© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Interesado en escribir? Disenhar? Destruir? Comentar? Experimentar? Questionar? Vivir? Pensar? 

dissensus.nicaragua@gmail.com

Deconstrucción Argumentativa del Debate: Feminismo: ¿Necesidad o Moda? De Zona de Transición

March 27, 2018

De-construcción Argumentativa del Debate: Feminismo: ¿Necesidad o Moda? De Zona de Transición

Vamos a repasar algunos de los comentarios y argumentos que se presentaron en el tercer capítulo de Zona de Transición, con enfoque en Judith y en William. Lo que este entre comillas “” son frases directas del debate. Este escrito existe para complementar las respuestas de Paul y Dolly, y para refutar directamente los “argumentos” de Judith y William.

Pueden ver el debate aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=yjuOTGo7k-s

¿Que es el feminismo?
Creo que el diccionario se ha ocupado como una autoridad para mostrar definiciones, pues si, eso es lo que hace. Pero como la biblia, se han decidido privilegiar algunas definiciones sobre otras definiciones. Cada palabra tiene diferentes significados dependiendo de su contexto e historia. A mí personalmente me encanta buscar la etimología de las palabras para descubrir su origen lingüístico, y así iluminar su connotación original.

En lo que me quiero enfocar en la palabra feminismo, es que
1) si busca la igualdad entre hombres y mujeres.
2) reconoce que en el presente no existe la igualdad entre hombres y mujeres.
3) como tiene la palabra “femme” significa que quiere privilegiar a las mujeres.
4) se contrasta con humanismo: corriente que busca tener un análisis de lo humano, sin enfocarse en el género.
5) algunas feministas no quieren igualdad, quieren cambiar todo el sistema de derechos y privilegios y leyes que privilegian a los hombres y que destruyen al medio ambiente. (No quieren ser igual a los hombres, porque de nada sirve reproducir sus dinámicas de poder)

Me preocupa como nuestro marco teórico se ha vuelto un marco legal y también de un marco de derechos. Acordémonos que la ley no se trata de justicia, la ley se trata de poder. Apartheid fue legal, el holocausto fue legal. Me interesan más los análisis ontológicos, locales, de experiencia, y así igual las soluciones afuera de lo legal.

Personalmente, me interesa hablar más de responsabilidades que hablar de leyes. Pero esto es otro punto.

-
Comentario:
Cuando se habla de la historia del feminismo, es bueno tener una referencia histórica, pero también es bueno centrarse en Nicaragua. Que es lo que Dolly hizo, centrarse en el movimiento y lucha de las mujeres y de las feministas, sin necesidad de irse a Europa o los Estados Unidos. Esto involucra repensar el concepto de “olas feministas” ya que en Nicaragua han sido un poco diferentes las cosas. Básicamente no hay que ser euro centrista.

“Al cerebro le vasta 2 segundos para reconocer si una persona el hombre o mujer.”

Este argumento se medió ocupa para legitimar el binario de genero y para tener una posición como dice Paul, determinista del género.

La biología es mucho más complicada.

TANGENTE ANARCOCIENTIFICA DEL SEXO VS EL GENERO (robado de un lugar de tumblr)

Los puritanos deterministas de genero presumen que las mujeres siempre tienen dos cromosomas X, y que los hombres siempre tienen un cromosoma X y un cromosoma Y, para asi justificar que la biologia ha determinado los sexos y los géneros

Cuando en realidad la vida es mucho mas diversa y bella que eso. 

1) En los insectos podes tener a hembras que son XX y a machos que son X.
2) En los pajaron podes tener hembras que son ZW y a machos que son ZZ
3) En los repitules podes tener hembras porque se desarrollaron en ambientes calidos y a machos porque se desarrollaron en ambientes frios. 
4) En algunos gusanos podes tener hembras, porque perdieron su pene luchando. 
5) En algunos peces, podes tener hembras que cambian de sexo a ser machos, porque el unico macho del grupo murio. 
6) En otros peces, podes tener machos que actúan y parecen hembras porque están intentando acercarse a las hembras para reproducirse
7) Los hongos tiene miles de sexos. literalmente miles de expresiones genéticas sexuales. 

ahhh pero esos son animales no son humanos... ok. 

