© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Interesado en escribir? Disenhar? Destruir? Comentar? Experimentar? Questionar? Vivir? Pensar? 

dissensus.nicaragua@gmail.com

Algunas Perspectivas: Como pensar en los Animales?

January 28, 2016

Algunas Perspectivas: Como pensar en los Animales?


Centro de Investigaciones Críticas y de Empoderamiento Cultural


La Rizoma Nicaragua
Dissensus
Experimental Colectivo


Algunas Perspectivas: Como pensar en los Animales?
.c.i.c.e.c.

 

El siguiente escrito surge de una necesidad muy crucial: investigar críticamente la posición de los animales en la sociedad. Una sociología animal. Llevamos demasiado tiempo pensando que solo los humanos habitan la tierra. Nuestro antropocentrismo afecta a todos los seres vivientes. 

Antropocentrismo: Concepción filosófica que considera al ser humano como centro de todas las cosas y el fin absoluto de la creación.


Si queremos traer justicia al mundo, enfrentar el cambio climático, establecer una nueva imagen del ser humano y progresar como civilización, un lugar donde se puede comenzar es en nuestra relación con los animales. Y varias corrientes ya están estudiando esto. No es nuevo, Critical Theory and Animal Liberaton por John Sanbonmatsu es un excelente lugar para comenzar. Tambien la corriente Feminista Vegana está muy interesada y preocupada en la posición de los animales. Y por supuesto también conocemos de ALF Animal Liberation Front pero a ese grupo, mejor investíguenlos ustedes ;)

 

Comenzamos:

1) Los animales son comodidades. 

 

Comodidad: Objeto / Situación que proporciona un “bienestar” físico-mental: Microondas, Televisores, Carros, Dildos, Casa, Yate, Ron, etc)
     
     Los animales, como las mascotas (Perros, Gatos, Peces, etc) y los animales de finca (Vacas, Caballos, Toros, Gallinas, etc), operan adentro del sistema capitalista como comodidades. E igual a las comodidades, estos animales están diseñados para reproducirse, utilizarse y descartarse. En este sentido no hay ninguna diferencia entre un chancho y un televisor. Un gato por ejemplo, para venderlo en una tienda de mascotas, se compran por altas cantidades, a los gatos que no se lograron vender y ya están adultos, son descartados masivamente en cámaras de gas. (Ver: videos de cámara de gases en YouTube). Esta es la misma situación con las gallinas, las vacas, los perros, etc. Lo que nos sirve lo ocupamos, lo ya no nos sirve lo descartamos. 

 
                                     
2) No somos más inteligentes que los demás animales. 

 

     Se escucha muy frecuentemente decir que los animales son estúpidos. Por ejemplo, decirle “caballo” a alguien es un insulto que ataca la inteligencia de uno. En referente a este discurso de inteligencia hay que recordar que la inteligencia es un invento humano para definirnos a nosotros mismos, los humanos. La inteligencia se mide en base a requisitos que nosotros los humanos definimos, en base a nuestras capacidades mentales (lenguaje, matemáticas, lógica, creatividad, cultura, etc.) Es un error monitorear la inteligencia animal en base a una construcción diseñada para monitorear a los humanos. Comparar diferentes capacidades entre especies es una falacia categórica. (Ver Falacia categoría: Compara dos situaciones en diferentes categorías) Seria ridículo comparar la habilidad de nadar de una gallina comparada con la de un tiburón, o comparar la capacidad de hacer nidos de un pájaro, con la capacidad de hacer nidos de un cocodrilo. Cada especie animal tiene su propia realidad e inteligencia mental y corporal tan única que no permite comparación entre especies. Creemos que los animales son estúpidos porque no pueden hacer las cosas que hacemos nosotros, nos creemos superiores, excepcionales. 

 

(PS: si nos ponemos a pensar bien, y si nos tomamos la especulación creativa de compararnos con otros animales,  lo humanos somos bien básicos físicamente, no corremos tan rápidos, no nadamos tan bien, no escalamos tan bien, nos cansamos fácilmente, no podemos volar, no tenemos piel gruesa que nos proteja, nuestros dientes no son tan afilados, no tenemos garras, nuestra vista es limitante, nuestro olfato también, quienes son los estúpidos ahora?)

 

3) Cada especie animal vive-siente-experimenta una la realidad de una manera única. 

 

     La realidad (nuestro ambiente, nuestros códigos) se siente en base a nuestra mentalidad y en base a nuestra corporalidad. Nuestros cuerpos definen como nos movemos en el mundo, y este movimiento define como vamos a entender el mundo. El cuerpo de una serpiente es increíblemente diferente al cuerpo de un elefante. Ambas especies tendrán sus respectivas realidades mentales y corporales.  Aquí comenzamos desde el mismo punto que comienza Maurice Merleau-Ponty cuando nos explica su concepto de embodied-subjectivity o subjetividad-corporal, en el cual destruya la dicotomía entre cuerpo y mente, y los une como una misma experiencia que se alimenta de cada una: nuestra mente depende de nuestros cuerpos. Nuestros cuerpos ayudan a construir como nos movemos y como construimos al mundo en nuestra mentes. 

 

4) Los humanos administran cada aspecto de la realidad animal. 

