© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Interesado en escribir? Disenhar? Destruir? Comentar? Experimentar? Questionar? Vivir? Pensar? 

dissensus.nicaragua@gmail.com

Como apoyar a una persona que sufrió un asalto sexual.

July 4, 2017

Como apoyar a una persona que sufrió un asalto sexual.
por Miranda de las Calles

prologo
Es importante crear una comunidad de apoyo afectivo.
Es importante crear redes de ayuda emocional y física.
La mejor medicina son lxs amigxs.
El mejor ataque es la defensa.
conspiremos,

1)  ESCUCHAR. ESCUCHAR. ESCUCHAR.

Como apoyo emocional, lo primero que hay que hacer es escuchar ACTIVAMENTE a tu camarada. La persona tendrá mucho que decir y se querrá ventilar contigo.  Dale el tiempo y la atención que se merece.  (Si no puedes proveer esta atención y tiempo hay que decirlo honestamente antes de abrirse a una conversación intensa! *)

Se vocal afirmativo:
Di cosas como:

 -Yo te creo
(El sistema entero esta diseñado para des-acreditar la voz y experiencia de la mujer, entonces conviértete en una fiel creyente de tu amiga. Sus emociones son completamente válidas y reales. Validen los sentimientos de tu amigx. Su enojo. Su tristeza. Su dolor. Su frustración. Una persona no gana nada en acusar falsamente a alguien, ya que el sistema (Cultura de Violación) culpabilizara a la víctima y no al atacante) Demuéstrale a tu amiga que le crees. Hazlo a través de gestos, discusiones y acciones. Una persona podrá sanar más efectivamente si tiene una comunidad que cree en su experiencia.

-Lo siento que esto te ocurrió, No fue tu culpa.
(Internalizar la culpa será algo muy común, y el sistema cuestionara todas las decisiones que ocurrieron antes del asalto, tu amiga tiene que reconocer que nadie se merece lo que le ocurrió) Hay que comunicar empatía. Hay que reconocer que lo que ocurrió ha afectado a esta persona.  Tu amigx se culpara a ellxs mismos especialmente si conocen al perpetuador personalmente. A muchas víctimas les dará vergüenza compartir su historia, por eso hay que normalizar conversaciones de “chequeos emocionales” con tus camaradas y así reunirse semanal o mensualmente para hablar y chismosear de cosas! Igual como en una sesión terapéutica! <3


 -No estás solx
(En momentos de trauma una persona podrá sentirse aislada, desorientada y perdida emocional y físicamente. Es importante recordarle que tiene personas que lx aman y que la pueden apoyar durante su proceso inmediato y de sanación)

-Estas interesadx en atención medica?
(Hay que tener siempre a mano (o en tu celular!) una lista de organizaciones y facilidades médicas que puedan intervenir profesionalmente, tu amigx tiene que saber que tiene esta opción, y vos podes acompanharle. La atención médica puede variar desde pastillas para el dolor de cabeza, hasta atención para morados, inflamaciones internas etc.)

-Podes confiar en mí.
(Si una persona te cuenta algo extremadamente personal significa que confía en vos. Tienes que honrar esta confianza y respetar su privacidad. Si una persona menor de edad te cuenta sobre un asalto sexual, si es importante reportar este incidente.)
 

-Esto no cambia nuestra amistad.
(Muchas víctimas tendrán miedo de como exponer su denuncia y su case afectara las percepciones que las personas tendrán de ellxs, es importante recordar que la persona que esta haciendo la denuncia y contando su historia es extremadamente valiente y que usted, como amigx no cambiara su actitud y perspectiva de tu amiga.)
                       

2) No juzguen.

Lo último que quiere escuchar una persona es que cuestionen su voz y su experiencia. Escuchen sin juzgar. Escuchen sin cuestionar. El sistema completa va a juzgar a la víctima, las respuestas patriarcales serán: ¿Pero que estabas usando? ¿Estabas tomada? ¿Quién te manda a andar por esos lados? ¿Pero coqueteaste con él? Etc.

 

3) Provee recursos de apoyo, ya sea financieramente, o través de contactos con organizaciones.
Un gran apoyo es reconocer que no sos un profesional y que conoces a personas mejor calificadas para atender las necesidades de tu companhera!

4) Acuérdense de que la sanación no es lineal. Habrán momentos bajos y momentos altos y todo tomara su tiempo.
Sanar de un evento así de traumático tomara su tiempo y hay que tener paciencia. La sanación no es lineal, cada día te sentirás un poquito mejor, pero habrá otros días que serán bien feos. Sanar de un evento así puede ser también una oportunidad para hablar sobre el sistema y lo horrible que es. Compartir tu experiencia (si estas cómoda con esto) podrá ayudar a tomar acciones más concretas y sistemáticas en contra de las personas que están violentando sexualmente.