8) Sos hombre pero naciste mujer pero como tenias deficiencia de 5-alphareductase te crecio un pene a los 12 anhos. 
9) Sos mujer pero naciste con un cromosoma X y uno Y pero tu cuerpo es insensible a los androgenos entonces tenes cuerpo de "mujer".
10) Sos mujer, pero naciste con un cromosoma X y uno Y, pero en el Y te fatla en gene de SRY entonces tenes cuerpo de mujer. 
11) Sos hombre y naciste con dos cromosomas X, pero uno cromosoma X tiene un gene de SRY entonces tenes cuerpo de hombre. 
12) Podes ser hombre porque tenes dos cromosomas X pero tambien tienes un Y. 
13) Podes ser hombre porque tenes dos cromosomas X pero tu cerebro y tu corazon te dicen que sos hombre.
14) Podes ser mujer y tener un cromosoma X y un cromosoma Y y tu corazon y tu cerebro te dicen que sos mujer. 

la biologia es mucho mas maravillosa que nuestros roles de genero. 

mic drop. 

 


“El feminismo no reconoce las diferencias biológicas entre los hombres y las mujeres”

Todo lo contrario, el feminismo no quiere que las mujeres sean como hombres. El feminismo quiere que las mujeres sean valoradas por sus diferencias. Ya que la experiencia de las mujeres es múltiple y fluida y diversa, también la experiencia de los hombres, no todos los hombres son heteronormativos. Todas las personas son diferentes y variadas y queremos que todxs sean respetadas.

Por esto Paul dice: “De cada cual según sus capacidades y cada cual según sus necesidades”, este dicho no fue anarquista, como dice Paul, fue de Karlos Marxxx, pero pues no me asustaría si Marx se lo robo a un anarquista.  Pero igual, Paul lo dice para contrarrestar el determinismo y binarismo que propone Judith. Específicamente diciendo que el feminismo propone respetar las diferencias y por esto también Dolly dice, que no existe un feminismo, pero de que existen varios feminismos!

“Feminismo como humanismo, no en el término renacentista”

Queremos que William defina cual es la diferencia entre el Feminismo y el Humanismo. Nosotros creemos que



 

 

“La cuestión no solo afecta solo a la mujer, pero también afecta al hombre, por igual.”

Esto no es cierto, el patriarcado y el machismo afecta desproporcionadamente a las mujeres. Si existe la violencia entre hombres, existe y no lo negamos, pero en cuestión de vulnerabilidades y ataques violentos al cuerpo, a la ontología y la existencia mismo, ha sido la mujer que más ha sufrido.

“No puede haber hombres feministas.”

Aquí vemos una preocupacion de que el Feminismo es muy radical por su propio bien. Usando como ejemplo, que hay un debate de que los hombres no pueden ser feministas.

Este es un debate lleno de intersecciones de clase y privilegios y momentos históricos, pero no demuestra una contradicción y no demuestra que el feminismo es muy radical, lo que demuestra es que el feminismo es bien vigilante a su gentrificación, pacificación y alteración por “hombres progresivos”.

“Caer en un feminismo radical, se equivoca radicalmente.”
Esto no es un argumento, esto es un slogan.

“No soy experto en el tema”


Que bueno es reconocer esto, muchos hombres nunca dicen esto, y por esto existe el mans-plainning, pero entonces hay que reconocer la diferencia entre opiniones y verdades. Hay que reconocer que las opiniones no son argumentos, que las opiniones por ser opiniones no las hacen válidas.

“Hablamos desde el resentimiento social, Hablamos desde el revanchismo”


Sin comentarios. Además, no presenta más información, solo parece que tenía unas ganas de decir la palabra revanchismo como un hastag.

Argumento principal:
“El feminismo pierde su enfoque cuando ya no quiere igualdad, pero cuando se vuelve una lucha por obtener más poder.”

Creo que el feminismo busca una democracia, igualdad y justicia radical, un sistema que sea horizontal y que respete a todas las diferencias. Un sistema sostenible. Un sistema pacifico. Un sistema responsable. Lo que dice William arriba es una manera más diplomática que decir Feminazi. Es un comentario que pinta a las mujeres como monstruos que buscan el poder por cualquier medida. Cough Cough, pinta a las mujeres como hombres. Pero las mujeres no van a caer en la trampa del feminismo blanco, o la del feminismo colonial, o la del feminismo capitalista. Queremos mucho más que esto.


“La familia es el centro de la sociedad.”
“Ser mujer no significa ser mama”
“Ya no es digno ser mama?”
“La manera más adecuada para empoderar a la mujer en la sociedad es adentro de la familia. La familia es lo más digno.”


