© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Interesado en escribir? Disenhar? Destruir? Comentar? Experimentar? Questionar? Vivir? Pensar? 

dissensus.nicaragua@gmail.com

Abuso Sexual y la Escena Cultural de Managua

September 29, 2017

Abuso Sexual en la Escena Cultural de Managua

Inspirado, Adaptado, Editado, Traducido desde el increíble trabajo de:
http://www.citypaper.com/bcpnews-abuse-and-accountability-in-the-arts-scene-a-reckoning-20170822-htmlstory.html

EN RESUMEN:

-La economía neoliberal de la escena cultural de Nicaragua ha genero ciertas dinámicas de poder que se basan en la competencia. Este sentido de competencia genera tensiones y prioridades entre lxs artistas*. Algunos artistas* ocupan su capital cultural para abusar discreta o indiscretamente a otrxs artistas* que muchas veces se auto-censuran para poder seguir subiendo la escalera social –cultural.

-Nicaragua es pequeña y no existe mucho espacio para independizarse. Lo cual le pone más tensión y más atención a la escena que ya existe. Tenemos que pensar en protocolos y en posicionamientos para derrocar el sexismo y el neoliberalismo a dentro de nuestra escena cultural, ambas cosas que terminan perjudicando a lxs artistas y al arte mismo.

-------------------------------------

Comienza aquí:

*Cuando escribo la palabra “artista*” me refiero a cualquier gestor o productor cultural:
(Músico, Poeta, Bailarín, Gestor Cultural, Fotógrafo, Cineasta, Productor de Cine, Maquillaje, Diseñador, Sonidista, Artista Plástico, Artista, etc.)

Introducción:
En Nicaragua existe una muy pequeña e interconectada escena cultural.

Aquí todxs nos conocemos, la mayoría hasta crecimos juntxs. Nos vemos todos los días, en los bares, en los centros culturales, en los talleres y hasta en la calle. Todxs estamos en un barco pequeño. (Es bien difícil escapar, te podes ir a los Estados o a Costa Rica, si podes.)

Muchos de nostrxs vivimos de esto, entonces dependemos de promover la cultura como trabajo e ingreso. Lo que significa colaborar y conectarse con instituciones, organizaciones, bares y  otras personas que estas creando o gestionando cultura. Muchos de nosotrxs competimos entre nosotrxs y varias colaboramos.

Para mejor entender las relaciones que tenemos entre lxs artistas* pensemos en las micro y macro dinámicas de poder y privilegios que existen:

Dinámicas de Poder /  Privilegios:

Estas dinámicas de poder pueden ser entendidas por:

-Género
(mayoría de músicos hombres, hombres tienen más privilegio y acceso al arte, etc. Beneficios del patriarcado…)
-Edad
(existen artistas “veteranos/establecidos”, Artistas que tienen merito por ser más viejos (aunque su arte no sea tan bueno),  artistas que llevan mucho tiempo creando su escena, transformándola y la conocen bien)
-Experiencia
(Pero yo estudio danza y vos no! , Yo estudie en CUBA, yo atendí una residencia en Argentina, etc.)
-conexiones (sii sii, el duenho de ese lugar es broder mio, fijo podemos tocar ahí)
-Apellidos
(Mejia)
-Clase social / Dinero
(wow, viste el estudio de grabación de ese mae! Todo ese equipo nuevo!? Ahí hay riales Prix, y donde hay riales hay buena produccion)
-Localidad (Managuacentrismo)
(ala, pero yo vivo hasta en Jinotepe, no me sale viajar hasta Managua todos los días)

Estas dinámicas de poder reflejan el tipo de relación que se tendrán entre los artistas cuando están participando en la escena cultural. Estas dinámicas de poder reflejan la economía social de la escena cultural de Nicaragua. Muchos de estos privilegios uno los trabaja y los construye. Muchos artistas comienzan “desde 0” o “desde abajo” y han logrado establecer mucho poder. Otros los han conseguido a través de sus privilegios y conexiones.

