© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Interesado en escribir? Disenhar? Destruir? Comentar? Experimentar? Questionar? Vivir? Pensar? 

dissensus.nicaragua@gmail.com

Notas hacia un Negocio/Restaurante/Café Feminista y Socialmente Responsable/Revolucionario.

March 30, 2018

Notas hacia un Negocio/Restaurante/Café Feminista y Socialmente Responsable/Revolucionario.

Nos preocupa que la revolución ha sido privatizada ya que muchos de los negocios que se pintan de revolucionarios, solo lo hacen estéticamente, solo superficialmente, no hay ninguna substancia.  Y nos parece que es tiempo de retomar el legado anarquista de cooperativismo y plantearlo en la escena cultural, restaurantes, bares de Nicaragua.

 ¡Entonces lo que haremos ser compartir algunas maneras de estructurar tu negocio para que realmente sea un ejemplo responsable!

Todas estas notas también funcionan, no solo para panaderías, pero para producciones de televisión, pulperías, fabricas, sector “informal” etc..

PRIMERO:
Concepto:
Política Pre-Figurativa: Tus políticas internas tienen que mostrar tus políticas externar.

Ósea, ¿de que sirve tener una ONG que protege a las mujeres si internamente hay una jerarquía y distribución de poder que privilegia a los hombres?

Ósea, todo mundo odia trabajar en restaurantes porque sus políticas externas (Crecimiento Económico, Competencia, Capitalismo, Clientelismo) reflejan sus políticas internas (Jerarquías, Largas horas de trabajo, salario mínimo, peligros laborales, etc).

Comiénzanos así para marcar la relación entre lo interno y lo externo de una organización o negocio.

La política pre-figurativa, lo que hace es prefigurar, en otras palabras, antes de comenzar el negocio hay que hablar de la organización interna, de la estructura interna, de sus micro-fisicas. Y pues obviamente ver si estas están alineadas.

 ¿Que reflejan las estructuras de poder / laboral adentro de las oficinas, sobre sus políticas externas?

 ¿Por qué se ha normalizado la explotación laborar, o los ambientes tóxicos de oficina?
*reconocemos la violencia del capitalismo y la realidad de las maquilas, como temas separados, ahorita queremos que nuestro público sea, estos empresarios, emprendedores, etc.)


Leer: MARX
Leer: Alienación de tu Trabajo

SEGUNDO:
-Escribir algo sobre como lo Revolucionario se ha co-aptado para poder vender o exo-tificar los negocios- Ocupar el bar/restaurante/espacio 1979 como ejemplo/referencia -

Ósea, que la revolución solo es una fachada superficial en vez de una estructura interna. Lo mismo va con los movimientos de nueva era, y con estos Hostales que mal pagan a sus trabajadores por el placer de sus turistas, y se proclaman como OASIS.


Algunas notas para considerar:


1) No sea un burgués capitalista autoritario y transforma tu negocio en una cooperativa.

En el formato de cooperativa todo mundo es propietario de la empresa, todxs, lxs meseros, lxs cocinerxs, lxs que limpian. Aquí tu estructura misma es revolucionaria, no solo tú “decoración” y memorabilia.  

¡El estado les da subsidios a las cooperativas también! * Pero esto es otro rollo.

Hay que aprender a trabajar en equipo, y a tener organizaciones horizontales. El proceso es lo que nos importa, como se llegará a la revolución, en vez de que se hará después de la revolución.

Hay que establecer estructuras y procesos revolucionarios desde ahora.

No conozco el formato estructural y de negocio de 1979, pero hay maneras más intencionalmente revolucionarias para organizar y manejar un negocio. Y si queremos celebrar a Sandino, ¡la mejor manera es descentralizando el poder y creando ambientas laborales libertarios!

POR EJEMPLO:
La compañía APPLE tiene 98,000 empleados, y gano $39.5 Billones en año pasado, si APPLE fuera una cooperativa cada empleado ganaría $403,000 anual encima de sus salarios, lo que significa que hasta el trabajador peor pagado ganaría $403,000 anual.

 ¿Como seria si nos apropiamos de toda la industria de los Pellas? ¿No sé porque se ha llegado a celebrar que Carlos Pellas es un Billonario, cuando todo su poder es en base a la explotación laboral?

Hagan esto en sus trabajos, en sus negocios, sumen las ganancias de su empresa, agréguenle los sueldos totales y divídanlo entre cada empleado, y ahí tendrán el salario real si fueran una cooperativa.  

O simplemente pregúntenle a su jefe cuando gana. Sin pena.
¡Necesitamos más transparencia de clases!

Otro ejercicio creativo: pregúntate: ¿Qué pasaría si los trabajadores pudieran decidor los precios de todas las personas de la empresa? ¿Cuándo dinero creen que les pagarían a los jefes, a los de limpieza, a los de transporte, etc?

Nota: El jefe promedio gana 150 veces MAS que el trabajador promedio, en la misma empresa.
¿Realmente piensas que tu jefe trabaja 150 veces más que vos?

Hay una línea fija entre trabajar bajo presión vs maltrato laboral.  Y que onda cuando te dicen que un para ser buen trabajador tiene que poder “trabajar bajo presión”. Increíble como se ha normalizado la violencia.

2) No se trata de generar dinero, se trata de tener un negocio sostenible donde todxs los miembros del negocio ganen un salario vivible y donde se presente un servicio de calidad.

¡Cuando trabajas en una cooperativa todo mundo decide el futuro de la empresa y decide cuanto esfuerzo quieren hacer, esto involucra cuantas vacaciones tomar!!

No hay que estresarse con una mentalidad expansionista. Hay mucho valor en lo pequeño, casual, informal, intimo. La única expansión que queremos ver es la expansión de colectivos y de federaciones. Queremos ver más colaboraciones entre negocios.

