© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Interesado en escribir? Disenhar? Destruir? Comentar? Experimentar? Questionar? Vivir? Pensar? 

dissensus.nicaragua@gmail.com

Celebrando la Mala Ortografia?

January 3, 2017

Celebrando la mala ortografía.
Lenguaje “Correcto” / Lenguaje “Incorrecto”:
La Gramatica del Poder

-Miranda de las Calles

Resumen:
Quiero cuestionar el reglamento social (que actúa como una policía gramatical) que criminaliza a personas que hablan y escriben “mal”. Quiero celebrar esta “mala” escritura/lenguaje.

*
Mi posición es de clase media alta. Latinx/Gringx con una educación universitaria que fue súper elitista, pero afortunadamente en esta Universidad tome un curso experimental de lingüística con posiblemente uno de los mejores profesores que he tenido, Sam Scoville.

Lean cuidadosamente mis inventos:

I
El lenguaje se trata de transmitir información, de un sujeto a otrxs sujetos.
(Ya sea de Iguana a Iguana o de Humano a Humano, o de Humano a Iguana)

I A
El lenguaje se trata de códigos como 1 = 1. La palabra “azul” equivale al color “azul". Esta especifiquidad de las palabras es para reducir mal entendidos.
(Lean a Saussure para mejor entender la diferencia y ambigüedad entre significante y significador)

II
Si el mensaje atraviesa correctamente (de un usuario a otro), sin ningún mal-entendido, el mensaje fue recibido y procesado correctamente. Y se puede decir que todo funciona.
(Si estoy hablando con una persona que habla swahili, y yo hago la senhal de que tengo hambre con mis manos, y esta persona me entiende nos estamos comunicando correctamente y válidamente)

III
Escribir mal genera ruidos en la transición del mensaje, como estática, lo cual perjudica el mensaje. (Definimos esta estática en base a nuestras prioridades).

IV
Todos ocupamos las mismas 27 letras para escribir infinitas variedades de mensajes. Hay mensajes cortos y claros y también existen mensajes largos y sofisticados.

V
Conocer las reglas para escribir estos mensajes, nos ayuda a tener un lenguaje en común adentro del mismo idioma. Por ejemplo, reglas gramaticales, reglas de sintaxis, reglas de pronunciación, reglas de puntuación. Todas estas reglas están disenhadas para que el mensaje transmitido pueda ser digerido de la manera más fácil.

VI
El lenguaje como algo fenómeno natural / instintivo está todavía en debate. Algunos lingüistas aseguran que es una construcción humana, otros aseguran que es un órgano biológico/natural. (Curiosamente el Anarquista Noam Chomsky ha sido un personaje clave en este debate, defendiendo la creatividad humana para producir un lenguaje con reglas sofisticadas)

VII
El lenguaje evoluciona. No hablamos de la misma manera en que hablábamos hace 20, y mucho menos hace 300 anhos. Todos los días se introducen nuevas palabras y reglas.
(Esta evolución es un impulso hacia lo complejo, si tomamos por entendido el estereotípico cavernícola que habla “Yo tener Hambre, Yo caminar a Rio, A mi gustar Frutas”.)

Ahora se vuelve divertida la cosa:

VIII
Un contexto histórico define qué tipo de lenguaje y que tipo de reglas se preservan.

(Aceptemos que nuestro contexto histórico es uno Colonial y Globalizado.)

Ejemplo, Miren el número de palabras en INGLES que se han originado desde la introducción del Neoliberalismo en Nicaragua. El Ingles como lenguaje sofisticado, turista, empresarial y cool. Es la norma social internalizada.  Y los lenguajes indígenas (Lo cual celebro que Nicaragua abraza tan fuertemente) están desapareciendo.

IX
El lenguaje cambia y evoluciona y como usuarios nosotros, en nuestro lenguaje de cada día, tenemos el poder de alterarlo.

Pero, sin olvidar las fuerzas estructurales que mueven el lenguaje en donde más les correspondan, estas estructuras son: El Estado, La Academia, La Real Academia Espanhola, El Clasismo.

