© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Interesado en escribir? Disenhar? Destruir? Comentar? Experimentar? Questionar? Vivir? Pensar? 

dissensus.nicaragua@gmail.com

La Teoría Política de Managua Furiosa La Serie

April 1, 2017

La Teoría Política de Managua Furiosa La Serie


para esta especulación creativa vamos a zizekificar la serie web Managua Furiosa La Seria.

entendemos la narrativa de esta serie como una lucha de clases sociales que nos ilustra cómo opera la burguesía, el feminismo y la izquierda liberal. los personajes de esta historia no son casos individuales más bien demuestran ideología globales. primero hablaremos de los personajes y después pasaremos capitulo por capitulo escavando la teoría política a veces obvia y a veces oculta de esta serie.  Lean esto y después vean la serie <3 <3 xoxoxoxox

DIANA:
diana representa al proletariado, a la clase obrera, a la juventud trabajadora, explotada, la pobreza, manoseada por regime y regimen y presidente en presidente.  Arquetipo de clase media, solo le pasan cagadas, llega tarde, tiene que trabajar por horas extras,  etc.

Su posición como mujer es identificada con la bicicleta. Ser mujer es como andar en bicicleta por las calles de Managua. Tenes que navegar espacios que no están disenhadas para vos. Teneis que combatir diariamente contra monstruosos hombres, camiones, buses, taxis, carros, motocicletas.

(Leer "Precarias a la Deriva")


CLAUDIO:
Claudio simboliza la izquierda liberal, siempre atrás, despistada, siempre entra cuando no se necesita, y siempre falta cuando se necesita.  Intenta ayudar al proletariado pero no se puede identificar con este. No tiene ni idea de las cosas malas que está haciendo. Poseído por un sentido liberal de amor y paz y nueva era, esta es una izquierda pacificada, domesticada y nada agresiva: no es un peligro al sistema. 

(Aqui hay que entender la diferencia entre Liberales y Radicales la cual explicamos aqui:
http://mirandadelascalles.wixsite.com/dissensus/single-post/2016/02/26/Liberales-vs-Radicales )

Lo que necesita Diana no son aliados, Diana necesita cómplices.

EDUARDO:
Burgués, Patriarca, Cómodo, privilegiado, Neoliberal, mantenido por su mama como la burguesía esta mantenida por un pasado histórico dictatoríal e imperialista.
Maneja un Jeep (carro financiado por el departamento militar de los Estados Unidos) Su jeep representa la facilidad y accesibilidad que tienen los hombres en el sistema patriarcal. Es sabroso manejar cuando se tiene un bueno carro, todo terreno, cómodo. Todas estas cosas son los privilegios que tienen los hombres.  Y obviamente que estudia Ingeniería Industrial.

*si su jeep represeanta su pene, cuando se le poncha la llanta simboliza su decadencia viril

(Leer: Das Kapital por Karl Marx  o mejor aun bell hooks )

GABY:
Clase Alta, anda explorando, experimentando, viendo donde invertir sus energías. Experimentando. Gabby representa las movidas del Mercado Libre y como la clase alta intenta aprovechar estos movimientos del mercado. Si es bueno para el mercado ser Lesbiana, a pues seamos lesbianas. Si es bueno para el mercado ser feminista, pues seamos feministas. Su posicion como clase alta nunca será desafiada y lograra mantener sus privilegios. En nuestra opinion Gaby es la principal amenaza. 

 

(Leer "El posmodernismo o la logica cultural del capitalismo avanzado" por Fredric Jameson)



FABIOLA:

Clase Media. Determinada. Trabaja un trabajo que no le gusta. Empoderada. Independiente. No necesito ningún hombre.  Militante Feminista.

(Leer teoria feminista: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikiproyecto:Feminismo/Personas_feministas)


Musica:
EL SUSURRO:

transforma tu mundo
dibujando libertad
vos podes sembrar una nueva realidad
libera el susurro
basta del silencio ya
vera la furia que hay en vos

esto claramente es un llamado a la lucha armada. tenemos que estar furiosos, enojados, encachimbados, para poder cambiar este maldito sistema violador patriarcal colonial estatal. no se dejen enganhar por la musicalidad linda y tradicional de la marimba y la guitarra acústica, esto tiene que entenderse como una guerra y un llamada a la acción. Inclusive hace referencia al famoso “ya basta” que se ha adoptado por varios grupos insurreccionales latinoamericanos, mas famoso por el Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional.