El talento se construye y todxs los artistas* caminan recolectando y acarreando diferentes herramientas que les ayudan a construir sus propios talentos.

Quiero notar la naturaleza neoliberal de la escena cultural. La cultura se hace para consumir. Lo cual establece unas dinámicas en base a la competencia. Existen convocatorias con puestos limitados. Exhibiciones curadas. Festivales de música. Talleres exclusivos. Etc. La cultura opera como una economía de intercambio de servicios y de dinero.

Establezco todo esto para hablar sobre “Capital Cultural” y relacionarlo con el poder. Una persona que tiene mucho Capital Cultural tiene mucho poder. Aquí voy a definir al poder como “capacidad para mover a personas” o “capacidad de convocatoria”. Una organización o un individuo o una banda que tenga mucha Capital Cultural significan que tiene mucho poder que significa que tiene la capacidad para mover a personas (y recursos).

Otrxs, por ejemplo forman colectivos para incrementar su poder y así su capital cultural.

El Capital Cultural como dije anteriormente se puede obtener a través de maniobrar las dinámicas de poder que enumere, o también se puede conseguir por privilegios. Exacto. El Capital Cultural definitivamente se puede comprar. Si tienes Riales y Contactos y Apellidos uno puede invertir en sus inventos y movilizar a las personas.

Tener mucho Capital Cultural puede elevar el estatus de un artista* al punto de “celebridad” o de “figura pública”.

Punto.

Escribo todo esto para darnos una mejor idea de cómo funciona la escena cultural en Nicaragua para ahora comenzar a hablar sobre qué es lo que pasa cuando suceden eventos de asalto y abuso sexual adentro de esta escena.

Comencemos con lo obvio.
 

La Escena en Nicaragua es pequeña e interconectada. Esta escena no está compartmentalizada, lo que signifca que en un espacio pueden co-habitar músicos, escritores, artistas plásticos, activistas, etc. Muchos artistas* han crecido juntos y comparten mucha historia juntxs, otros trabajan juntos. Todxs nos vemos en los mismos espacios: Bares, Centros Culturales, Museos, etc. Asi, si uno de nosotrxs comete un acto violento o sexualmente agresivo, esto mandara olas de shock a través de toda la escena. Se va a sentir la presencia, se va a sentir el peso del acto en toda la escena.

 

Y todo mundo se va a dar cuenta, porque el chisme aquí corre rápido, aun más cuando se introducen los medios sociales.

Imagínate que alguien con mucho Capital Cultural y Poder cometa un acto de acoso sexual. Toda la red va a sufrir por esto, específicamente la sobreviviente. Y si fue el dueño del bar? Pues hay que boicotear al bar, y se cerró otro espacio donde una banda puede tocar. Y si fue en una Galería de Arte, a pues ya es incómodo presentar un trabajo en la galería de arte? Y si fue el único buen sonidista del país? Y si fue el editor de la revista de poesía? Y si fue la profesora de Danza?

Todxs los artistas* son reflejos de los espacios que habitan y de las redes que forman. Cuando se normalizan acosos sexuales se ilumina no un problema de una persona, pero un problema estructural.

Hay miles de formas en que una persona puede salir acosada por otrxs artistas. Y esto es increíblemente frustrante cuando los artistas dependen de uno y el otrx para establecerse y vivir de su arte. Cuando ocurre un evento de acoso sexual esto afecta a toda la red y comienzan las guerras en los medios sociales y en las sociales sociales, los colectivos toman bandos, personas se pelean, salen los comunicados y las cosas no pueden regresar a cómo eran, y todxs salimos lastimados porque la red se fractura y ya no se pueden ocupar las mismas rutas. Sufrimos todxs, y sufren nuestras psicologías, y sufren nuestras energías, y sufre nuestro trabajo y sufren nuestras pasiones.

