© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Interesado en escribir? Disenhar? Destruir? Comentar? Experimentar? Questionar? Vivir? Pensar? 

dissensus.nicaragua@gmail.com

Porque la Civilizacion?

January 25, 2016

 

Porque la Civilización?

Variación del Comunicado # 23 por Anónimo.

La Rizoma Nicaragua
Dissensus
Experimental Colectivo

 

 

A menudo nos dicen que nuestros sueños no son realistas, nuestras demandas imposibles, que estamos básicamente dementes en proponer un concepto tan ridículo como el de la "destrucción de la civilización". Lo realmente demente es pensar que las cosas pueden seguir como están. Por lo tanto, esperamos que esta breve declaración puede arrojar algo de luz sobre por qué nos vamos a conformar con nada menos que una realidad completamente diferente a lo que se nos impone hoy. Creemos que las infinitas posibilidades de la experiencia humana se extienden hacia adelante y hacia atrás. Deseamos colapsar la discordia entre estas realidades. Nos esforzamos hacia una realidad "futuro primitiva", una que todos nuestros antepasados ​​una vez conocieron, y una que nosotros queremos llegar a conocer: un pre / post-tecnológia, pre / post-colonial pre / post-industrial, pre / post -capitalista, pre / post agrícola, e incluso la realidad pre / post-culturales - cuando éramos una vez, y para que seamos de nuevo, salvajes!

 

Creemos que es necesario plantear algunas cuestiones fundamentales en cuanto a donde estamos ahora, cómo hemos llegado a este punto, hacia dónde nos dirigimos, y quizás más importante, de donde hemos venido. Tenemos que preguntarnos por ejemplo: de donde y porque surgió la agricultura? Bajo que lógica? Cuando perdimos el control sobre la tecnología?

Este documento no debe ser visto como una prueba irrefutable, con respuestas, o con recetas para la liberación, pero en su lugar, debe ser visto como cosas a tener en cuenta mientras se lucha contra la dominación y en cosas para tener en cuenta en nuestro intento de crear otro mundo.
 

Primero: Creemos que la anarquía es la más alta experiencia liberadora y es parte de nuestra naturaleza humana. Antes, y fuera de la civilización (y sus influencias corruptoras), los seres humanos eran, y son, a falta de mejores términos, anarquistas. Durante la mayor parte de nuestra historia hemos vivido en grupos pequeños que toman las decisiones cara a cara, compartíamos, nos cuidábamos unos a los otros, aprendíamos de cada uno,
sin la mediación del gobierno, sin representación, o incluso sin la moralidad de una cosa abstracta como la cultura. Nos comunicamos, y vivido de una forma no mediada, instintiva y directa. Sabíamos qué comer, plantas que nos curarían, y cómo sobrevivir. Éramos parte del mundo que nos rodea. No había separación artificial entre el individuo, el grupo, y el resto de la vida.

 

 En el ámbito más amplio de la historia humana, no hace mucho tiempo (algunos dicen que hace 10 a 12 mil años), por razones que sólo podemos especular (pero nunca se sabe), un cambio comenzó a ocurrir en unos pocos grupos de seres humanos. Estos seres humanos comenzaron a confiar menos en la tierra como “algo que de vida", y comenzaron a crear una distinción entre ellos y la tierra. Es base a esta separación se fundamentó la civilización. En realidad la civilización no es una cosa física, aunque la civilización tiene algunas manifestaciones físicas muy reales, pero es más una orientación, una mentalidad, un paradigma basada en el control y la dominación de la tierra y sus habitantes.

Pregunta: Que significa ser civilizado? Cual es la distinction entre los civilizados y los “no-civilizados”? Que les pasa a los “no-civilizados?” Que dice nuestro lenguaje cotidiano referento a lo “salvaje” “indio” “incivilizado”? Que ganamos en civilizarnos? O mejor aun, que perdimos en civilizarnos?

 

El principal mecanismo de control de la Civilización es la domesticación. El control, la domesticación, la crianza, y la modificación de la vida para el beneficio humano (por lo general para aquellos en poder, o de aquellos que luchan por el poder ;) )  El proceso de la domesticación comenzó a cambiar a los humanos alejándose de una vida nómada, hacia una existencia más sedentaria y establecida, esto que creó puntos de poder (asumiendo una dinámica muy diferente entonces el suelo territorial más temporal y orgánica ver: Mil Mesetas de Deleuze y Guatarri), que más tarde sería llamada propiedad.