Este himno revolucionario nos susurra al oido la necesidad de una insurreccion. 



TIMELAPSE DE MANAGUA:

los Timelapse de Managua, que funcionan como espacios de transiciones entre escenas y entre tiempos, nos recuerdan la gran indiferencia que tiene esta ciudad sobre los eventos que ocurren.

la vida continua, la historia continua. (Lean a Hegel) La ciudad y el mundo son demasiado inmenso para ser afectado por los problemas individuales. si Managua es el mundo, esta historia presentada en la Serie es Nicaragua, cuantas otras historias están ocurriendo simultáneamente, cuántos son los otros países que están sufriendo lo mismo?



CAPITULO 1

el profesor (El Estado-Nación)  intenta medio ayudar a Diana (la clase obrera) sin reconocer su explotación y asume que sus problema son de “actitud” y “personalidad” en vez de estructuras y sistemas sólidos que no le permiten avanzar histórica y socialmente.

Se acuerdan de aquel comercial que decía algo como “belgica no tiene tierras para producir cacao pero produce el mejor cacao del mundo? La diferencia es la ACTITUD, promoviendo valores familiares, blah blah blah blah”.

Salir de la pobreza no es un problema de actitud, es un problema sistémico. Y ningún “extra crédito” o “foro ambiental” ayudaran a Diana a salir de su situación histórica.

el monologo de Diana ilustra el potencial y la capacidad de cambio del proletariado y como se siente limitado por el sistema capitalista y estatal y como este limita su propio avance.

Claudio (La Izquierda Liberal) le dice bien condescendientemente a Diana (El Proletariado) “Pero vos ni podes ni organizar ni tu cuarto”. Este es un claro ejemplo de la posición de la izquierda ante los problemas del pueblo y como asumen que el pueblo no puede auto-gestionarse y que necesita de líderes y autoridades para organizar sus asuntos y liberarse. Este es una referencia a la gran cuestión histórica en la izquierda del en cuestión con el vanguardismo político y al rol de la organización revolucionaria, cuestión que surge desde la Republica de Platon!
( Ver Jacques Ranciere “Odio a la Democracia” )




CAPITULO 2

Vemos a Eduardo y a Claudio juntos, específicamente como la izquierda latinoamericana se ha asociado con la Burguesia. cough cough suena familiar?

Vemos a Eduardo interesarse en Diana, en otras palabras como ocupar laposición de Diana (con el extra credito) para beneficiarse a el mismo. (típico Neoliberal burgués gentrificando energías del pueblo).

-Vemos a Diana coquetear con Eduardo, a como la burguesía atrae al proletariado con sus espectáculos y con sus farándulas.

CAPITULO 3

Vemos descontentos entra la burguesía (Eduardo y Gaby) con su insatisfacción y diferencias en cómo controlar y administrar el sistema. (Igual a como hay diferencias ideológicas en la Oposición Nicaragüense)

Gaby dice que no le gusta Nemi Pipali. Nemi Pipali ayudo a escribir el susurro.
A Gaby no le gusta la revolución. Abran sus ojos compañerxs. Esta no es una conspiración!

*metáfora visual de como Eduardo es un Mal Polvo cuando no logra anotar el punto jugando basquetbol.

“A nadie le importa el foro, solo quieren sus créditos” a como a nadie le importa la clase trabajadora y solo quiere beneficiarse de su mano de obra.


CAPITULO 4

El jefe de Sitel (de nuevo la figura del estado) buscando la manera de explotar el trabajo de la clase media, comparándola con una narrativa “rendimiento”, aquí vemos la típica narrativa nacionalista de “pelear por el futuro del país”, Fabiola no se deja porque es tuani.

Fabiola coqueta con Gaby.  Fabiola como es militante feminista está intentando infiltrase a la burguesía/Neoliberal (Gaby) y así radicalizarla.

Eduardo, al ver su hegemonía política ser cuestionada por Fabiola, se enoja, se empodera y reacciona agresivamente contra el pueblo (Diana). Y hace esto a través de la manipulación y el poder. (Emborrachando a Diana).


CAPITULO 5

Todos los días la clase pobre se levanta a como se levanta Diana en este episodio. Viviendo el daño estructural que le ha afectado la burguesía.