 Ejemplos:
                El Estado: Decide que lenguaje usar para designar a criminales y para legitimar sus propias estructuras. Anarquía = Caos y Violencia. Pandilleros = Mal. Marchas = Si, Revueltas = No. Etc. El lenguaje oficialista es increíblemente específico y legal y burocrático y diplomático: inmigrantes, refugiados,

                La Academia: Decide la manera correcta y la manera incorrecta de articular ideas. Formato: APA, MLA, todo correctamente pronunciado y articulado. Si no se habla correcto es ilegitimo, si no se siguen sus reglas es incorrecto (Mas sobre esto mas tarde).

La revolución no será escriba en el formato de APA.
               
                La Real Academia Espanhola: Violentamente asegura la pureza del Espanhol Castellano. Si hablas Criol, Miskitu, Rama, o Garifina, lo tenes que olvidar porque es esta colonia se habla ESPANHOL.

                Clases sociales: El terrateniente de clase alta, es un intelectual, y habla de manera sofisticada, usando palabras grandes y específicas. El senhor de Barrio es un Jincho por no saber la diferencia entre un Cabarnet y un Malbec.

Todas estas estructuras están interconectadas y se propagan.

X
Nosotrxs tenemos el poder de alterar y decidir hacia donde queremos que el lenguaje que hablamos se dirija. Sabiendo que los poderes mencionados anteriormente quieren que el lenguaje se dirija en la dirección en que el poder prefiera. 

XI
Yo particularmente quiere un lenguaje, feo, grotesco, Jincho, indio, mexclado, sucio, ilegitimo, incorrecto, impuro y obsceno. Esta visión de un lenguaje prioriza la experiencia del sujeto y le quita enfoque a la gramática / ortografía del mensaje.

XII
Si el mensaje se logra transmitir, no importa si está mal escrito.

Me parece increíblemente clasista criticar pancartas mal escritas, cuando en Nicaragua tenemos un grave problema de educación pública. No me da gracia reírme de un problema educativo que tiene consecuencias a millones de Nicaragüenses. 

XIII
Amar el lenguaje que hablamos, tan mal escrito que sea, es amarnos a nosotrxs mismxs.
 

XIV
Nuestro lenguaje tiene que salir de nuestra existencia social y afirmar nuestras identidades.
Ya sea Queer, Indigena, Lesbiana, Pobre, Feminista. Etc.

*
Mi identidad personas es bi-cultural, Nicaragua - North Carolina - Wyoming - Hollywood - Matagalpa - 24 anhos - Milenial - gringo - Pene - Clase Media Alta - Moreno - y mi lenguaje expresa esta identidad especifica. 

XV
Defender una gramática estatal y colonial es atacar la variedad de expresiones y subjetividades que existen, y que se expresan de maneras anti-coloniales.
 
XVI
 ¿Puede Hablar el Subalterno? – Pregunta Spivak. La Respuesta es si! El Subalterno HABLA su propio idioma. La cuestión es que, este idioma no es reconocido, y no es aceptada y no es legítima.


            Ejemplo:

                        La introducción del “@” y de la “X” para marcar a sujetos no binarixs y para no especificar géneros. El “@” se ha ocupado al final de nombres propios, para no especificar el género. Como el MASCULINO es el horizonte social (patriarcal), en español todos las nombres propios de oficios, etc., son masculinos. Los profesores, Los ninhos, Los Adultos, Los Jovenes. (Esto es obvio y no tengo que explicarlo más) Entonces en los 90’s se introdujo el @ como símbolo de “o” y “a” , para visibilizar que existen otros géneros que no son hombres. (En el idioma inglés, esto no es un problema porque todos los nombres propios son neutrales). Con la introducción de la teoría Queer, se cuestionó el sistema binario que creaba el “@”, y se introdujo la “x” para visibilizar géneros afuera de lo binario (hombre y mujer) y así criticar y negar lo binario.

Ambas estas maneras no han sido reconocidas por el Estado y por la Real Academia Espanhola, son maneras incorrectas de escribir. Esta falta de reconocimiento perpetúa el Colonialismo Patriarcal.

 

Como usuarios decidimos alterar nuestro idioma para escribir de una manera diferente lo hacemos para visibilizar una estética que es invisible a los ojos del imperio.

