© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Interesado en escribir? Disenhar? Destruir? Comentar? Experimentar? Questionar? Vivir? Pensar? 

dissensus.nicaragua@gmail.com

En defensa de espacios que excluyan a hombres heterosexuales.

April 9, 2017

En defensa de espacios que excluyan a hombres heterosexuales.
 por Emma Orombre

preface:

 



Todos los días, apenas me levanto de mi cama, digo: Estamos en una guerra, el mundo está en llamas. Este es el mantra que repito para recordar la situación del mundo actual.
Esto es lo que me susurro para reconocer la horrible realidad que vivimos: Femicidios, Violaciones, Jerarquías, Destrucción del Medio Ambiente, Capitalismos Salvajes, Acosos Callejeros, Publicidad Sexista. ¿Qué se puede hacer? ¿Cómo se avanza?

i) el hombre heterosexual goza de privilegios y de estatus que le provee el sistema social y económico que vivimos.  El hombre heterosexual está en la cima de la pirámide social.

ii) El hombre heterosexual goza de ver su imagen reproducida por todos lados, presidentes, empresarios, celebridades, músicos, artistas, dioses, revolucionarios.

iii) El hombre heterosexual tiene acceso a todos los espacios. Su cuerpo es aceptado. Su identidad nunca es cuestionada. No solo tiene acceso, pero se le invita a participar y a aportar su opinión.

iv) Crear espacios que excluyan a los hombres heterosexuales, no perjudica su privilegio, no limita su poder. Más bien privilegia a diferentes identidades que ya son marginalizadas por el hetero-patriarcado capitalista colonial.

v) Critica 1)

 

 

 

 

 


Las mujeres crean espacios para hablar sobre cosas que les afectan a las mujeres, las mujeres se organizan para ayudar a otras mujeres. Mujeres invierten su tiempo y energías en estas acciones. Pero aun así, los hombres se meten y cuando ven todo el esfuerzo invertido en mujeres dicen “y las cosas que les afectan a los hombres?”


Si los hombres realmente le importaran las cuestiones de las mujeres, no hablarían de la opresión de los hombres de una manera para silenciar el trabajo de las mujeres, en cambio ellos organizarían espacios y energías para procesar opresiones con otros hombres.

vi) Los hombres feministas tienen que crear espacio para otros hombres feministas. Y así procesar sus masculinidades y privilegios. Pero hay que reconocer que todos los espacios que ya existen son diseñados para los hombres. Pero estos espacios en vez de criticar la masculinidad hegemónica, lo perpetúan.

vii) Necesitamos espacios seguros donde personas puedan hablar de sus experiencias sin miedo de violencia o agresión verbal. La actitud de varios hombres al sentirse excluidos o acusados es una de defensa y agresividad. Estas actitudes no ayudan al proceso grupal.

viii) La falta de respeto hacia las experiencias de las mujeres es lo que hace necesario la creación de espacios seguros. Los hombres no respetan a las mujeres. Los hombres han tenido miles de años para demostrar su igualdad con las mujeres y para demonstrar su solidaridad con las mujeres, pero la situación actual nos ilustra lo opuesto. Al hombre solo le interese a el mismo.  

ix) Necesitamos espacios donde mujeres puedan hablar sobre la cultura de la violación, sin que hombres digan cosas como “pero no todos los hombres son así!” Necesitamos espacios que excluyan la presencia de los hombres, ya que estos perjudican el proceso colectivo.

x) Reconociendo que el mundo está en un estado perpetua de guerra social en contra de las personas que no sean hombres heterosexuales, nos preguntamos: ¿Qué espacios existen que sean seguros? ¿Que operen como un santuario?

xi) Necesitamos más refugios, y estos refugios solo se logran excluyendo a las personas que más perpetúan el patriarcado. Necesitamos espacios seguros en donde se pueda participar sin la intimidación de los hombres.

xii) La presencia misma de un hombre hetero en un cuarto cambia todo el ánimo y el ambiente. Y esto desanima a personas a compartir experiencias, ideas y perspectivas.

xiii) Necesitamos espacios que excluyan a los hombres hetero porque ya estamos cansadas de tanto mansplaining.

xiv) Necesitamos crear espacios donde personas que han sufrido personalmente la violencia machista puedan colectivamente procesar su sufrimiento afuera de la mirada masculina.

xv) Los espacios seguros tienen que operar en base a la confianza, la empatía y el respeto.

¿Que tienen las personas que no son hombres heterosexuales en común? – Se identifican mutuamente como víctimas de la violencia (física y psicología) perpetuado por el patriarcado.

xvi)  La presencia de hombres hetero se encuentra por todos lados, no hay descanso, no hay donde esconderse, no hay donde respirar. Queremos promover y presentar una opción, un espacio afuera de la mirada masculina hegemónica.