Históricamente a la mujer no se le ha dado la opción de NO ser madre. El a priori de todas las mujeres es la maternidad. Una mujer tiene que cuidar a los ninhxs y de nutrir a las siguientes generaciones. Lo que el feminismo quiere es cuestionar esta obligación. Y darles más opciones a las mujeres.

La libertad no es elegir entre la opción que nos han dado, sino crear las opciones mismas a las que uno puede elegir.

El feminismo apoya a todas las mujeres, incluyendo a las madres. El feminismo problematiza la maternidad compulsiva. El feminismo critica las relaciones de poder adentro de la familia. El feminismo al mismo tiempo apoya a todas las madres a que tengas más acceso a recursos y más herramientas para vivir su maternidad de una manera saludable y libertaria.

Muchas mujeres en Nicaragua no eligen ser madres, se les impone. Aun así, son las feministas que han logrado históricamente, a través del estado y de sus comunidades, crear centros de atención y eduacion para ninhxs, avances médicos para la atención antes, durante y después del embarazo, programas de comida adentro de las escuelas, el derecho a las esposas a divorciarse de sus maridos, derecho a las madres a legalmente proteger a sus ninhxs, ósea, por ningún lado se dice que el feminismo esta en contra de la maternidad, lo que si esta en contra, es la supremacía del padre y del marido y el hombre en la familia, y en la sociedad, lo cual perjudica a las madres.

La maternidad puede ser algo increíblemente libertario, pero adentro de las condiciones patriarcales y machistas que ya existen, estas libertades se pierden y se oprimen a la posición del hombre.


“No apoyo el feminismo porque el feminismo busca mas que buscar la igualdad de la ley.
Porque busca diferentes agendas.  El feminismo quiere abarcar todo.”

Este no es un buen argumento.

El feminismo reconoce que el problema del machismo no es una cuestión singular, que es una cuestión plural y fluida y siempre cambiante. El feminismo tiene un análisis multi-focal y multi-dimensional de la opresión. Y las soluciones que presenta el feminismo nunca serán singulares, serán interseccionales y serán complementadas por toda una red de propuestas, agendas y soluciones, establecidas en todos los nivéleles de la cultura, economía y política.


“Si el feminismo se mete al anti-capitalismo, por ahí cojea también, porque ha habido regímenes comunistas donde hay mujeres en el poder, que son déspotas.”
Este es un argumento bien débil.

1) Acabemos con este binario de Capitalismo vs Communismo, porque existen miles de maneras de organizarse políticamente.
2) Si, tenes razón, hay que cuestionar las tendencias patriarcales y jerárquicas del comunismo.
3) Se asume que cuando se habla de anti-comunismo, se propone el comunismo.
4) La estructura fundamental del capitalismo involucra la violenta apropiación de recursos y conocimientos y concentrarlos en entidades privadas sean hombres o mujeres.
5) Feministas han criticado al Capitalismo Rosado, porque reconocen que es un sistema que fortalece el control patriarcal, acelera el cambio climático, y se mantiene a través de la violencia en contra de los cuerpos más vulnerables.

“Defender al feminismo desde lo anticapitalista no necesariamente lo hace bueno ni lo hace políticamente correcto.”
Este no es un argumento, es una opinión.

“El Libro Negro de la Nueva Izquierda.”
Respuesta: ¿Que culpa tengo yo de que mi sangre sea roja y de que el corazón lo tenga a la izquierda?

“El comunismo nunca ha funcionado.”
*Agarra una botella de tequila, sirve el shot, pero toma directamente de la botella*
Preguntas:
 ¿Porque no funciono el comunismo?
 ¿Funciona el capitalismo?
 ¿Qué otros tipos de configuraciones socio-políticas podemos nombrar?



“El capitalismo funciona perfectamente bien. El capitalismo ha funcionado mejor que el comunismo. Toda esa gente odiaba a los homosexuales y a las mujeres.
Después de la primera ola, el comunismo aprende.”


Tenemos la percepción de que el capitalismo funciona bien porque la violencia contra la naturaleza se ha exportado. Osea, existen diciplinas académicas enteras que explican porque el capitalismo no funciona desde lo psychologico hasta lo simbolico hasta lo económico hasta lo existencial hasta lo material hasta lo practico hasta lo teorético, en ci clo pe di as enteras. Basta comenzar en la vida propia. Intenta salir a la calle sin dinero. A ver qué pasa.
Pero lo dejare a otrxs a que respondan como el capitalismo no ha funcionado.


“El feminismo es una necesidad el peligro es que se convierta en una moda.”
Lo que le falta agregar a William es:  …. y yo creo que se ha convertido en una moda”.


