© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Interesado en escribir? Disenhar? Destruir? Comentar? Experimentar? Questionar? Vivir? Pensar? 

dissensus.nicaragua@gmail.com

5 razones para no Cantar el Himno Nacional de Nicaragua.

April 11, 2018

5 razones para no Cantar el Himno Nacional de Nicaragua.

1) Porque legitimiza la violencia del estado/nación.

El país de NICARAGUA fue un proyecto político social económico cultural, creado por la elite de los 1800’s para mejor administrar la tierra los cuerpos y así concentrar más riquezas. Los estados naciones administran más a los cuerpos pobres a los cuerpos ricos. La nación está atada con el capitalismo. Las empresas privadas no tienen cadenas atadas a un solo país, pueden migran a donde quieran.

2) Porque las identidades son mas complicadas y no son atadas a un solo país.

Las fronteras son líneas imaginarias que no respetan identidades y no respetan ecologías. Piensa en la Costa Caribe, piensa en la comunidad garífuna que se extiende hasta Honduras. ¿Realmente piensas que la reserva indio maíz termina en la frontera con Costa Rica?

Toda Centroamérica es un chacuatol, comemos pupusas, y gallos pintos, y nacatamales, hablamos náhuatl, compartimos cosmovisiones, la bio-región centroamericana crea diferentes culturas, lo que hace el nacionalismo es alienarnos de lo común que tenemos con otros pueblo.  

3) Porque forzaron violentamente a que la costa caribe aprendiera Español. #Zelaya

Toda persona del Pacifico tiene que negociar con la realidad de que la Costa Caribe, un territorio con culturas, lenguajes, procesos coloniales muy diferentes al Pacifico, ha sido violentamente anexada al proyecto de Estado Nación que ha sido históricamente construido desde las Elites del Pacifico.
Te quiero ver en Orinoco cantando el himno nacional.

4) Porque el nacionalismo es un concepto agotado e incoherente que perpetua la xenofobia.
 

Piensa en Nicaragua vs Costa Rica. En vez de vernos como ciudadanos de una región con legados Mayas, atando nuestra identidad con los lagos y volcanes de la región. ¿Crees que el incendio de Indio Maíz solo afecta a Nicaragua? ¿Crees que el humo y las cenizas respetan fronteras?  ¿Creen que el cambio climático respeta fronteras?

5) Porque existen otras maneras para celebrar nuestras identidades locales.

 No todos los “nicaragüenses” son una masa cultural homogénea. Existen miles de micro-culturas y micro-tradiciones que van más allá del concepto de estado nación.

Queremos que en los colegios no simplemente nos enseñen los “valores morales” de respetar la bandera y el himno y los “símbolos patrios”, quiero que aprendamos sobre las comunidades indígenas de la región, sobre el náhuatl y sus expresiones contemporáneas, sobre las distintas rutas de migración entre pueblos y culturas. Sobre como la ecología no respeta fronteras.


Para enfrentar la magnitud del problema necesitamos una visión global con acciones locales.
Necesitamos un internacionalismo ecológico. Necesitamos ver mas allá de las fronteras.
A este punto de crisis necesitamos ver nuestras similitudes y respetar nuestras diferencias y la idea de una “Nación” no hace ninguna de estas cosas.
 

Please reload

Posts  
Recientes  
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now