 

xvii) Si eres un hombre heterosexual y están interesado en procesar tu privilegio, organízate! Llama a tus amigos. Reúnanse. Platiquen. No esperan a que alguien los eduque. No se sienten pasivamente a que alguien les haga el trabajo por ustedes. El mundo avanza. Crezcan. Procesen. Estudien.  No coaptes espacios feministas donde tu identidad y tus problemas no son la prioridad.


xviii) Necesitamos espacios donde prioricen las intersecciones de identidades y experiencias de personas que no sean hombres heterosexuales.


xix) los hombres toman bastante espacio físico y metafísico en conversaciones en participación, piensen, en cuantos eventos que han ido, ya sea de paneles o charlas, o conciertos, son en su mayoría presentadores hombres.  ¿Enserio no nos aburrimos de tanto presentación de talento y de perspectivas masculino?

http://allmalepanels.tumblr.com/

xx) Cuando queramos fomentar el dialogo y la mediación lo haremos. Pero no esperemos que esta sea nuestra prioridad para todos los servicios y espacios que vayamos a crear. Preferimos armar y crecer como comunidad marginalizada para así saber defendernos de la vida diaria que se nos ha impuesto.

xxi) No es nuestra prioridad trabajar con hombres hetero, nuestra prioridad es empoderar al resto para saber defenderse de los hombres hetero.

xxii) Los hombres hetero querrán impulsar el dialogo y hasta se podrán sentir oprimidos por no poder acceder a estos espacios, pero los hombres hetero ya gozan de una posición social que les permite la salud mental de vivir su situación.

xxiii) Los hombres ya tienen acceso a todos los espacios. Los hombres ya tienen toda la visibilidad.

xxiv) No queremos crear espacios donde hombres hetero puedan hablar de sus perspectivas. Sus perspectivas ya están concretas, se llaman gobiernos, se llaman publicidad, se llama el patriarcado. Preferimos priorizar la perspectivas de personas marginalizadas, de personas silenciadas históricamente.

xxv) Nos enfocamos en mujeres y personas LGBTQIA porque estas comunidades se enfrentan a obstáculos únicos y específicos principalmente perpetuados por hombres heterosexuales.

xxvs) Hermanas, todos los hombres son tu enemigo hasta que te demuestren lo contrario. Nuestra premisa, nuestro a priori tiene que ser uno de cuidado y sospecha hacia los hombres hetero.

xxvi) Necesitamos hombres cómplices, no hombres aliados. Necesitamos hombres que ocupen su privilegio para avanzar a las comunidades marginalizadas. Necesitamos hombres que se callen la boca. Necesitamos hombres que escuchen cuando les decimos que nos están asesinando. Necesitamos hombres que estén dispuestos a cuestionar todo el sistema que perpetua su privilegio.

 Ley #3 del internet: cuando se presenta contenido feminista, la sección de comentarios que se haga sobre este contenido demostrara la necesidad del feminismo.

xxvii) Creamos espacios solo para mujeres, o solo para personas LGBTQIA porque vemos la sororidad como una autodefensa feminista

Si eres un hombre hetero y quieres comentar en esta publicación aquí ya hay algunas respuestas.

“Pero no todos los hombres son así!”
– Entendemos pero esto desvalida la experiencia y la realidad de millones de personas que si han sufrido. Y también excluye el sistema INSITUCIONAL y ESTRUCTURAL del patriarcado. Está bien que no todos los hombres son violadores pero la opresión funciona más allá de la violencia entre cuerpos, es algo más profundo, es algo más histórico, es algo más sutil, como los roles de género, la familia, es estado, la educación, la propaganda, el trabajo.

 “¿Y qué paso con la violencia hacia los hombres?”

 - Obviamente sabemos que el patriarcado también afecta a los hombres, los afecta mutilándolos emocionalmente. Los afecta hypersexualizandolos. Los afecta creando estándares ridículos de belleza. Como estrategia pensamos que es importante abarcar la violencia entre hombres pero no es nuestra prioridad. Hay una gran diferencia entre ayudar a hombres que no pueden llorar, a ayudar a mujeres que son agredidas sexual, física y psicologicamente todos los días por las calles.

Si eres hombre y te interesa organizarte para combatir la violencia entre hombres, hazlo, nada te detiene, pero no ocupes recursos diseñados para ayudar específicamente a las mujeres.

“Pero excluir a los hombres, no fomenta el dialogo!”

-No es la responsabilidad de las feministas de educarte. Es muy falta culpar la falta de educación. Los hombres tienen que ser proactivos y procesar su identidad y aprender sobre la experiencia de las mujeres de la comunidad LGBTQIA. Pero los hombres se mantienen pasivos porque nadie los educa.

El dialogo asume una posición igual de argumentos. El dialogo asume un debate. El machismo no se debate. El femicidio no se debate. El acoso callejero no se debate. Que el aborto sea ilegal no se debate. No queremos dialogar queremos componer nuestra realidad y establecer maneras más saludables y rebeldes de existir.
 

Please reload

Posts  
Recientes  
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now