© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Interesado en escribir? Disenhar? Destruir? Comentar? Experimentar? Questionar? Vivir? Pensar? 

dissensus.nicaragua@gmail.com

Un Horizonte Politico para una Comunidad Libertaria

March 4, 2018

Un Horizonte Político para una Comunidad Libertaria.

            Enfrentadxs con la situación global respondemos de la siguiente manera: Los siguientes puntos expresan nuestro potencial político. Estos nudos de unión son nuestra base y se establecen en diferentes intensidades dependiendo de la situación y de la posibilidad. Estos nudos marcan un horizonte político al que apuntamos nuestras líneas de vuelo.

Anarco-Feminista:
            Entendemos la subjetividad-encarnada como un Origami (todxs bajo un mismo plano pero con diferentes doblajes y dimensiones). Hay que establecer comunidades feministas porque hay que respetar las diferencias y priorizar lxs origamis que están siendo sistemáticamente marginalizadxs. La dimensión del Anarco- equivale a reconocer y rechazar el marco Patriarcal-Colonial-Estatal-Capitalista, desmantelando las relaciones jerárquicas.

Economías Libertarias:
            Hay que prioriza intercambios y reciprocidad que no sea atada a marcos económicos. Nuestra ecológica se enfoca en intercambios voluntarios y en la reciprocidad social. Hay que promover relaciones ecológicas y no económicas. Hay que compartir, cocinar, ¡regalar y reparar! Hay que pensar más allá del dinero. Hay que robar del burgués. Hay que reconocer privilegios y distribuir riquezas.  Hay que cobrarle el triple al turista.

Colectividades:
            Las políticas internas expresan políticas externas. Hay que establecer modelos y comunidades de gobierno que sean horizontales y tomar decisiones por consenso. Entendemos el sistema jerárquico como fundamentalmente basado en la violencia y en la autoridad. Practicar una horizontalidad que involucra un alto nivel de comunicación y respeto. En adición, como colectivos hay que priorizar la colaboración con otros colectivos similares. ¡Y así formar confederaciones!

Ambientalistas:
            Reconocemos que la lucha ambiental es la cuestión más importante en el mundo. No hay amor, ni fiestas, ni revoluciones en un mundo ecológicamente muerto. La comunidad libertaria tiene que aprender a respetar, a recordar y a restaurar la naturaleza. Hay que crear sistemas alternativos que protejan militarmente al medio ambiente. Hay que apoyar a economías locales. Hay que repensar el hogar como centro de consumo y mas como un centro de conservación. Todas las casas tienen que tener un huerto. Cada comunidad tiene que tener un huerto comunitario. Hay que reconocer todos los arboles nativos y animales nativos de la región, solo se puede proteger lo que se siente y lo que se vive.

 


Espacio Seguro:
            Una comunidad libertaria tiene que construir y defender sus espacios seguros. Un espacio seguro se establece mediante las relaciones entre los integrantes y sus participantes. Específicamente los espacio seguros apunta a ser una amenaza al patriarcado-heteronormativo. Un espacio seguro es un espacio de rehabilitación, reconociendo la violencia de la vida diaria. Adicionalmente es un espacio libre de drogas ilegales, para apoyar a nuestrxs companherxs en rehabilitación.

Anti-Turismo:
            La comunidad libertaria tiene que apoyar sus localidades y cuestionar las aventuras capitalista/turísticas. La comunidad libertaria crece después de un proceso de des-gentrificación, el cual le regresa poder a comunidades nativas de la región y ciudad.  La economía de la comunidad libertaria no le interesa acomodarse las necesidades del mercado y tampoco le interesa resaltar una cultura digerible y consumible.

De-Colonial:
            La comunidad libertaria esta en un constante proceso de de-colonizar. Cada esfuerzo que hace es para promover la autonomía de las identidades originarias de la región. Este proceso de descolonizacion no solo es material pero también es social, la Comunidad Libertaria plante re-formular nuestra relación colonial hacia el genero, hacia el medio ambiente, hacia la economía y hace el desarrollo. 

Auto-Gestionado:
            La comunidad libertaria mantiene una posición anti-institucional. No busca legitimidad estatal ni patrocinio empresarial. Ya que reconoce que la anti-institucionalidad permite mantener un cierto nivel de autonomía y libertad.

Educación de Raíz:
            Nuestra responsabilidad social es la de una educación radical participativa en donde personas que convivan en la comunidad libertaria puedan debatir, dialogar y compartir distintas perspectivas que apunten a los problemas de raíz de la ecología social. Esta educación de raíz no plantea privatizar la educación, mas bien plantea compartir y expandir el conocimiento libertario.

La crisis global necesita de testimonios públicos de todas las comunidades e instituciones para enfrentar la situación y ayudar a la población. ¿Quién más se nos une? Vuestro silencio apoya al opresor. Toda amistad es política, demandemos comunicados de todas las empresas, bares, Universidades, instituciones públicas. Permanecer calladxs es ignorar la brutal realidad de que el mundo está en llamas.

Con las puertas abiertas y los puños en alto

CAFÉ
C.OMUNA A.NARCO F.EMINISTA E.COLOGICA

x x x x x x x x x x x

Please reload

Posts  
Recientes  
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now