Pero algunos de nosotrxs no queremos reconocimiento, no queremos la aceptación del estado y de la academia. Pero si entendemos que otrxs si quieran esto. Es la diferencia entre reforma y abolición.

Les recuerdo que el idioma español todavía no tiene pronombres neutrales.

En el arte/lenguaje existen varias dimensiones:

Contenido - Medio -Técnica
Históricamente se nos ha dado un medio específico para presentar nuestro contenido. Este medio es la gramática y ortografía correcta. Cuando nuestros contenidos se vuelven más sofisticados tenemos que cambiar nuestros medios. Y ocupar nuevos medios desarrollara nuevas técnicas de transmitir ideas. 

XVII
La biopolítica fonética: ¿Cómo aprendemos a hablar bien?

-La Academia: El pres-colar / Primaria / Secundaria / Universidad ¿ blha blhab lha
Desde pequenhos nos ensenhan a hablar bien. Entonaciones. Como escribir bien las letras. Escribir en Cursiva vs de Molde. Hacer regletas de la misma palabra una y otra vez. Nos ensenhan a no tartamudear. Y a leer rápido. (Me acuerdo de una competencia de lectura de un párrafo, el que lograra leerlo más rápido y el que pudiera entender la información ganaba). Todo esto se hace porque una de las cosas más increíbles que podemos hacer como seres vivos en hablar y platicar y compartir ideas. Pero si uno no podía hablar correctamente habían repercusiones / castigos / notas bajas. Comenzamos a criticar nuestra inteligencia en base a nuestro lenguaje. Crecemos pensando que somos estúpidos si no podemos hablar y escribir bien. Este en un metodo bien tradicional y colonial. En donde se privilegia un buen sentido de escritura porque esto es bueno para el Capitalismo y para la Economía y olvida por completo que existen diferentes tipos de inteligencia y que no solo hay que priorizar el lenguaje.

Ejemplo: Vean el fracaso colosal de “No Child Left Behind” como política publica de los Estados Unidos.

Ejemplo: Esta violenta (Digo violenta porque hablar mal tiene síntomas violentos (acceso a trabajo y bullying, por ejemplo) energía hacia hablar bien es increíblemente política y biológica. Igual a sentarse bien en una mesa. Igual al de saber hacer bien el salto en ballet. Igual al de saber ocupar cual tenedor ocupar. Etc. Mi punto es: ¿Quién se beneficia?

-Ok ok. Si entiendo. Hablar bien es bueno para las personas que necesitan escalar la escalera social y proveer para sus familias. Ok. ¿Pero si no tuviéramos la presión capitalista patriarcal como hablaríamos?

Y si le metemos Danza Contemporanea al lenguaje?

Y si le metemos música experimental al lenguaje?

Y si le metemos otros lenguajes al lenguaje?

El lenguaje es nuestro! Tomémoslo! Pongámosle picante! Ocupemos las manos! Agreguemos sonidos de pájaros. Nada puede detener nuestra creatividad.

 ¿Porque bell hooks escribe su nombre todo en minuscula? 

Investiguen lo que se llama "Prescriptivismo gramatical" o "Gramatica Correcta Compulsiva"

Investiguemos como el lenguaje perpetúa un sistema sexista y racista.

XVIII
Tener un lenguaje más creativo nos permite transmitir un mensaje más sofisticado y diferente. Solamente escuchen todas las palabras que se inventan diariamente. Nicanhol. Escaliche. Pongan atención, a todas las maneras no fonéticas y no gramaticales que hablamos y escribimos. El lenguaje que queremos es impuro y nace de nuestra creatividad.

Decimos JAJAJAJAJAJAJA en vez de escribir: Me estoy riendo.

Escribimos con PALABRAS EN MAYUSCULA para enfatizar. El Lenguaje es un juego y es el juego más divertido que existe. Y lo que queremos hacer es matar al referi hombre que nos dice que vale y que no vale.

Escribimos para representar la manera que hablamos. Les recuerdo que escribir”
“Oh por diosss!!! TE AAAMMMMOOO!!! Esta mal escrito.