-----
Nota:
Nicaragua es pequeña y no existen tantos lugares para establecerse y para mostrar el arte de uno. Siempre se recurren a los mismos lugares y esto involucra negociar con las mismas personas. La naturaleza pequeña de la escena cultural de Nicaragua significa que el poder estar concentrado por muy pocas personas. Los Centros Culturales se pueden contar con los dedos de la mano y los bares con escenarios con los dedos de los pies. Y aunque uno intente crear una escena nueva o un espacio nuevo o un espacio independiente / autónomo, este tiene que tener un suficiente Capital Cultural para movilizar y a traer a un público.
----
 ¿Qué hacemos entonces? Cuando se fractura le escena social y personas salen lastimadas física y emocionalmente? ¿Cómo comenzar a pensar en estas dinámicas, como podemos sanar y hacer las preguntas correctas cuando suceden estas cosas?

Todos los incidentes de abuso sexual son dolorosos, únicos y complicados, aunque si caen pueden recaer bajo patrones más grandes. Ya que la escena cultural depende mucho de la escena pública, estos incidentes se vuelven espectáculos públicos. Lo que significa que la comunidad cultual tiene que mejor establecer redes de apoyo y conexión para manejar y responder a estos incidentes cuando sucedan. Ya que pueden podrir toda la escena en sí.  En otras palabras nosotrxs lxs artistas* y los gestores culturales tenemos que mejorar nuestras dinámicas y mejorar nuestras redes de apoyo entre artistas. Lo que significa re-pensar la sociedad, re-pensar el capitalismo, y re-pensar nuestro arte mismo.

 
--------------------------------------
Algunas preguntas para reflexionar:

¿Se puede separar la vida privada de la vida pública de un artista*? 

¿Puede una acusación de acoso sexual des-acreditar el capital cultural de una persona?

¿Que  se valora más? ¿Tener a un amigo que tenga mucho Capital Cultural o ayudar a alguien que está siendo abusada por él?

 ¿Cómo respondemos de una manera donde se demande la responsabilidad y la acción para restaurar las fracturas en vez de demandar justicia y castigo?

 ¿Cómo re-pensamos el binario entre “victima” y “abusador”?  ¿O el de una persona “buena” y una persona “mala”? Ya que tener una historia de abuso no significa que uno no puede cambiar y mejorar. Y tampoco hay que pensar en las victimas como personas pasivos sin capacidades.
 

--------------------------------------
Posibles Perspectivas del Público:

Muchas personas creen que tener Capital Cultural niega y cancela la capacidad de esta persona para abusar sexualmente. Ósea como que los “intelectuales” y “Artistas” son incapaces de cometer actos de abuso sexual.

Otra cosa que me preocupa es la normalización del sexismo en la escena musical. La actitud “rockstar” prevalente en músicos crea espacios increíblemente masculinos y toxicos ya que no existe mucha la presencia de otros géneros.  (Creo que la escena de producción de cine está bien balanceada pero no tengo mucho experiencia desde adentro!)

 

A esto se lo conecta la posición  social que tienen los artistas, como seres afuera de la sociedad, trabajando en obras de arte, ajenos a las dinámicas misóginas. Esto sucede también en comunidades activistas donde se asume que todxs las personas son intelectuales y que no replican dinámicas opresoras. O un artista que su trabajo se enfoque en la lucha feminista y en la posición de las mujeres, se vuelve inconcebible que esta persona puede acosar sexualmente.

Los Artistas como figuras públicas con mucho Capital Cultural se benefician de la posición especial en el publico les ha puesto.

¿Porque asumimos que los artistas necesitan tener un tipo de servicio especial?  ¿O que hay que tratarlos de una manera diferente al resto?

El beneficio de la duda siempre recae en el artista/celebridad.

