente se está privatizando. Este es un espacio “libre” / “neutral”, al que todos tenemos acceso. Nadie lo puede escapar. Este espacio se está privatizando, nuestra experiencia de la ciudad está siendo definida por otras personas. Lo que vemos, lo que sentimos, lo que oímos, todo está siendo meticulosamente administrado, es esto le llamamos: La Politica. (Para leer más sobre esto les recomendamos nuestro artículo: ¿Qué es la Politica? Imaginacion y Demoracia en tiempos de Elecciones). Pero el punto es, que el espacio público está siendo controlado por estas empresas de márketing y publicidad.  El espacio público está siendo saturado por estas pancartas que está contaminando nuestras mentes. En otras palabras:

 

 

LA ONAP (Organizacion Nicaragüense de Agencias de Publicidad) ES UNA AGENCIA DE TERRORISTAS.

1) Estan vendiendo nuestro espacio publico a corporaciones multinacionales


2) Aprovecha la falta de educacion y marco legal que ponga restricciones.
(Una herencia del Neoliberalismo)


3) No nos importa lo "creativo" que sean sus publicidades si estan siendo usadas para alimentar el consumismo capitalista y la competencia. 

La publicidad se esta entendiendo en marcos sumamente economicos, no se ha conceptualizado en marcos culturales, sociales, ambientales y eticos. Y si es que deciden una posicion anti-publicitaria, es porque no seria economicamente viable. (Me di cuenta de esto despues de googlear Anti-Publicidad, y me salieron varias fuentes economicas, pero muy pocas sociales)

Invito a todo mundo a leer el caso de Sao Paulo y su companha anti-publicitaria.  Preview: Según una encuesta publicada en 2011, el 70% de los habitantes de la ciudad brasileña consideraban la prohibición beneficiosa para la ciudad.

-Los siguientes estados han prohibido la publicidad a gran escala en las calles:  Vermont, Hawaii, Maine, Alaska, Cuba.


El 73% de los encuestados siente que la publicidad es "invasiva" - Publicidad y sociedad, de 2013. La publicidad esta disenhada para invadir.


E) La publicidad re-infuerza ideales hetero-patriarcales-blancos-coloniales. Nos dicen que consumir no solo es bueno pero es necesario. Nos dicen que los hombres son guapos y fuertes y que las muejeres son flacas y sexosas.

Nos dicen que nunca podemos estar satisfechos con las cosas que tenemos. 

El pueblo nunca votaría por tener mas publicidad ya que esta solo beneficia a las empresas y compañías que las manejan.

*Teorizamos que hay más territorio de material publicitario (pancartas/anuncios/etc) por superficie cuadrado, de que las hay de parques y zonas verdes en Managua

Tangente #4: QUE ONDA CON TODA LA GENTE BLANCA EN LAS PUBLICIDADES?

-Entendemos que estan ocupando imagenes de "Stock", pero clase odio a lo moreno, a lo canela, a lo centroamericano. Ya me aburen ver al munton de gringos en las publicidades, gente blanca siempre perfecta y sonriendo.  ?que nos hace esto a nosotros?

Lo blanco es el ideal colonial. 


Pueden suceder dos cosa, o nos identificamos con la imagen blanca, o no nos identificamos. Si nos identificamos estamos internalizando ideales blancos de clase alta, ojos azules, con un cuerpo perfecto, y si no nos idenficiamos, a pues nos sentimos alienados de la sociedad y marginalizados. 

El neoliberalismo trajo consigo en la publicidad otra manada colonizadora de gente blanca al espacio publico. (Esto tambien sucede con el turismo).

Y esto que en esta critica de la publicidad, no vamos a ni mencionar como se objetifican a las mujeres, hasta en mensajes banales como el de Fuente Pura. 


Palabra del Dia:
El Espectaculo


 

 
Nuestras vidas estan siendo controladas por imagenes falsas: Todo es falso, Todos lo que vemos en publicidad es falso, son actores, son imagenes retocadas, con falsos ideales de belleza y diversion, todo es un montaje, y no nosotros internalizamos esta falsedad y esta artificialidad. Nuestra identidad, nuestras relaciones interpersonales, nuestros gustos, nuestra subjetividad misma esta siendo manufacturada por agencias publicitarias. 

Todo es un simulacro


Para combatir toda esta violencia tenemos que entendera a la publicidad como esto mismo, un acto terrorista y violento en contra de las personas y el medio ambiente. Es una contaminacion visual total. 


Ultima Tangente: Hipócritas todos los publicistas y mercaderxs que tengan instalado ADBLOCK en sus computadoras.

 

Cuando tienen spotify, y de repente salen los anuncios. Se siente increíblemente intrusivo y arruina todo el animo. Yo normalmente le bajo todo el volumen para no escuchar esa basura. Curiosamente ellos mismos también admiten que es basura y violento. Y hasta sugieren que te compres el tiempo libre de anuncios. En otras palabras, esta normalizado tener anuncios, es un privilegio vivir sin anuncios. Es más, teorizamos que zonas increíblemente exclusivas y privilegiadas no van a tener tantas publicidades y anuncios que las zonas mas vulnerables.  

 

¿Porque creen que nos gusta tanto pasar tiempo en el medio ambiente? Es: Callado, Pacifico, increíblemente placentero, un espacio que todavía no ha sido codificado por el capitalismo y el comercialismo. La corriente contemporánea de la EcoPsicologia nos ilustra algo que siempre hemos sabido: las ciudades nos están matando lentamente y los espacios verdes (bosques) nos están salvado las vidas. Hay innumerables estudios con ninhxs y su estamos psicológico al escapar la ciudad y pasar un tiempo intencional en el bosque. Los beneficios son totalmente integrales. ¿Qué horror ver un anuncio en medio del bosque no?

 

 

Queremos terminar con esta frase de un individuo que nos gusta celebrar:

 

“La gente se orinando en ti todos los días. Ellos se meten a tu vida, y te dan un golpe bajo y luego desaparecen. Ellos se asoman desde los edificios altos y te hacen sentir pequeño. Estas personas te hacen comentarios impertinentes en la calle y te hacen pensar que no eres lo suficientemente atractivo y que toda la diversión que está sucediendo en otro lugar. Estas mismas personas están en la Televisión hablando e insultando a tus mejores amigxs. Estas personas tienen acceso a la tecnología más sofisticada que el mundo ha visto y la ocupan para intimidarte. Estos son los publicistas y se están riendo de ti. Usted, sin embargo, está prohibido tocarlos. Las marcas comerciales, los derechos de propiedad intelectual y derechos de autor permite que los anunciantes/publicistas digan lo que quieran donde quieran con total impunidad. Al diablo con eso. Estos anuncios/comerciales en los espacio público nunca nos dan la opción de ignóralos, nos obligan a verlos. Este espacio público es nuestro. Nuestro para re-organizar y re-usarlos. Puede hacer lo que quiera con ella. Pedir permiso es como pedirle a alguien que si te podes quedar con la roca que te tiro a la cabeza. Usted no le debe la nada a empresa. Les debemos menos que nada,  sobre todo no les debemos cualquier cortesía. Ellos están reorganizado el mundo para imponerse en frente de uno. Ellos nunca pidieron su permiso, usted no deberían de pedirle permiso a ellos.”

 

Banksy




 

 

Please reload

Posts  
Recientes  
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now