© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Interesado en escribir? Disenhar? Destruir? Comentar? Experimentar? Questionar? Vivir? Pensar? 

dissensus.nicaragua@gmail.com

Hacia un Sindicato de Musicos y Artistas de Nicaragua:

May 1, 2017

Como se viera un Sindicato de Músicos y Artistas en Nicaragua?
Miranda de las Calles


1) Organización Horizontal:
                -Voceros y Facilitadores en un perpetuo ciclo de rotación para que todxs lxs miembros tengan acceso a liderar y a facilitar decisiones y prácticas. Y asi no caer en jerarquías que re-enfuerzen dinámicas de poder, ya sea por “artistas veteranos” o “bandas más populares”. La organización horizontal se apoyaría en el respeto y confianza en todxs lxs miembrxs del Sindicato.
                -Pertenecer al Sindicato se hace por membresía y cada miembro asume responsabilidad con el colectivo y con sus responsabilidades designadas. Cada miembro será elegido por consenso, se necesitara un cuórum del 70% para aprobar cualquier decisión.

2) Reuniones Cada Dos Meses:
                -Cada Reunión tendría una agenda escrita colectivamente por lxs miembros del sindicato, en donde se discutiría, futuros eventos, necesidades de lxs miembros, intercambio de ideas, colaboraciones, etc.

 


                -“La Reunión” es el eje principal del Sindicato. Estas durarían entre 3 a 5 horas y se tomarían todas las decisiones, todas aprobadas por consenso e iniciadas por propuestas.

3) Énfasis en la Colaboración en contra de la Competencia:
                -Bajo el Neoliberalismo lxs artistas son creadores de comodidades y bajo la presión capitalista de sobrevivir y generar dinero, la competencia lleva a que artistas compitan entre sí para vender su servicio. La competencia genera, una mentalidad de “sobrevivencia del más fuerte”.  Tener una plataforma de colaboración, ayudaría a artistas a compartir recursos (micrófonos, instrumentos, grabadores, equipos de sonido), escenarios (contactos, festivales), ideas (colectivos, comunicados, etc.) El énfasis en la colaboración seria en el crecimiento de todxs en conjunto.

                -Priorizar Artistas Emergentes (para que no solo sean los mismos broderes/familias tocando en las mismas bandas)

                -Priorizar espacios para Mujeres. Porque ya Managua entera esta aburrida de tantas salchichas.

                -Priorizar la educación y ejecución artística. Para producir arte de calidad, no solamente que sea buena “adentro de Nicaragua” pero también para estar a un estándar internacional.

                -Priorizar la creación de redes de apoyo / federaciones / colectivos / becas / Internacional y Nacional. Conocen de otros sindicatos de artisticas y musicos? a nivel centroamericano? A quienes tenemos de ejemplo para poder organizarnos? 

                -Priorizar el arte para educar y no el arte para entretener. Porque crear arte/música decorativo es barbárico e irresponsable.

4) Creación de Análisis y Crítica Social.
                -Como entidad el Sindicato debería de publicar, una vez al año un reporte de la escena artística de Nicaragua, sus desafíos y sus avances. (Reviews de Albums, Reviews de nuevos Escenarios, Reviews de Bandas internacionales etc.) Hay que romper con la idea de que los artistas y músicos son a-políticos, neutrales y pasivos. En cambio son una clase de obrero con acceso a creatividad y experimentación cual deben ser usadas para comentar y avanzar al país. El sindicato tendría un nombre oficial y un status de poder, el cual podría ser ocupado para comentar en trasmites legales, demandas y decisiones culturales y sociales.

 

5) La formación de un sindicato es trabajo duro y tomara mucha energía y tiempo. Sera burocrático en momentos y será maravilloso en otros. Se fomentara la crítica constructiva ENTRE artistas. Y se lograran crear más espacios para intervenciones artísticas y sociales.

6) Si se llega a tener poder social, habrá que tener cuidado en no caer en la trampa de la corrupción y del “plan broder”.

7) La creación de un Sindicato reconoce que la clase Artística/Musical tiene que ser reconocida como obrera. La creación de un Sindicato reconoce la necesidad actual de una organización formal que respalde social y legalmente a una clase de talentos.

Camaradas, estamos surfeando una ola cultural y artística que sigue creciendo y creciendo y no se detendrá por nada. Es nuestro deber organizarnos y politizarnos para apoyarnos como obreros y así ganar poder en contra del mercado neoliberal que explotara y venderá nuestros talentos. Así nunca tendremos que fingir sonrisas en anuncios de Movistar y justificarlo con “los riales son riales”. Entra más fuertes son las redes de apoyo de producción y de acceso a escenario y galerías, menos será la necesidad de vendernos y de satisfacer a las masas, lo cual abrirá paso a la experimentación y al placer existencial, finalizando en la síntesis de ARTE = VIDA.


-miranda de las calles es miembrx de Experimental Colectivo, para leer su manifesto porfavor:
https://experimentalcolectivo.wordpress.com/manifiesto/
 

Please reload

Posts  
Recientes  
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now