XIX
Psychologicamente nuestro cerebro interpreta la palabra completa, no la lee letra por letra. Por ejemplo: Diganme si pueden leer la siguiente oración:

“Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrrtea”

y que tal esta?

C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 4 D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4.

357484N 7R484J484NDO MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05, 0CUL705 Y PU3N735.

CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4.

P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0.

C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N;

 

XX
NO LIMITEMOS EL PODER DE NUESTRA CREATIVDAD DE INVENTAR NUEVAS MANERAS DE HABLAR Y ESCRIBIR.

XXI
Escribir significa crear y mapear los nuevos terrenos que viene. La escritura es una cartografía. Crear nuevas maneras de escribir involucra crear nuevas maneras de introducirse a nuevos mundos!
-Deleuze y Guattari

XXII
Yo escribo porque me da pena de lo que significa ser humano.
-Deleuze y Guattari

XXIII
Escribir oraciones gramaticalmente correctas es la norma y prerrequisito para obedecer la ley. Nadie debería de ser ignorante a las leyes gramaticales. La unidad del lenguaje es fundamentalmente política.

-Deleuze y GUattari

RESUMEN:

1) Reconoscamos que el proceso de Colonizacion fue increiblemente linguistico.

La Real Academia Espanhola es un aparato de colonización que crea una subjetividad "legitima" que pretende proteger la lengua espanhola como si fuera una línea de sangre sagrada de dios.
En Gringolandia existe el término “gramar nazi” o “Nazi de gramática”. Y esto se les dice a las personas que están constantemente corrigiendo a otras personas sobre su manera de hablar y escribir. Este sentimiento tiene relación con el nazismo porque este quería preservar un legado europeo, alemán y blanco. Y el nazismo tenía que exterminar cualquier subjetividad que no cumpliera con este requisito. Que lenguaje están protegiendo los “gramar nazis”? que legado? Que subjetividad? Que tipo de clase? Que tipo de lenguaje?


(Cada 14 días se pierde un lenguaje entero indígena, gracias a expansión colonial y globalizada de los Lenguajes coloniales).  Reconozcamos que las personas a tras de la Colonia son hombres blancos de ciencia y literatura. Son ellos los que deciden que es legítimo y lo que no es legítimo. 

2) En este contexto, es rebelde criticar y no querer participar en el orden de hablar correctamente y des-purificar el lenguaje colonial. 

La Colonia entra por el lenguaje, y se establece violentamente marginalizando y destruyendo otros lenguajes y conocimientos. 

3) Si uno no habla espanhol correcto, uno será ridiculizado y excluido de participar políticamente en la ciudad. 

4) Es nuestra responsabilidad crear nuestro propio lenguaje encima del que ya conocemos. Un lenguaje que ocupe en espanhol en contra de sí mismo. 

5) No veamos como prioridad hablar correctamente. Veamos como prioridad representar y articular nuestras ideas de la manera en que se nos dé la gana sin respetar morales abstractas coloniales. Y si nuestro mensaje no se transmite, pues articulémoslo de otra manera. 

(Dato Curioso: Para palabra "articular" está conectada con la palabra "articulaciones" de nuestros miembros como rodillas y codos. Y el acto de "articular" es un término de carnicería para descuartizar animales con el mínimo esfuerzo.)

La colonia nos ARTICULIZA de la manera que esta quiera. 

Entonces mexxxclemos ideomas, inventemos palabras nuevas, no respetemos las reglas, no ridiculizemos a las personas que no tienen acceso al conocimiento de un lenguaje colonial. 


Preguntense:

 ¿Quien se beneficia de la protección casi puritana de escribir y preservar un mensaje correcto y puro? No me digan la estupidez de que es por el bien común.

 ¿Nos da placer ensenharle al mundo nuestro nivel academico corrigiendo el ideoma de los demás?

 ¿Que ganamos con proteger al español?

Que ganamos con respetar el inglés?

Que ganan estos guardianes puritanos de un sistema gramatical especifico? 


Creamos nuestra propios lenguajes, nuestras propias subjetividades, nuestras propias gramaticas, y metamosnos la buena ortografia por el orto.  Y talvez asi sentiremos el sentimiento liberador de no seguir las reglas.

Please reload

Posts  
Recientes  
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now