 Si, esto es super anti-thetico al capitalismo, ¡por eso es libertario!


*Ya comenzaron los experimentos con las semanas laborales de 20 horas en vez de 40 horas.

3) Que tu servicio tenga una escala de precios.

Por una Hamburguesas podes pagar entre $50 a $150. Y se puede poner el precio que cuesta preparar la Hamburguesa y ofrecer la misma hamburguesa a diferentes precios dependiendo de cuanto puede y quiera pagar una persona. Esto involucra no tener un precio fijo, involucra tener un precio mínimo, pero también apunta a querer tener servicios más exclusivos para tus clientes.  Te estoy viendo a vos ArtBurger.

La artista Amanda Palmer, escribió un libro que se llama “The Art of Asking / El arte de preguntar” que involucro repensar la industria musical y vender productos con precios fijo, y aventarse a experimentar con precios fluidos. Por ejemplo, vender un disco en vez de C$300, tener un precio mínimo de C200, y que los clientes puedan pagar C$300 o más por su disco.  El arte de preguntar es cuando confías en tu publico que pueda pagar lo que puede y lo mereces. Al final del Libro Amanda habla sobre como en su tour consiguieron la misma cantidad de dinero a que si hubieran cobrado $20 la entrada por persona. Pero el punto nunca fue, cobrar $20 por persona, más bien fue crear nuevas estructuras sociales-económicas.  

Si te gusta la música, mira el ejemplo de FUGAZI como una banda alternativa a la industria y comercialización.


¡Tu banda también puede ser una cooperativa!

¿Sabías que Snarky Puppy hace principalmente talleres de música en conjunto con sus conciertos?  ¿Y Que también intentan colaborar con artistas locales de donde están tocando?

Tener esta visión involucra cambiar radicalmente como vemos a un colectivo o a un negocio o a una banda.

Ya más o menos hacemos esto, ya más o menos existe una cultura de negociar precios, solo hay que formalizarlo y que más espacios hagan esto intencionalmente.


4) Si Tenes un restaurante quita la propina.

Quita la propina de tu ecuación de pago a tus meserxs. Págales un saldo vivible. Si a tus clientes les gusto su servicio podes poner una taza con propina comunal que irán directamente a financiar tu local (¡como donaciones!).

Quitar la propina quita la precariedad y la inestabilidad de ingreso a tus meserxs. Hay que tener salarios fijos y no depender de la propina. *Idealmente si son una cooperativa cuando hay más ganancias estas se dividen entre todos los miembros.



5) Ofrece servicios de voluntariados para las personas que no puedan pagar por su comida o para las que necesiten un trabajo temporal para que puedan ganar experiencia laboral.  Muchos restaurantes están haciendo esto para asi proveer servicios a personas que quieren tener más experiencia laboral y también comer.  OJO, esto no es una pasantía sin pago. Es un espacio intencional dirigido a un público intencional y predominantemente vulnerable.

Esto involucra tener un nivel de responsabilidad con la comunidad que habitas. ¿Quiénes son las principales personas que están alrededor de tu negocio? ¿Cuáles son los problemas locales? ¿Como un negocio, cuál es tu responsabilidad social con la comunidad? ¿Como estas mejorando la comunidad y no solo tu espacio privado?

Dona a organizaciones feministas. 


6) Rotación de labor.

Es una estructura muy común en comunas. En donde todxs los participantes rotan sus deberes en el espacio y así se dividen las labores mas exigentes. Así también todo mundo gana experiencias en diferentes áreas de trabajo. Todxs pueden atender, todxs pueden limpiar, todxs pueden manejar cuentas.

Especulación Hipotética: Si viviéramos en una ciudad en donde todos los ciudadanos tengan que participar en el mantenimiento diario de la ciudad, rápidamente se crearían tecnologías para facilitar este mantenimiento.  Ósea, si a tu barrio, le toca limpiar las calles todos los domingos, fijo alguna ingeniera buscaría unas maneras más productivas de mantener limpias las calles. Todo esto también puede ser tomado metafóricamente. A través de la rotación de trabajo se podrán mejorar todos los trabajos ya que buscaríamos maneras para ser mas eficientes sin dependen en la concentración de conocimientos.

7) Menú completamente vegetariano y local que apoye a pequenhas empresas. Porque pues, no es como si los carnívoros no pueden comer vegetales.  Y cuando digo vegetariano no significa solo ensaladas.

8) Si tu espacio tenes musica en parlantes escoge Música que no sea creada o tocada por hombres blancos heterosexuales. Si sos duenho de un bar, asegurate que tengas espacio para mujeres, que tus toques sea 60% mujeres y 40%

Solo basta con escuchar el playlists de RKR, y ver las paredes llenas de fotos de hombres.

¡Y así visibilizar música creada por mujeres de todas partes del mundo! ¡La estética no solo es visual también es acústica!


Ejemplos Históricos:


-Kurdistan
-Zapastias
-Cooperativas de Mondragon
-La Panaderia Anarco_Comunista en Paris.


Necesitamos espacios que den el ejemplo de que existen otras maneras para organizarse.

Necesitamos espacios que practiquen una micro-fisica libertaria, progresiva, saludable.

Necesitamos espacios que dejen que ignorar la crisis existencial que vivimos.

Necesitamos espacios que empoderen a sus trabajadores.

Necesitamos que la clase obrera tome control sobre las empresas y negocios.

Necesitamos quitarle el poder a los que concentran el poder y el dinero.

Necesitamos quitarle el poder a los que concentran la cultura y el acceso a la cultura.
 

Please reload

Posts  
Recientes  
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now