‘La cultura no mira género, como puede haber hombres hembritas.
no es endiosando a las mujeres que lograremos combatir el machismo.”


¿Que significa el hembrismo? Definición por favor, para poder deconstruir ese término.

La cultural obviamente mira género, la cultura perpetua diferencias de género, la cultura es principalmente construida y perpetuada por la des-igualdad de géneros. La cultura nunca es neutral, desde la poesía, hasta la comida, hasta los bailes, hasta las canciones, hasta el lenguaje, nunca podrá vivir afuera de las dinámicas de poder entre clases, entre géneros y entre razas.


“El lugar en donde la mujer puede empoderarse es desde la familia.
La mujer tiene que educar a las siguientes generaciones.”


Estamos de acuerdo, las familias pueden ser espacios increíblemente llenos de aprendizaje y crecimiento. Es mas, las familias son los principales agentes de socialización, de donde aprendemos sobre nuestra identidad y sobre la cultura y la sociedad. Pero, ya llevamos 500 anhos con un modelo familiar cristiano y colonial, y la situación del país esta re-que-te-mal. Entonces hay que ofrecer un cambio.
 ¿Por qué el estado no reconoce a las familias lgbt?

Y espero que nuestra concepción de familia no sea exclusivamente cristiana, creo que podemos aprender mucho sobre familias islámicas, familias budistas, familias judias, y familias ateas.

No creo que es el rol solo de las mujeres las de educar a las siguientes generaciones, creo que es el rol de toda la comunidad y de toda la sociedad. Hay que privilegiar la educación libertaria y progresiva. Y asi compartir la responsabilidad sobre la socialización de las generaciones que vienen. Hay que reconocer que nuestras libertades están interconnectadas. Yo no puedo ser totalemente libre, si vos, mi compa, esta siendo oprimidxs”.

 ¿Como se puede empoderar una mujer adentro de una familiar tradicional y nuclear que privilegia el poder y necesidades de los hombres?


“La mejor forma de salir del machismo son con soluciones concretas y reales. El feminismo radical apunta mucho como apuntar a la mujer como una víctima que con soluciones reales.”

El feminismo radical es la que mejor ha decidido emplear soluciones de raíz. La palabra radical significa raíz. Significa no atacar a los síntomas, significa atacar a las raíces. Las feministas radicales han introducido un análisis, anti-capitalista: porque, de que sirve tener a mujeres en el poder, si el poder en si ya es violento. Anti-Colonial, de que sirve tener un gobierno de mujeres, si estas no respetan a las comunidades y tierras indígenas. Las feministas radicales tienen las mejores soluciones porque reconocen que tan profundo llegan las raíces del machismopatraircal.

“Es confuso que un hombre quiere componer una silla, porque la mujer es capaz, pero al mismo tiempo el hombre tiene que ser sentimental, es muy confuso.”
Este argumento si es confuso. No se que decir.

Despues nos encontramos con toda una avenida sobre “la otra parte del mundo”. Marcada de Orientalismos y posibles Islamofobias.

“Si realmente estamos interesados en la mujers, que sobre todo existe al otro lado del mundo. Los derechos no existen en la otra parte del mundo.  Las mujeres son muy libres en el occidente. Sobre todo existe en la otra mitad del mundo. Ahí los derechos no existen.”

Recomendamos leer a Edward Said. Teoréticamente no existe la otra parte del mundo. La otra parte del mundo se ha ocupado para construir nuestra parte del mundo. Etc. Etc.


“Aquí nos quejamos de flores y chocolates.”
En ningún momento de todo el movimiento feminista de Nicaragua se han quejado de flores y chocolates. No hay que menospreciar o trivializar la larga lucha y victorias que han logrado las feministas. Gracias a ellas gozamos de los privilegios que tenemos.


“A veces solo se ve una foto en vez de ver toda la película.”
Exacto.

“Una muerte de una mujer no vale mas y no es mas alarmante que la muerte de un hombre.”

Los hombres y las mujeres son principalmente asesinados por hombres. Esto es lo alarmante. Hay que reconocer que la realidad es que un género está matando a ambos géneros. El patriarcado no solo afecta a las mujeres, también afecta a los hombres, pero como los hombres gozan de un privilegio sobre las mujeres, esta violencia es distinta.



no se que mas decir


demos el ejemplo de como argumentar y como reconcoer falacias!

una cosa es educar a los hombres otra cosa es proteger a las mujeres
















 

Please reload

Posts  
Recientes  
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now