La domesticación crea una relación totalitaria con las plantas y los animales, y, finalmente, con otros humanos. Esta mentalidad ve la vida, incluyendo a otros seres humanos, como algo separado del domesticador y esta es la misma racionalización en la subyugación de las mujeres, los niños, y de la esclavitud. La domesticación es una fuerza colonizadora hacia la vida que no ha sido domesticada, y se ha expandido hacia toda la experiencia moderna patológica y controla toda la vida, incluyendo sus estructuras genéticas. Ver: El segundo comando que dio dios hacie Adan y Eva (en Eden), después de amarlo a el sobre todas las cosas, fue la de nombrar todos los animales y plantes y así domesticarlos. Tan profundo es la herida.

 

Un paso importante en el proceso de civilización es la evolución hacia una sociedad agraria. La Agricultura crea un paisaje domesticado, aquí se cambio del concepto de "la Tierra proveerá" a "lo que vamos a producir de la Tierra". El domesticador comienza a trabajar en contra de la naturaleza y sus ciclos, y a destruir a los que aún viven y entienden la naturaleza. Podemos ver el comienzo del patriarcado aquí. Vemos los inicios de no sólo el acaparamiento de la tierra, sino también de sus frutos. Esta noción de la propiedad de la tierra crea dinámicas de poder como nunca antes, incluyendo las jerarquías institucionalizadas y la guerra organizada: Hemos pasado por un camino insostenible y desastroso.

Ver: los anarcos-primitivistas ven el invento de la agricultura como el peor error de la humanidad. Gracias a la agricultura surgió: división de trabajo y especialización, división de trabajo por género, mercantilización de producción, mentalidad capitalista pro-productiva, domesticación de los animales y de las plantas, desarrollo insostenible, destrucción de la tierra, contaminación de las aguas. Muchas corrientes contemporáneas también critican a la agricultura, teniendo en cuenta que el 50% de los alimentos se desperdician y teniendo en cuenta que es ridículo tratar de alimentar a tantas personas.

 

Durante los próximos miles de años, esta enfermedad progresa (la enfermedad de la civilización toxica y venenosa), con su colonización y la mentalidad imperialista que consume el tiempo, la historia y la mayor parte del planeta, con, por supuesto, la ayuda de los propagandistas religiosos, que tratan de asegurar a las "masas" y los "salvajes" que esto - lo que la pasa a la civilización - es bueno y correcto.  Ver: Si Dios/Jesus vuelve a la tierra (como tanto se platica) que dirá de toda la basura? Le daremos un paseo en nuestros centros comerciales? Quedará impresionado por el Gran Canal? Abrirá una cuenta bancaria?

Para el beneficio del colonizador, los pueblos se enfrentaron entre si. Cuando las palabras del colonizador no son suficientes, la espada nunca está lejos con su colisión genocida. Ver: Colonización = Desarrollo Internacional. Colonización = Ayuda Humanitaria.
Cuando las diferencias de clase se vuelven más solidificadas, el mundo se convierte entre los que tienen y los que no tienen. Los que toman y los que dan. Los gobernantes y los gobernados. Las paredes se levantadas, las fronteras se aseguran. Así es como se nos dice que siempre ha sido, pero la mayoría de la gente de alguna manera saben que esto no es correcto, y siempre ha habido aquellos que han luchado en contra de la civilización.

 

            La guerra contra las mujeres, la guerra contra los pobres, la guerra contra los pueblos indígenas y sus tierras, y la guerra contra la naturaleza están todos interconectados. Ver: Justicia Interseccional. En los ojos de la civilización, todos son vistos como mercancías - cosas a ser reclamados, extraídos y manipulados por el poder y el control. Todos ellos son vistos como recursos, y cuando ya no son de uso a las la estructura de poder, se desechan en los vertederos de la sociedad. La ideología del patriarcado es uno de control sobre la autodeterminación y la sostenibilidad, de la razón sobre el instinto y la anarquía, y del orden sobre la libertad y el salvajismo. El patriarcado es una imposición de la muerte, en lugar de una celebración de la vida. Estas son las motivaciones del patriarcado y de la civilización, y durante miles de años han dado forma a la experiencia humana en todos los niveles desde lo institucional hasta lo personal, mientras devoran la vida.

 

El proceso de civilización se hizo más refinada y eficiente con el paso del tiempo. El capitalismo se convirtió en su modo de funcionamiento, y el indicador del grado de dominación y de lo que todavía necesita ser conquistado. El planeta entero fue repartido. El Estado-nación finalmente se convirtió en la agrupación social propuesta, y este estableció los valores y objetivos de un gran número de pueblos, por supuesto, para el beneficio de quienes tienen el control. Ver: Los anarquistas no están en contra del gobierno, están en contra de gobiernes jerárquicos y totalitarios, y también están en contra de naciones y de fronteras y están a favor de bio-regiones y de asociaciones voluntarias. La propaganda por el Estado, y la también de la poderosa iglesia, comenzó a reemplazar a algunos (pero ciertamente no la mayoría) con benevolencia a los conceptos de ciudadanía y de democracia en el lugar de la superficie. Cuando los amaneceres de la modernidad se acercaban, las cosas se estaban realmente enfermando.

