© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Interesado en escribir? Disenhar? Destruir? Comentar? Experimentar? Questionar? Vivir? Pensar? 

dissensus.nicaragua@gmail.com

Las Brujas Como Creadoras de Cultura

March 3, 2017

Decidimos que es importantísimo pensar la inquisición, el conservatismo religioso y patriarcal y celebrar diferentes conocimientos y diferentes cuerpos, por esta razón decidimos traducir el siguiente articula de Remezcla, para confrontar los eventos recientes que sucedieron en Nicaragua.


Porque lxs creadores de cultura están orgullosamente apropiando la brujería feminista.

-Publicado en Ingles por Remezcla aquí:
http://remezcla.com/features/culture/bruja-feminism-culture-makers-latinx/

-Traducido por Dissensus Nicaragua
Articulo Original por Andie Flores:
http://remezcla.com/author/aflores/


Para muchos, el concepto de la “bruja/brujería” todavía nos recuerda a una vieja malvada o a mujeres seductoras en el cual muchos de nosotrxs que crecimos viendo estas representaciones en los cuentos populares de nuestra infancia. En estas representaciones, las brujas son asesinas malévolas; ósea mujeres que traen aflicción y desgracia. Pero muchos estudiosos feministas han sostenido desde hace mucho tiempo que la brujería sólo desarrolló esta connotación negativa porque los colonizadores católicos demonizaban las prácticas religiosas de comunidades Afro-Caribenhas e Indígenas, que a menudo se centraban en torno a las mujeres sanadoras. En otras palabras, las brujas agarraron mala fama porque resistían/existian en un momento en que los colonizadores querían borrar su estilo de vida, su sexualidad, su espiritualidad y su liderazgo.
 

El brujería feminista es un acto de resistencia al contexto político actual.
 

Recientemente, unas lecturas feministas de brujería, que se pueden encontrar aquí:

http://www.thisbridgecalledcyberspace.net/FILES/2361.pdf

han encontrado su camino desde la academia hasta a la cultura subterránea. En la música, la vida nocturna, las artes visuales y más, hemos visto un aumento de personas que se auto-identifican como brujas; ya sea Jóvenes latinxs que buscan recuperar un tabú cultural y convertirlo en un medio de empoderamiento, para representar con orgullo las partes de su herencia que han sido cortadas de narrativas patriarcales o eurocéntricas.

 

Gracias a las plataformas de creación de espacio como Tumblr e Instagram, estas brujas auto-identificadoras se conectan en línea para descolonizar y encontrar la curación a través del feminismo interseccional. En un momento en que los cuerpos de las mujeres están todavía regulados y avergonzados, cuando el presidente de Estados Unidos ganó en una plataforma que colocó a las masas en contra y lejos de las ideas de latinidad, y cuando los pueblos indígenas se encuentran con poca o ninguna consideración, Del feminismo de bruja.

Los Brujas de hoy están trabajando para recrear el mundo en el que quieren vivir: a través de la música, los medios de comunicación y la comunidad. Aquí están algunos que han estado haciendo cultura para una nueva generación.

 

Princesa Nokia:

 

 



https://www.youtube.com/watch?v=iUcAPCxrSQs

En su EP 1992, que pueden conocer más aquí:
http://remezcla.com/releases/music/princess-nokia-1992-ep/

la rapera afro-puertorriqueña Princesa Nokia (a.k.a. Destiny Frasqueri) celebra la Nueva York en la que creció y aspira a reclamarla de gentrificadores, yuppies y de los desplazamientos. 1992 es una oda a la educación de Frasqueri, a sus amigos y a su propia presencia como una fuerza vital, y en ella también afirma repetidamente su conexión con la espiritualidad afro-latina. En ninguna parte esto es más evidente que en "Brujas", una pista en la que golpea (traducido):

 

Yo soy la negra a-Rican bruja directamente de los Yoruba

Y mi gente viene de la diáspora Africana, Cuba

Y usted mezcla ese Arawak, esa gente original

Soy ese nativo americano negro, y desaparezco todo mal

Yo soy la  negro a-Rican bruja directamente de los Yoruba

Y mis ancestros nigerianos, mis abuelas eran brujas

 

 

La canción, con su impresionante video para arrancar, es una dedicatoria anthemica a sus antepasados. Princesa Nokia es tan poderosa una fuerza más allá de este cuerpo de trabajo. En una entrevista reciente con Snobette, que se puede encontrar aqui

https://www.youtube.com/watch?v=oWitkBM6gOo

la  rapera habla sobre cómo poseer la aceptación de todo el cuerpo y asumir el control de su carrera socavan la naturaleza patriarcal y manipuladora de la industria de la música.