 

      Controlamos sus Ambientes: Los animales con los que convivimos diariamente viven principalmente adentro de ambientes que nosotros construimos para ellos. Por ejemplo, mascotas en nuestras casa, animales en el zoológico, pájaro en las jaulas, gallinas en el gallinero, toros en el corral, peces en la pecera, etc. La administración de este ambiente también incluye un horario predeterminado para alimentarse, dormir y reproducirse. No hay nada natural de estos ambientes. La delimitación de sus ambientes afecta su capacidad física. Un perro grande que vive adentro de una casa, sin la capacidad de correr al aire libre desarrolla problemas físicos. Lo más absurdo, (impulsado por una envidia de la libertad y de lo salvaje) es cuando encerramos a los pájaros adentro de jaulas, para exhibir. (Ver: Comodidades) 


     Controlamos sus cuerpos: Los humanos también administran los cuerpos de los animales. Los humanos por ejemplo, les cortan las colas y las orejas a los perros, les cortan los picos a las gallinas, castran a diversos animales, le cortan las alas a los pájaros, le cortan los cuernos a los toros, inyectan hormonas de crecimiento, intencionalmente escogen características física para desarrollar (gallinas con más carnes, vacas que dan más leche, caballos que soportan más peso) etc. Hay habido varios estudios de clonación animal en donde los humanos fabrican animales que pueden brillar en la oscuridad, o crecer órganos humanos al lado de sus cuerpos como orejas, y narices. (Ver: Rata con Oreja humana) 


     Los perros, por ejemplo, han sido criados de cierta manera en la cual privilegiamos ciertos rasgos que otros, por eso tenemos chihuahuas, y bulldogs, diseños que no tienen ningún beneficio evolutivo. Repito: Hemos administrado el cuerpo a estos perros hasta el punto que sus mismos cuerpos van en contra de la evolución y su propia salud. Todo en base a lo que es útil a los humanos (estética y prácticamente).

 

Ver: Científicos en los Estados Unidos han intentado reproducir una gallina sin cabeza y pura carne, para acelera la producción de carne y para no gastar dinero en comida para gallinas y en el mantenimiento para combatir el estrés mental.

 

     Controlamos sus identidades: Finalmente hemos llegado a punto donde se nos han hecho creer que los perros existen para acompañarnos, que los pollos existen para darnos de comer, que las cabras existe para ser sacrificada hacia los dioses. Los humanos controlan el significado de los animales e imponen su situación en la sociedad. Por ejemplo, hay varios casos en textos “sagrados” / “religiosos” que indican como ciertos animales intencionalmente se acercaban al altar para ser sacrificados. Los animales quedan atrapados en nuestras narrativas y son castigados si no colaborar. Ver: Animales de circo atacan a sus entrenadores. 


La humanidad además de delimitar el ambiente y el cuerpo del animal, ha manipulado su existencia misma, su identidad, so ontología, para satisfacer nuestras propias necesidades. Los animales en sí, existen para el beneficio de la humanidad, no de la animalidad. Esta manipulación ontológica justifica las muertes de todos los animales que son asesinados para nuestro consumo. Anualmente mueren más de 150 Billones (150,000,000,000) (Nota: este número no tendrá tanto impacto ya que nuestra mente no puede procesar y entender números altos como estadísticas y distancias) 

 

4) Especismo:

 

     Especismo: El especismo o especieísmo es un término acuñado en 1970 por el psicólogo Richard D. Ryder quien lo aplicó para describir la existencia de una discriminación moral basada en la diferencia de especie animal.

 

El racismo, el sexismo y el especismo, tienen las mismas raíces lógicas: el privilegio de una cualidad (Hombre, Blanco, Hetero, Hábil, Neurotipico etc.) en contra de la otredad (Mujer, Queer, diferentes etnias, diferentes especies, deshabilitada, etc.) Y en base a la necesidad humanitaria, vamos a favorecer a algunos animales y a discriminar en contra de otros, o por supuesto, favorecer nuestra propia humanidad al costo de la animalidad del resto.  Nota: el privilegio a algunos animales y la discriminación de otros es completamente cultura. Por ejemplo, en Vietnam las personan casualmente comen carne de perro, algo en el Eurocentrismo esto nunca ocurriría) Nota extra: curiosamente en Vietnam también se ocupan a los perros para cuidar de la casa, cuidar de las fincas, etc. Esto ilustra nuestra macabra relación con los animales, ellos existen completamente para satisfacer nuestras necesidades, y en la misma especie, podemos ver estos cambios de compañía hacia alimento. 

 

Conclusión

 

Quiero enfatizar que todas estas cosas que he enumerado, todas estas cosas que he dicho sobre los animales, también lo hacemos entre nosotros mismos los humanos. Hay ciertos humanos que han sido animalizados y estos sufren de esta experiencia. Por ejemplos, esclavos, trabajadoras sexuales, los judíos en Alemania Nazi, poblaciones indígenas, personas discapacitadas, etc. 

 

Lo peor que le puede pasar al ser humano es volverse animal. Lo peor que le pueden pasar a los animales es caer en las manos de los humanos. 

 

Para concluir queremos enfatizar que la humanidad tendrá que contestar la pregunta animal si quiere progresar. La cuestión animal construye la cuestión humanitaria. Un cambio de conciencia y de experiencia incluirá una visión diferente hacia los animales. Esta visión tendrá que respetar las diferentes especies, las diferentes habilidades, y las diferentes inteligencias. Los animales tienen que dejar de ser comodidades. Ver: la producción de carne es uno de los principales factores que contribuyen al cambio climático, inclusive mayor que los medios de transporte. En otras palabras, si todo el mundo dejara de conducir pero todavía comeríamos carnes, el planeta seguiría igual de jodido. 

 

Los invito a ver a los animales como los animales que son. Intenten borrar todo lo que ya conocen y observen con curiosidad y respeto lo increíble y asombroso que son los animales. 

    
 

Please reload

Posts  
Recientes  
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now