Ver: La ciudadanía es un invento para definir a los que están adentro y a los que están afuera. Que les pasa a los que no se les define como ciudadanos? Quedan afuera de la ley (ilegales)  y son descartados, abusados y masacrados. Ver: Homo Sacer de Giorgio Agamben

 

A lo largo de su desarrollo, la tecnología siempre ha desempeñado un papel cada vez mayor. De hecho, el progreso de la civilización siempre ha estado conectada directamente a, y determinada por el desarrollo de tecnologías cada vez más complejas, eficientes e innovadoras. Es difícil saber si la civilización empuja la tecnología, o viceversa. La Tecnología, como la civilización, se puede ver más como un proceso o sistema complejo a que una forma física. Es inherentemente implica la división del trabajo, la extracción de recursos y la explotación por el poder (los que tienen la tecnología). El resultado de la tecnología crea siempre una realidad alienada, mediada, y con mucha carga. No, la tecnología no es neutral. Los valores y objetivos de los que producen la tecnología de control siempre están incrustados adentro de ella.

No estamos en contra de la tecnología. Estamos en contra de la lógica capitalista-mercantilista-industrial-patriarcal-individualista-heteronormativa que fabrica tecnologías para matar, separar, competir y alienar. Si cambiamos la lógica del sistema capitalista podremos generar tecnologías que funcionen en base a la cooperación, el respeto mutuo, sostenibilidad, la autodeterminación y la libertad.

A diferencia de las herramientas simples, la tecnología está conectado a un proceso más amplio que es contagiosa y es propulsado hacia adelante por su propio impulso. Este sistema tecnológico siempre avanza, y siempre hay que inventar nuevas formas de apoyar, de combustible, para mantener y vender en sí. Una parte fundamental de la estructura moderna tecno-capitalista es el industrialismo, el sistema mecanizado de producción construido sobre el poder centralizado y la explotación de las personas y la naturaleza. El industrialismo no puede existir sin el genocidio, ecocidio y el imperialismo. Para mantener al industrialismo se necesita coerción, desalojos de tierras, trabajo forzado, y destrucción cultural, la asimilación, la devastación ecológica y el comercio mundial es aceptado y visto como necesario. La estandarización del industrialismo sobre una vida objetiva y mercantilizable, ve a toda la vida como un recurso potencial. La tecnología y la industrialización han abierto la puerta a la domesticación total de la vida - la etapa final de la civilización - la edad de la nueva era.

 

Así que ahora estamos en la etapa, neoliberal, bio-tecnologíca, cyber-realidad post-moderna, con un futuro apocalíptico y con un nuevo orden mundial. ¿Realmente pueden empeorar las cosas? ¿O siempre ha sido esto así de mal? Estamos casi completamente domesticados, a excepción de los breves momentos (revueltas, o cuando nos arrastramos a través de la oscuridad para destruir la maquinaria o infraestructura de la civilización, cuando nos conectamos con otras especies, nadando desnudxs en un arroyo de montaña, comiendo alimentos silvestres, haciendo el amor... Cuando hacemos estas cosas entonces podemos echar un vistazo a lo que solía ser salvaje. Nuestra "aldea global" es más como un parque de diversiones global o como un zoológico global. Y no podemos salir de nuestras propias jaulas (aunque estamos indefensos a menos que comencemos allí), pero tenemos que explotar todo este maldito lugar, y comernos en un festín a todos los cuidadores del zoológico y a los que los emplean, y convertirnos en salvajes de nuevo (lo que sea que eso significa para usted!). No podemos reformar la civilización, pintarlo de verde, o hacerlo más justo. La civilización está podrida desde adentro. No necesitamos más la ideología, la moral, el fundamentalismo o mejor organización para salvarnos. Tenemos que salvarnos a nosotros mismos. Tenemos que vivir de acuerdo a nuestros propios deseos. Tenemos que conectarnos con nosotros mismos, de nuestros seres queridos, y con resto de la vida. Tenemos que romper, y romper, esta realidad. Necesitamos acción.

 

En pocas palabras,

la civilización es una guerra contra la vida,

estamos luchando por nuestras vidas,

y le declaramos la guerra a la civilización!

Please reload

Posts  
Recientes  
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now