-----

No queremos eliminar la cultural y el arte, lo que queremos eliminar son las actitudes y estructuras que producen situaciones de abuso sexual.  Lo que queremos es crear una cultural que confronte activamente a las personas abusivas para dejar de naturalizar y normalizar el abuso sexual en la sociedad.  Piensen en todxs lxs artistas brillantes que nunca fueron reconocidxs o que nunca tuvieron la oportunidad de crear arte porque han sido silenciadas, abusadas y marginalizadas por otros artistas, principalmente hombres!

Quiero que todas paremos y reflexionemos y hagamos protocolos para pensar estas situaciones y así dejar de improvisar en el momento. Cada protocolo variara dependiendo de la escena y la institución.

LAS INSTITUCIONES TIENEN QUE DEJAR DE SER NEUTRAS Y COMENTAR Y POSICIONARSE ENFRENTE A TODAS LAS DINAMICAS SEXISTAS INTERNAS QUE SE PRESENCIE.

 

-----
Profesionalismo:

Lxs Artistas tiene que reconocer que cuando crean un trabajo que será publicado en la escena pública, ya sea fotografía o danza o arte contemporánea, que este trabajo asume un nivel de profesionalismo que no se puede escapar. Entonces cuando un artista coquetea con un curador, o cuando un músico se emborracha después del concierto y manosea a una mesera, o cuando el productor se queda editando tu canción muy de noche y te prohíbe irte de su casa, todas estas cosas son actos increíblemente no-profesionales que marchita a toda la escena cultural. Además el trabajo no-profesional creara un ambiente hostil, lo que cancelara cualquier tipo de creación artística productiva.  La mayoría de las veces, estas movidas sexuales vendrán de personas que tengan mayor poder y mayor cápita cultural.

No hay que normalizar que alguien tiene que perder su dignidad y autonomía para poder vivir sus sueños como artistas*.

---
1) Si estas cosas siguien sucediendo, todxs nos volvemos complices. 

2) Hay que priorizar la salud mental y emocional de las personas ENCIMA del Capital Cultural de los Artistas. 

3) Hay que tener un estandar ALTO para lxs creadores de cultura. Sobre que es su arte? Sobre que son sus letras? Que tipo de cuerpos son mas vistos? Que tipo de voces son silenciadas? 

4) No se puede separar la vida Publica de la Vida Privada de un artista. Un misogeno es un misogeno. Un borracho es un borracho. 

5) Tenemos que crear espacios para que podemos procesar y construir un futuro saludable y creativo y transgresivo. 

6) No es suficiendo posicionarte, hay que tomar acciones concretas para combatir el sexismo adentro de las escenas culturales. 

---

Y muchas artistas* sucumben y sienten la presión de aceptar a estas movidas de otros artistas/productores con más poder para así mantenerse relevantes en la escena social. Ya que pueden depender hasta financieramente del poder de estos otros artistas.

En las comunidades de Artistas*, o en la escena cultural, muchos artistas no quieren confrontar o denunciar a una persona adentro de la red porque tienen miedo a las repercusiones sociales de esta denuncia. Especialmente en una escena pequeña, hay muchos artistas que no denunciaran a sus abusadores porque pueden ser aisladas y marginalizadas por la escena en sí.

La Escena Cultural no tiene estructuras a las cual se pueden ocupar para monitorear y responsabilizar a los abusadores sexuales. No hay sindicatos, no hay instituciones (para artistas específicamente), no hay códigos de conducta. No existen caminos para tomar cuando suceden estas cosas, todo hay que improvisarlo en el momento. Lo que demuestra la fragilidad y lo delicado de la escena social.

Algunas opciones:

-Crear Colectivos y Colaboraciones
-Compartir recursos y contactos materiales e instrumentos
-Educarse sobra la teoría y agende Feminista-Anticapital
-Crear protocolos de ayuda y de reflexión que prioricen a las personas involucradas.
-Posicionarse públicamente en contra de todas las expresiones sexistas.
-Atender talleres educativos y de formación que ayuden a toda la comunidad
-Demandar acción y responsabilidad de las personas que perpetúan el sexismo.



 

Please reload

Posts  
Recientes  
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now