-La escena social de Managua es bien pequeña y esto complica las cosas, uno no puede desaparecer y los chismes corren a la velocidad del sonido. Y hay un sentido colectivo de mantener la calma y continuar las cosas como son. Nadie quiere crear enemigxs. Nadie quiere sentirse marginalizado socialmente. Para esto hay que pensar en estrategias efectivas para pensar en cómo denunciar a un violador. (En mi opinión, siempre hay que escalar la situación, autodefensa feminista siempre estará encima del cápita social de los violadores, hay que obligar a nuestros amigxs a elegir bandos y volver cualquier momento en una oportunidad para la reflexión y la educación!

5) Como reaccionar?
Aprendan a reconocer la gravedad del asunto, pero esto lo determina la víctima. Ten cuidado si tu reacción escala  la situación y aparenta que es el fin del mundo, esto pudiera asustar a tu amigx. Es importante reconocer que lxs asaltos sexuales varían y afectan de distintas maneras a las personas.

6) Crea condiciones cómodas para compartir.
Preparen algo de comer, un refresco, una cama cómoda, tiempo en el día, etc.

7) Conozcan sobre los procedimientos para denunciar un asalto!
Vayan a la policía a preguntar sobre sus procedimientos y cuál es el proceso de denuncia!
Que formulario hay que tomar. Que información se necesita. Que hay que fotocopiar! Entre más preparados estemos más fácil será el proceso!

8) Se una persona que apoye política y visiblemente a las víctimas.
La cultura de la violación se encuentra por todos lados. En los medios, en las películas, entre conversaciones entre amigxs! Reconoce estos momentos e intervenga!

No. Tu chiste no da risa. Te vale verga lo que estoy usando.

9) Reconozcan que existen estructuras sociales y culturales que previenen que una persona consiga la ayuda necesaria después de un asalto sexual. No es tan fácil como “ir a denunciar a la policía”. No es tan fácil como “ir a la clínica”.

10) Denunciar pública y políticamente el sistema del patriarcado capitalista colonial y organizarse activamente en contra de este sistema. Atiendan protestas. Escriban manifiestos. Creen redes de apoyo mutuo. Establezcan colectivos y casas seguras.

11) Enfoquense primero en las necesidades físicas y emocionales de la persona que sufrió el asalto antes de organizar una denuncia oficial al acosador. Que necesita esta persona? Comer? Dormir? Descansar? Ver películas? Ponerse en contacto con alguien?

12) Reconocer si no sos la persona indicada para atender las necesidades de tu amigx. Recomendar ayuda profesional es importante.

13) ESCUCHEN ACTIVAMENTE.

14) Estudien el proceso de sanación de una persona que ha sido víctima de un asalto sexual. Para así reconocer lo que tu amigx está viviendo. Desafortunadamente el ataque a géneros vulnerables es tan masivo que será muy probable que como apoyo, tú también, hayas vivido experiencias similares. Queras, talvez, compartir estas experiencias pero recuerda que todo mundo vive y sana de diferentes maneras.

16) Haz preguntas en una manera sensible y corrígete si crees que te has malentendido. Ocupa la frase: “Suena que estás diciendo….” Para asegurar que tu interpretación sea la correcta!

17) Honra la autonomía de la víctima.

Sanar toma tiempo y no hay que apresurar este proceso.

18) Cuídate emocional y físicamente. Es difícil vivir en este mundo. Toma mucha energía ser el apoyo de muchas personas. Hay que ser paciente. Reconoce tu propio proceso de auto-ayuda.

19) A las muchachas se les enseña a que no sean violadas y los muchachos no se les enseña a que no violen. Gran parte de la ayuda tiene que ser con los hombres que crecen e internalizan ideológicas machistas y misóginas. ¿Cómo nos enfocamos en esta población? Uffffff hay mucho trabajo por hacer.

20) Considera transformar tu casa en una casa segura.
Una casa segura es una casa que se vuelve parte de una red de casas que sirven de apoyo para cualquier tipo de persona en una situación vulnerable. Si tus amigxs no quieren manejar borrachos, los das hospedaje! Si una amiga no quiere estar con su familia, le ofreces una cama! Son básicamente casas abiertas a personas que conocen sobre tu casa! Y saben que es un espacio seguro, libre de personas sospechosas, y de espacios bullosos y escandalosos. Entre más casa seguras existan, más espacios tendremos para descansar y procesar! Ya que estamos viviendo una guerra. Las calles son zonas de batallas.

En nuestras comunidades, cuidarse lxs unxs a lxs otrxs es un acto revolucionario, es un acto anti-capitalista, es un acto de rebeldía. Saber cómo apoyar emocionalmente a una persona literalmente le puede salvar la vida. Cuando vivimos en un mundo donde 1 de cada 3 mujeres ha sufrido un acoso o asalto sexual, es crucial organizarnos con la misma intensidad del problema.

buena suerte,

xoxo

mxrxndx
 

Please reload

Posts  
Recientes  
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now