Vemos a Claudio completamente desapercibido por la violencia que acaba de ocurrir.

Eduardo es Mal Polvo.

 

Osea Eduardo (una burguesía tradicional) no puede satisfacer las necesidades del mercado, lo cual lleva a la experimentación de Gaby con Fabiola para poder mantener la posición de poder de Gaby. El encuentro lésbico simboliza la naturaleza del capitalismo de expandirse en todos los territorios siempre y cuando no desafíen su mismo poder.


CAPITULO 6

La madre de Eduardo representa el Fascismo.

Ella dice “el que manda en esta casa soy yo”. Ella es el potencial fascista que pudiera ser Eduardo. Siempre entrando y saliendo presionando a Eduardo para radicalizarse.


CAPITULO 7

Eduardo (la Burguesia) se da cuenta de que su régimen no es sostenible, cuando la institución del Estado (La Universidad) le dice que no tiene suficientes créditos para graduarse.

Diana le reclama a la clase alta (Gaby) de su opresión sistemática y la clase alta no le hace caso, la ignora. La burguesía no reconocerá inmediatamente la situación del pobre.


CAPITULO 8

Fabiola es tuani y se alza en contra de la autoridad estatal en el Call Center. Woo!!

Gaby no necesita a Eduardo para continuar su poder. Gaby, representando el neoliberalismo flexible se va a adaptar a las condiciones más aptas para promover su dominio.

Aquí viene el momento Zizek:

Obviamente que Eduardo y su ideología machista son el problema superficial, pero es Gaby con su ideología Neoliberal la que logra mantener su poder y su privilegio. Eduardo logra escapar. Gaby se queda y se establece como aliada y amiga de Fabiola y de la Diana. Este en un Capitalismo Verde, un Capitalismo Amigable, un Capitalismo Humanitario que se adapta a la ideología liberal. Gaby es la real amenaza. Ya que Gaby no sufre ningún cambio radical y logra mantener su privilegio de clase alta. (Hasta que Fabiola logra radicalizar a Diana a Rafi y a Gustavo y comienzan la revolución queer feminista! Esto viene en la Segunda temporada!)

La vulnerabilidad de las mujeres y de andar en bicicleta se ve claramente en este episodio.


Fabiola es tuani y no se deja irrespetar de los hombres.


CAPITULO 9

Wow, Claudio (la izquierda política) si que anda perdido.

Gaby, que obviamente tiene más poder político y social que Diana decide no ocupar su privilegio como clase alta y le dice a Diana que ella “tiene que hacer algo!”. Es como decirle al pobre que deje de ser pobre.

 


CAPITULO 10:

Revolucion.

La izquierda liberal (Claudio) se da cuenta de la situación real del mundo y decide atacar con buena justificación y violentamente las acciones de Eduardo (la burguesía). Aquí tenemos un momento de Revolución. Pero es fallida porque la izquierda esta fallida en Latinoamérica, y subestiman el poder reactivo de la burguesía.

Eduardo intenta quemar la evidencia de su violación a como la burguesía quema la evidencia de su corrupción. (Que suerte que existe Wikileaks!) Nota: ese fuego que hizo Eduardo fácilmente puede salirse de control y quemar un bosque entero. Clasico burgues que no tiene conciencia ambiental.

Fabiola no va con Diana, Rafa y Claudio a denunciar la violación, porque Fabiola es radical y no ve al estado como una efectiva solución para atacar a problemas sistemáticos.

La mama de Eduardo (la Fascista) es la más pragmática y la que realmente controla a la burguesía global y toma decisiones radicales como mover a Eduardo a otro país. Eduardo sigue igual y el problema se exporta a otro lado.



En conclusión, Managua Furiosa nos presenta una historia de lucha de clases, de dinámicas de poder, de fascismos y feminismos. Depende de nosotros que hacer con este claro llamado a la revolución.


las preguntas que hace Managua Furiosa en su página de Facebook: ¿crees que Diana debería de denunciar a Eduardo? Este es la manera políticamente correcta de decir: ¿Crees que el proletariado feminista debería a través de una revolución tomar poder sobre sus condiciones de trabajo, economía y política mediante el derrocamiento del estado patriarcal?

Please reload

Posts  
Recientes  
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now