 

B-Side Brujas:

 

 


 

El club de vinilo femenino basado en Oakland “B-Side Brujas”, encontradas aqui: https://www.facebook.com/bsidebrujas/

se originó durante un tiempo de gentrificación similar en el “Bay Area”. El nombre fue elegido por el grupo, formado por Moe Álvarez, Dharma Mooney-Haynes, April García y Zakiya Mowat, como un guiño a la curación que las mujeres querían devolver a sus comunidades. El grupo gira

https://soundcloud.com/bsidebrujas

 soul , oldies, cumbias, funk, y más, y se conocen por dar bendiciones antes de algunos de sus sests musicales.

 

Los Brujas del lado B : Moe Álvarez, Dharma Mooney-Haynes, April García y Zakiya Mowat. 

 

The B-Side Brujas se enfoca fuertemente en la construcción de la comunidad. En una entrevista con KQED Arts en julio,

https://ww2.kqed.org/arts/2016/07/20/meet-the-latina-dj-crews-fighting-cultural-erasure-one-45-at-a-time/


 ele fundadxr Mowat reconoció que mientras los sentimientos de ira sean la respuesta natural a la gentrificacion, B-Side Brujas cree en la re-conexión como parte necesaria del proceso de curación.

 

'Brujos', una Serie Web
 

 




https://vimeo.com/172604203
 

Brujos, una serie de la web del escritor y director Ricardo Gamboa,

http://remezcla.com/film/web-series-brujos-ricardo-gamboa/

sigue a cuatro estudiantes de la escuela de graduados de Chicago, que son brujxs, y sus guerras en contra de los cazadores de brujas. El espectáculo se sitúa en contraste con lo que Gamboa ve como "un mundo codificado y condicionado por la primacía occidental de la razón, las lógicas capitalistas del riesgo y el beneficio y la supremacía blanca hetero-patriarcal". Gamboa creó el espectáculo a través de una serie de entrevistas informales con la comunidad queer Latinx, curanderos y psíquicos.

Brujos no sólo se trata de los entresijos de ser un brujo en el siglo 21, pone a personas LGBTQ de color al frente y centro en lugar de utilizarlos para apoyar la cultura dominante y las narrativas comunes.

 

Brujas Hex Trump

https://www.youtube.com/watch?v=pIdjH4YcEnI
 

En septiembre de 2015, la escritora y activista de Brooklyn, Yeni Sleidi, hizo un video mostrándose a sí misma ya sus compañeros brujas haciendo maldiciones sobre Donald Trump. Sleidi, una inmigrante cubana, fue influenciada a responder en contra de los ataques de Trump contra los inmigrantes mexicanos. El grupo realizó muchos hechizos diferentes, incluyendo un hexágono para silenciarlo, uno para proteger a las personas de color, y una maldición de pérdida de cabello.

Suzy X, cantante de la banda que suministró música en el video, dijo en una entrevista con Jezebel visto aquí:

http://theslot.jezebel.com/brooklyn-witches-are-doing-their-part-to-defeat-donald-1730014970

que la esencia de la bruja siempre ha nacido de la resistencia a la política perjudicial y al patriarcado. A pesar de que no todos los participantes del video se consideran brujas, estaban felices de unirse contra las políticas del Partido Republicano y mostrar su apoyo a los mexicanos que son los blancos de la politica Trumpista.

 

Bruja Skate Crew
 

Brujas - el equipo de skate de Nueva York está ganando un reconocimiento generalizado por su radical organización de eventos comunitarios con participación de género para los jóvenes de Nueva York – que tal vez mejor encarnan el verdadero espíritu de la bruja.

La línea del streetwear del equipo del patín de Brujas, 1971.


http://remezcla.com/culture/brujas-female-bronx-skate-crew-short-documentary/

y
 

 

 

Las Brujas desafían las normas simplemente por estar presentes, y no sólo en el típico mundo de patinaje dominado por hombres. Han lanzado fiestas para celebrar la vergüenza contra las putas, han facilitado un baile de graduación para todas las edades que incluye el género, e iniciaron su propia línea de streetwear en 1971 visto aquí:


https://www.kickstarter.com/projects/582051340/launch-brujas-x-1971-pe-streetwear

, para beneficiar a las personas que son objeto del sistema penitenciario y organizaron conversaciones y talleres de bricolaje. Sus ideologías políticas -como se señala en su recientemente publicado "Saludo del Estado de la Unión " Visto aquí: http://brujas.nyc/state-of-the-union-salute/

- están arraigadas en lo espiritual: este mundo pertenece a aquellos que están tan a menudo excluidos de él.
 

Quizás lo más espantoso de una bruja es el peligro que representa para una sociedad dominada por hombres. En un mundo de anti-Latinx, anti-queer, anti-mujer, la elección de creer en el poder que vive dentro de estos cuerpos es un acto de resistencia. Decir que uno es una bruja es creer en la agencia enseñada a través de la ascendencia y saber que entre los grupos marginados, siempre ha habido magia, y nos llama a recordar su belleza.
 

Esto es sólo el amanecer de la bruja. Las brujas son, después de todo, curanderos de los heridos.  Y este mundo pudiera ocupar mas de esto. 

Please reload

Posts  
Recientes  
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now